The Guardian

ONU: 45 mil mujeres y niñas fueron asesinadas por un familiar en 2021

Los datos mundiales sobre feminicidios, 'alarmantemente altos', muestran que más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas por el esposo, la pareja u otro familiar.

Publicado por:

Más de cinco mujeres y niñas fueron asesinadas cada hora por un miembro de su familia en 2021, según indican las nuevas cifras de la ONU sobre feminicidios.

Un informe, publicado el miércoles, reveló que 45 mil mujeres y niñas –más de la mitad (56%) de las 81 mil 100 asesinadas el año pasado en todo el mundo– fueron asesinadas por su esposo, pareja u otro familiar.

ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señalaron que las cifras eran “alarmantemente altas”, pero que es probable que el número real de feminicidios –en los que las mujeres son asesinadas por su género– sea mucho mayor. Aproximadamente cuatro de cada 10 muertes ocurridas en 2021 no fueron contabilizadas como feminicidios debido a la falta de datos. Las cifras oficiales sobre feminicidios prácticamente no han experimentado cambios en la última década.

El año pasado, el mayor número de feminicidios cometidos a manos de familiares se registró en Asia, con 17 mil 800 muertes. No obstante, la investigación reveló que las mujeres y niñas de África corrían más riesgo de ser asesinadas por sus familiares. El índice de asesinatos relacionados con el género que se cometen en el hogar se calculó en 2.5 por cada 100 mil de la población femenina en África, en comparación con 1.4 en América, 1.2 en Oceanía, 0.8 en Asia y 0.6 en Europa.

El inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020 coincidió con un aumento significativo de los feminicidios en América del Norte y Europa occidental y del sur, según revela la investigación. Los datos de 25 países de Europa y América indican que los aumentos se debieron en gran medida a los asesinatos perpetrados por familiares distintos de los cónyuges y las parejas.

“Ninguna mujer o niña debería temer por su vida por ser quien es”, señaló Ghada Waly, directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. “Para poner fin a todas las formas de asesinatos de mujeres y niñas por razones de género, tenemos que contabilizar a cada víctima, en todas partes, y mejorar la comprensión de los riesgos y los factores que impulsan el feminicidio para que podamos diseñar mejores y más eficaces respuestas de prevención y justicia penal”.

Bárbara Jiménez-Santiago, abogada de derechos humanos y coordinadora regional para América de la organización internacional de derechos de la mujer Equality Now, señaló que se deben facilitar datos completos sobre el feminicidio, y que las estadísticas deberían incluir las muertes derivadas de otras formas de violencia. Por ejemplo, una mujer que se suicida después de una violación, o una chica que está embarazada a causa de una violación y muere durante el parto.

Muchos países todavía tienen leyes que discriminan a las mujeres y a las niñas, añadió Jiménez-Santiago, entre ellas las que permiten la violación dentro del matrimonio o permiten que los violadores eviten el castigo casándose con las víctimas.

“La violencia doméstica todavía es considerada comúnmente como un asunto privado ‘familiar’ en algunas partes del mundo”, explicó. “La policía y los fiscales no suelen tomar con seriedad los casos, y el acto de culpar a las víctimas está muy extendido. Esto disuade a las mujeres y niñas de denunciar las violaciones. Los agresores quedan impunes y esto fomenta una cultura de impunidad que perpetúa más abusos”.

Anne Quesney, asesora principal de defensa de los derechos de la mujer en la organización ActionAid UK, comentó que los resultados coincidían con las investigaciones de su propia organización. Añadió: “Necesitamos políticas y leyes que aborden las principales causas de la violencia de género, y una inversión gubernamental adecuada en los servicios públicos”.

La inmensa mayoría (81%) de los homicidios en todo el mundo son cometidos contra hombres y niños, no obstante, ellos son los que corren más riesgo de ser asesinados por alguien ajeno a su familia. De todas las víctimas masculinas de homicidio registradas en 2021, solo un 11% fueron asesinadas por su pareja o un familiar.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024