Países Bajos vs Argentina: sus enfrentamientos previos en la Copa del Mundo
Dennis Bergkamp (derecha) anota un espectacular gol de victoria para Países Bajos contra Argentina en el Mundial de 1998. Foto: VI-Images/Getty Images

Países Bajos 4-0 Argentina: segunda fase de grupos de 1974

El primer enfrentamiento entre ambas selecciones en un Mundial no es uno que Argentina recordará con cariño. Argentina es destrozada sin piedad en la ciudad de Gelsenkirchen por la brillante Oranje inspirada por Johan Cruyff, cuya visión colectiva, movimientos y pases se complementan con una firme entrada y disciplina defensiva. Cruyff eludió al portero, Daniel Carnevali, para anotar el primer gol tras aprovechar un pase picado de Johan Neeskens; fue el defensa Wim Rijsbergen el que preparó el terreno para el ataque. Ruud Krol marcó el segundo desde el borde del área tras un saque de esquina.

En la segunda mitad, Cruyff lanza un centro inmaculado al segundo poste, donde Johnny Rep marca el 3-0 de cabeza. En la banda, el entrenador de Países Bajos, Rinus Michels, ríe, aplaude y frota sus manos con alegría. En el último minuto, después de otra fluida jugada de pases, Carnevali rechaza el disparo de cerca de Wim van Hanegem, solo para que Cruyff remate audazmente de volea desde un ángulo. Para un país orgulloso de su futbol como Argentina, resulta particularmente doloroso recibir una lección de una manera tan contundente. Futbol total, dominio total.

Países Bajos vs Argentina: sus enfrentamientos previos en la Copa del Mundo - 3871
Johan Cruyff dribla al portero argentino, Daniel Carnevali, en su camino hacia el gol en Gelsenkirchen. Foto: STF/AFP/Getty Images

Argentina 3-1 Países Bajos: Final de 1978

Al igual que Qatar 2022, el torneo de 1978 en Argentina se ve gravemente manchado por la inquietud que suscitan las violaciones de los derechos humanos en el país anfitrión: en este caso, la asesina dictadura militar de Jorge Rafael Videla. Antes del torneo se organiza una campaña internacional de boicot.

Cruyff decide no jugar, pero su decisión se debe principalmente a un violento intento de secuestro que sufrieron él y su familia en Barcelona, más que a cualquier sensibilidad política. Rijsbergen y su compañero de equipo Wim Suurbier, a quienes se ordena andar en bicicleta mientras se recuperan de las lesiones sufridas durante el torneo, visitan la Plaza de Mayo de Buenos Aires para presenciar las protestas de las madres de las personas desaparecidas.

Al término de la final, Videla ha logrado su doble objetivo: legitimar su régimen con la organización de la Copa del Mundo y que Argentina sea campeona. En un sentido deportivo más estricto, la victoria es una venganza por la paliza que Argentina recibió cuatro años antes.

Después de que Mario Kempes marcara el primer gol, Dirk Nanninga, de cabeza, forzó el tiempo extra. Otro de Kempes y un tercero de Daniel Bertoni aplastan los sueños de Países Bajos, que pierde por segunda vez consecutiva la final de la Copa del Mundo

Países Bajos vs Argentina: sus enfrentamientos previos en la Copa del Mundo - 2500-1280x848
Mario Kempes (izquierda) celebra tras marcar el segundo gol de Argentina en la final del Mundial de 1978. Foto: AFP/Getty Images

Países Bajos 2-1 Argentina: cuartos de final de 1998

El primer gol de Patrick Kluivert en Marsella es obra de un cabezazo amortiguado y maravillosamente perspicaz de Dennis Bergkamp. Cinco minutos más tarde llegó el gol de empate de Argentina, cuando Países Bajos falló en la trampa del fuera de lugar y Claudio López se adelantó en el uno contra uno, esperando pacientemente su momento antes de pasar el balón por entre las piernas de Edwin van der Sar.

