Brittney Griner planea regresar a la WNBA y agradece a Biden su alta médica
Brittney Griner: 'Los últimos 10 meses han sido una batalla en todo momento'. Foto: Charlie Neibergall/AP

Brittney Griner dejó las instalaciones militares de Texas donde fue sometida a una evaluación física y mental tras su liberación después de 10 meses de detención en Rusia.

La estrella del basquetbol permaneció en el Brooke Army Medical Center en San Antonio, Texas, después de que las autoridades estadounidenses aseguraran su libertad la semana pasada en un intercambio de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout.

“Se siente muy bien estar en casa”, comentó Griner en un comunicado hecho público el viernes. “Los últimos 10 meses han sido una batalla en todo momento. Me esforcé mucho para mantener mi fe y fue el amor de muchos de ustedes lo que me ayudó a seguir adelante. Desde el fondo de mi corazón, gracias a todos por su ayuda”.

La bicampeona olímpica fue detenida en febrero en un aeropuerto situado a las afueras de Moscú por llevar en su equipaje cartuchos para vapeador que contenían aceite de cannabis. Posteriormente fue condenada a nueve años de prisión, y fue trasladada a una de las colonias penales más tristemente célebres de Rusia, donde exreclusas han descrito prácticas de tortura, duras palizas y condiciones de trabajo esclavizante.

En su comunicado del viernes, Griner agradeció a su familia, a su equipo jurídico, a sus compañeras de equipo y a las demás jugadoras de la WNBA. También reconoció el papel del presidente estadounidense Joe Biden en la consecución de su libertad y dijo que esperaba la liberación de Paul Whelan, el exinfante de marina estadounidense que ha cumplido casi cuatro años de una condena de 16 años en Rusia por presunto espionaje.

El gobierno de Biden fue criticado por algunos republicanos por conseguir la liberación de Griner mientras Whelan permanece en Rusia.

“Presidente Biden, usted me trajo a casa y sé que está comprometido con traer a Paul Whelan y a todos los estadounidenses a casa también. Utilizaré mi plataforma para hacer todo lo que pueda para ayudarlo”, señaló Griner en su comunicado. “También insto a todos los que contribuyeron a traerme a casa a que mantengan sus esfuerzos para traer a todos los estadounidenses a casa. Todas las familias merecen estar completas”.

Griner viajó a Rusia durante la temporada baja de la WNBA para jugar en el equipo UMMC Ekaterinburg. La jugadora de 32 años, una de las mejores jugadoras de basquetbol del mundo, comentó que tiene toda la intención de volver a jugar para las Phoenix Mercury en la nueva temporada de la WNBA, que comienza en mayo.

“También quiero dejar una cosa muy en claro: tengo la intención de jugar basquetbol con las Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada, y al hacerlo, espero poder decirles ‘gracias’ en persona pronto a aquellos de ustedes que abogaron, escribieron e hicieron publicaciones por mí”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard