‘El acceso para personas con discapacidad no es opcional’: el espectáculo que ha provocado el debate sobre la inclusión en la India
Joel Brown y Eve Mutso presentan 111 (Cien y Once). Foto de Susan Hay. Foto: Susan Hay

Se trata de un espectáculo que ha mantenido fascinado al público indio durante las últimas semanas y que ha contribuido a cuestionar la gran falta de inclusión de las personas con discapacidad que existe en el país. Un sorprendente dúo entre el bailarín estadounidense Joel Brown, que es parapléjico y baila en silla de ruedas, y la bailarina de Estonia Eve Mutso ha recorrido grandes pueblos y ciudades de la India

El espectáculo, 111, cuenta la historia de los bailarines que se conocieron en 2016 en la compañía Scottish Ballet en Glasgow. Aparentemente libres de limitaciones físicas, el dúo, en perfecta sincronía, se mueve a través de ritmos cambiantes y secuencias líricas que expanden las posibilidades de la danza

“Cuando Eve y yo nos conocimos, le escribí una serie de notas, cada una de ellas terminaba con una invitación a bailar”, explica Brown, bailarín de Candoco, la principal compañía de danza inclusiva del Reino Unido, gesticulando en lenguaje de señas mientras habla

Creado durante cuatro años, 111 está de gira por la India contando con el apoyo de Creative Scotland y ya ha sido presentado en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Georgia. Fue un espectáculo con entradas agotadas en el festival Edinburgh Fringe de 2019

Durante la pandemia de 2020 se proyectó una versión cinematográfica en varios festivales internacionales de cine. En la India, se estrenó 111 en un festival de la fundación Pickle Factory Dance Foundation en Calcuta, donde suscitó preguntas incómodas sobre la accesibilidad y la inclusión en los espacios culturales indios

“Irónicamente, mientras buscábamos por toda la ciudad escenarios para 111, no pudimos encontrar ni uno solo con rampa de acceso para sillas de ruedas. Tuvimos que construir nuestro propio escenario”, explica Dana Roy, productora creativa de Pickle Factory.

Un tráiler de 111

En un evento posterior al espectáculo, Brown habló de su propia experiencia como bailarín parapléjico: “El acceso es la parte más importante de la inclusión. La Ley para Estadounidenses con Discapacidades es una de las mejores leyes del mundo en materia de discapacidad. Esto hace que mi vida en Estados Unidos sea muy sencilla”, comentó. “Pero cuando viajo para mis presentaciones, es increíble saber cuán diferente es mi cuerpo en Estados Unidos y en ciudades de todo el mundo, lo que puede y no puede hacer debido a la accesibilidad de las infraestructuras y a la calidad de los espacios públicos”

Para las personas con discapacidad de la India, 111 fue una experiencia inédita. Antes de la función se ofrece a las personas con discapacidad visual un recorrido táctil. Después pueden escuchar una audioguía que pueden descargar en sus teléfonos y que acompaña toda la función. “La idea del recorrido escénico es proporcionar una comprensión espacial del espectáculo. Las personas con discapacidad visual pueden tocar la utilería y el vestuario y caminar por el escenario antes de sentarse para la función y escuchar la grabación de audio”, explicó Brown

India es signataria de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2007), pero se enfrenta a prejuicios sociales y apatía en cuanto a la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos con discapacidad. En el ámbito de las artes y la cultura, esto se traduce en recintos inaccesibles y espectáculos con escasa o nula participación de las personas con discapacidad.

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Mutso comentó: ‘Aunque apoyamos la práctica inclusiva, nuestro dúo no tenía un programa inclusivo específico como tal’. Foto: Susan Hay

“Es la situación del huevo o la gallina”, comenta Siddhant Shah, cuya organización, Access for All, trabaja para reducir la brecha entre la cultura y la discapacidad en la India. “Los responsables de los lugares patrimoniales, de las galerías y de los organizadores de espectáculos desestiman estas mejoras infraestructurales inclusivas, alegando que difícilmente llegarían a ser de utilidad. Las personas con discapacidad, por su parte, sienten que son estos obstáculos los que las mantienen al margen”

Ishan Chakraborty, con discapacidad visual, asistió al espectáculo y tomó el recorrido táctil. “Normalmente, cuando se trata de artes escénicas, me excluyo automáticamente, porque sé que no hay nada para mí en ellas. Por primera vez pude entender realmente lo que estaba ocurriendo. Fue la experiencia de mi vida”, comenta

Chakraborty señala que su discapacidad le plantea menos problemas que las limitaciones impuestas a su participación en la vida pública. “Este espectáculo constituye un paso adelante para romper los binarios que crea la discapacidad: qué cuerpos percibimos como capaces o no”

Shah se niega a considerar el acceso de las personas con discapacidad como una virtud. “No debemos verlo como algo opcional. La inclusión tiene que estar regularizada e integrada en la fase de planificación”. Explica que se han producido algunos cambios graduales en el ámbito artístico y cultural. Estos cambios abarcan desde respuestas simbólicas hasta esfuerzos holísticos que han conducido a una mayor inclusión

“El acceso es solo el primer paso, pero al reconocer las necesidades de esta comunidad, se reconoce inevitablemente su participación en la propia cultura”

Tanto Mutso como Brown han participado en prácticas inclusivas en su trabajo individual: Brown con Candoco y Mutso con Indepen-dance, una compañía de danza escocesa

A Mutso le alegra que su espectáculo centrara la atención en cuestiones de inclusión, pero comenta que no fue algo intencional. “Aunque apoyamos las prácticas inclusivas, nuestro dúo no tenía un programa inclusivo específico como tal. Simplemente se trata de tener la mentalidad de que nadie se quede atrás. Después de todo, somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil”.

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