Historias de supervivencia y rescate tras la ‘guerra con la madre naturaleza’ en Buffalo
El ayuntamiento de Buffalo durante una tormenta de nieve en noviembre. Foto: Lindsay Dedario/Reuters

Mientras Estados Unidos se tambalea tras una tormenta invernal que ha matado a casi 50 personas a nivel nacional, surgen historias de esperanza y resistencia en la región más afectada de Estados Unidos, el oeste del estado de Nueva York.

Esta tormenta, que ha causado 27 muertes en los alrededores de la ciudad de Buffalo, trajo consigo vientos huracanados y casi 1.2 metros de nieve en algunas partes de la región, frustrando los esfuerzos de los equipos de respuesta a emergencias y rescate. “Esto es una guerra con la madre naturaleza, y nos ha estado golpeando con todo lo que tiene”, señaló la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Sin embargo, en medio de la tragedia y las condiciones letales, han surgido historias de resistencia, supervivencia y rescate. Buenos samaritanos acogieron en sus casas a viajeros varados; desconocidos colaboraron para ayudar a dar a luz en casa a una mujer embarazada atrapada por la nieve.

Un grupo turístico surcoreano, que se dirigía a las cataratas del Niágara, encontró su camioneta atascada en la nieve a las afueras de Buffalo. Dos miembros del grupo tocaron la puerta de una casa cercana y pidieron palas.

Los propietarios de la casa, Alexander y Andrea Campagna, invitaron a los nueve viajeros y a su chófer a quedarse en su casa; el grupo pasó ahí el fin de semana y se marchó el domingo, según informó el periódico New York Times.

“Fue algo así como el destino”, comentó Yoseb Choi, residente de Pyeongtaek, que acompañaba a su esposa, Claire, en el tour, y describió a los Campagnas como “las personas más amables que he conocido”. El Times citó las palabras de Alexander Campagna: “Hemos disfrutado tanto… nunca lo olvidaremos”.

Una familia de seis miembros procedente de Williamsville, cerca de Buffalo, intentó llegar a un hotel en la noche del viernes tras quedarse sin electricidad, pero al poco tiempo se encontraron varados en la nieve. Los bomberos del aeropuerto de Búfalo rescataron a los padres, Demetrice y Danielle, así como a sus cuatro hijos, cuyas edades oscilaban entre los nueve meses y los ocho años, informó la cadena CNN.

Demetrice y Danielle fueron las únicas personas entre las más de tres docenas rescatadas cerca del aeropuerto de Buffalo que viajaban con niños pequeños, por lo que la familia pudo pasar la noche y la Nochebuena en la estación de bomberos, según informó la CNN. Los bomberos trabajaron con rapidez para encontrar regalos y “asegurarse de que Papá Noel los visitara”, indicó la cadena.

Los nacimientos durante la tormenta de nieve también han evidenciado los heroicos esfuerzos de los vecinos para ayudarse mutuamente. Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie, contó que una máquina quitanieves despejó el camino para llevar a una mujer con un embarazo complicado al hospital, donde dio a luz con éxito, informó el sitio Syracuse.com.

Algunas mujeres que no llegaron al hospital fueron guiadas durante el parto mediante llamadas con parteras y doulas. Erica y Davon Thomas experimentaron esto en primera persona.

Erica, cuyo bebé estaba previsto para Navidad, empezó a sentir contracciones en la noche del viernes, cuando la tormenta de nieve alcanzó su punto máximo, según indicó el periódico Buffalo News. Aunque Erica y Davon vivían a solo ocho kilómetros del hospital de maternidad, se quedaron encerrados por la nieve.

Davon pidió ayuda al 911, pero le informaron que los socorristas no podían llegar hasta ellos debido a las condiciones meteorológicas. A última hora de la mañana del sábado, las contracciones de Erica se producían con apenas tres minutos de diferencia.

El amigo de Davon entró a un grupo de Facebook sobre tormentas de nieve en Buffalo para pedir ayuda; una doula se ofreció a ayudar. La pareja y la doula, Raymonda Reynolds, se conectaron por videochat. Reynolds guió a Erica y después incorporó al chat a su amiga, la doula y enfermera Iva Michelle Blackburn, según indicó el periódico.

Alrededor de las 15:30 horas, con la guía a distancia de las doulas, Erica dio a luz a una niña sana, llamada Devynn Brielle Thomas. “Simplemente nos miró a los dos… Nos miró como diciendo: ‘Bueno, ya estoy aquí'”, contó Davon al medio.

A primera hora del día siguiente, una mujer llamó a Davon para decirles que su esposo, Angel Lugo, los llevaría al hospital en su camioneta. Aunque Lugo no pudo conducir por su calle cubierta de nieve, al parecer caminó hasta la casa de los Thomas, los guió hasta la camioneta, que se encontraba a varias cuadras de distancia, y los llevó al hospital. “A Búfalo la llaman la ciudad de los buenos vecinos por una buena razón”, comentó Davon al periódico.

Síguenos en

Google News
Flipboard