El tercer sospechoso del atentado de Lockerbie se encuentra ahora bajo custodia estadounidense, informan las autoridades
Parte de la lápida principal en memoria de las víctimas del atentado contra el vuelo 103 de Pan Am en el jardín conmemorativo del cementerio de Dryfesdale, cerca de Lockerbie, Escocia. Foto: Scott Heppell/AP

Un hombre libio acusado de preparar la bomba que mató a 270 personas cuando una explosión devastó el vuelo 103 de Pan Am sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, se encuentra ahora bajo custodia estadounidense, confirmaron las autoridades.

Los fiscales de Escocia, que han participado estrechamente en la investigación, indicaron que las familias de las víctimas mortales “han sido informadas” de que Mohammed Abouagela Masud fue extraditado a Estados Unidos.

Masud, exagente de los servicios de inteligencia de Libia, está acusado por Estados Unidos de haber activado el temporizador de la bomba que destruyó el Boeing 747, y de ser el tercer hombre de un complot que constituyó el atentado terrorista más letal perpetrado en suelo británico.

En aquel momento se procesó a otros dos hombres, uno de los cuales, Abdelbaset al-Megrahi, fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua. Fue puesto en libertad cuando padecía cáncer terminal y falleció en 2012. El segundo hombre, Al Amin Khalifa Fhimah, fue absuelto.

No obstante, los investigadores estadounidenses también buscaban a Masud y finalmente anunciaron la presentación de cargos penales contra él hace dos años. Se desconoce exactamente cómo fue extraditado, pero anteriormente estuvo detenido en Libia.

El vuelo de Pan Am que se dirigía del aeropuerto Londres Heathrow al aeropuerto John F Kennedy de Nueva York explotó a 31 mil pies de altura sobre Escocia el 21 de diciembre de 1988, tras permanecer 38 minutos en el aire. Un total de 259 personas murieron a bordo, mientras que los restos ardientes del avión que explotó mataron a otras 11 en tierra, en la localidad de Lockerbie.

Según la declaración jurada estadounidense, Masud fue una figura clave en el complot de la bomba y trabajó con Megrahi y Fhimah para llevarlo a cabo. Fhimah fue absuelto posteriormente en un juicio.

Los investigadores señalan que Masud se reunió con los otros dos hombres en Malta, lugar al que un alto cargo de los servicios de inteligencia de Libia le había indicado que volara con una maleta preparada. Los otros dos hombres le pidieron que activara el temporizador, y la maleta viajó a través de vuelos de conexión hasta la bodega del Boeing 747, donde explotó.

Tres meses después del atentado, según alega Estados Unidos, Masud y Fhimah se reunieron con el entonces líder libio, Muamar Gadafi, quien “les agradeció por llevar a cabo un gran deber nacional” y dijo que la operación había sido un éxito total.

En aquel momento Gadafi mantenía un conflicto con Occidente, pero posteriormente, bajo su liderazgo, Libia renunció al terrorismo y aceptó la responsabilidad del atentado contra el avión en 2003 a cambio de que se le eximiera de las sanciones económicas.

Un vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que su país había asumido la custodia de Masud e indicó que sería juzgado a su debido tiempo. “Se espera que comparezca por primera vez ante el tribunal de distrito estadounidense del distrito de Columbia”, añadió el vocero.

La Crown Office and Procurator Fiscal Service (Oficina de la Corona y la Oficina del Fiscal) de Escocia indicó: “Los fiscales y la policía de Escocia, trabajando conjuntamente con el gobierno del Reino Unido y sus colegas estadounidenses, seguirán adelante con esta investigación, con el único objetivo de llevar ante la justicia a aquellos que actuaron junto con Megrahi”.

Síguenos en

Google News
Flipboard