Ambos equipos se quedan con 10 hombres, Arthur Numan recibe una segunda amonestación tras cometer una falta contra Diego Simeone, al tiempo que Ariel Ortega es expulsado tras chocar con Van der Sar a tres minutos del final. En el último minuto, Argentina parece haberse resignado al tiempo extra. Se contentan con dejar avanzar a Frank de Boer hacia la media cancha, retrocediendo y concediéndole tiempo y espacio. Resulta ser un error costoso. De Boer lanza un pase largo en diagonal, de izquierda a derecha, dirigido a su excompañero del Ajax Bergkamp.

El delantero del Arsenal necesita tres movimientos con la bota derecha: el primero para dominar a la perfección el balón que le pasa por encima del hombro izquierdo, el segundo para recortar la trayectoria y evitar la carrera del central Roberto Ayala, y el tercero para disparar con maestría a la esquina más alejada de la portería del impotente Carlos Roa. Un momento icónico y uno de los mejores goles de la Copa del Mundo. “Un sueño”, diría más tarde De Boer.

Países Bajos 0-0 Argentina: fase de grupos de 2006

Ambas selecciones han derrotado a Costa de Marfil y Serbia y Montenegro en el Grupo C: como resultado han logrado clasificar para la ronda de eliminación, con múltiples cambios realizados por Marco van Basten y José Pekerman. El resultado es el menos memorable de los enfrentamientos entre ambos países en el Mundial, aunque Argentina tuvo las mejores oportunidades: Carlos Tévez estrelló un balón en la portería y Juan Román Riquelme disparó desviado por poco en un par de ocasiones.

El empate significa que Argentina pasa como primera del grupo y se enfrentará a México, mientras que Países Bajos jugará los octavos de final contra Portugal. Si Van Basten y Países Bajos hubieran sabido lo que les esperaba en octavos, quizás se habrían esforzado más por ganar en la fase de grupos: la Slag van Neurenberg (Batalla de Núremberg) contra Portugal los llevaría a quedar eliminados por el solitario gol de Maniche en un partido en el que se registró el récord de cuatro tarjetas rojas y 16 amarillas.

Países Bajos vs Argentina: sus enfrentamientos previos en la Copa del Mundo - 3000-1
Carlos Tévez (derecha) de Argentina se estira ante la presión de Khalid Boulahrouz en el Mundial de 2006. Foto: Ben Radford/Getty Images

Países Bajos 0-0 Argentina después de tiempo extra (2-4 penaltis): Semifinal de 2014

Una renovación de una rivalidad clásica, pero lejos de ser un partido clásico. Las defensas mantuvieron el control durante los 120 minutos de una semifinal disputada en São Paulo que la crónica del partido de The Guardian describe como “miserable”, “monótona” y “una porquería”.

Aparte de un tiro libre en la primera mitad lanzado directamente contra el portero, Jasper Cillessen, Lionel Messi se mantuvo prácticamente a raya, y el lateral neerlandés Arjen Robben fue neutralizado por una excelente entrada de Javier Mascherano cuando se acercaba el final del partido. Rodrigo Palacio debió ganar el partido cuando quedaban cinco minutos para el final del tiempo extra, pero intenta rematar de cabeza un balón rebotado de Messi en lugar de rematar a media volea.

En la victoria de Países Bajos contra Costa Rica en la tanda de penales de cuartos de final, Louis van Gaal sustituyó a Cillessen por Tim Krul en el minuto 120. Krul detuvo dos penales y la decisión fue reconocida como una jugada maestra de alto riesgo. Esta vez, sin embargo, Van Gaal ha utilizado sus tres sustitutos permitidos.

El argentino Sergio Romero detuvo los lanzamientos de Ron Vlaar y Wesley Sneijder, dejando a Maxi Rodríguez la oportunidad de lanzar un disparo que se coló entre las manos de Cillessen y envió a Argentina a la final. “Yo le enseñé a Romero cómo parar los penaltis (en el AZ Alkmaar)”, dice Van Gaal. “Así que eso duele”.

Países Bajos vs Argentina: sus enfrentamientos previos en la Copa del Mundo - 3059
Sergio Romero, de Argentina, detiene un penalti de Ron Vlaar para ayudar a su equipo a llegar a la final. Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

Síguenos en

Google News
Flipboard