¿Quiénes son las líderes sindicales que supervisan las huelgas en el Reino Unido?
Christina McAnea, de Unison, habla en una manifestación frente a la estación londinense de King's Cross, el miércoles. Foto: James Manning/PA

Christina McAnea es la secretaria general de Unison, el mayor sindicato del Reino Unido. Criada en la urbanización Drumchapel de Glasgow, McAnea dejó la escuela a los 16 años para incorporarse a la función pública, antes de ir a la universidad a los 22 y obtener su título en inglés e historia.

Como sindicalista de larga trayectoria, la sensata McAnea ha planteado las demandas de Unison de mejores salarios y condiciones para los trabajadores del Servicio Nacional de Salud, entre los que se incluyen paramédicos y personal de ambulancias, como una batalla por el futuro del servicio de salud.

No obstante, el resultado de la votación entre sus más de 300 mil afiliados al Servicio Nacional de Salud fue decepcionante: solo ocho empleadores alcanzaron el umbral mínimo del 50% para declararse en huelga, aunque entre ellos se encuentran la mayoría de los servicios de ambulancias de Inglaterra.

¿Quiénes son las líderes sindicales que supervisan las huelgas en el Reino Unido? - 4252
Sharon Graham, de Unite, se ha centrado en las batallas industriales en lugar de en la política de Westminster. Foto: Sharon Graham Campaign/PA

Sharon Graham dirige Unite, sindicato que estuvo muy implicado en el liderazgo de Jeremy Corbyn en el Partido Laborista bajo su predecesor, Len McCluskey.

Graham, que dejó la escuela a los 16 años y lideró su primera huelga un año después, ha adoptado un enfoque muy diferente, centrándose en las batallas industriales en lugar de en la política de Westminster. Espera aumentar la influencia del sindicato enfrentándose a múltiples empleadores de un mismo sector al mismo tiempo.

Unite ha logrado varias victorias recientes, entre ellas el fin del prolongado conflicto de los alijadores de Liverpool, que, según indicó el sindicato, se tradujo en aumentos salariales del 14-18% para sus afiliados.

¿Quiénes son las líderes sindicales que supervisan las huelgas en el Reino Unido? - 2644
Pat Cullen, secretaria general del Real Colegio de Enfermería, señala que el gobierno se ha negado a negociar. Foto: Aaron Chown/PA

Pat Cullen es la secretaria general del Real Colegio de Enfermería, cuyos miembros participarán en dos históricas jornadas de huelga, los días 15 y 20 de diciembre.

Cullen, una de seis hijos –cuatro de ellos hermanas, que también fueron enfermeras–, creció en Irlanda del Norte, donde trabajó en enfermería especializada en salud mental antes de ocupar una serie de altos cargos directivos.

Cullen ha sido muy directa a la hora de culpar de los próximos paros al gobierno, señalando a principios de esta semana: “Se niegan a negociar con nosotros y, en consecuencia, han optado por la huelga en lugar de la negociación”.

¿Quiénes son las líderes sindicales que supervisan las huelgas en el Reino Unido? - 2489
Jo Grady (centro) en el piquete de la Universidad de Manchester el mes pasado. Foto: Joel Goodman/The Guardian

Jo Grady, secretaria general del sindicato University and College Union (UCU), que representa al personal de educación superior, como bibliotecarios y técnicos de laboratorio, así como a los profesores, es la figura que encabeza las huelgas en todas las universidades.

Los miembros de UCU protestan por sus derechos a la pensión, además de manifestarse en contra de los bajos salarios y la creciente temporalidad y precariedad de sus puestos de trabajo.

Grady, profesora de relaciones laborales antes de que la eligieran para el puesto de cinco años, tiene solo 38 años y es ampliamente considerada en el movimiento obrero como una de las nuevas generaciones de sindicalistas francos y hábiles con los medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard