Un millón de personas se reúnen en la avenida de los Campos Elíseos en París para recibir el año nuevo
Más de un millón de personas se reúnen en París para ver el espectáculo de fuegos artificiales de Nochevieja.

Una multitud inesperadamente numerosa de un millón de personas se congregó en la avenida de los Campos Elíseos para celebrar el inicio del año 2023, tras dos años de cancelaciones a causa del Covid-19, y las autoridades parisinas lo calificaron como un “renacimiento” del deseo de las personas de volver a reunirse y un anticipo de futuras grandes concentraciones con motivo de los Juegos Olímpicos de 2024.

Las autoridades francesas esperaban que alrededor de 500 mil parisinos y turistas acudieran en masa a la avenida, donde a medianoche se detonó un gran espectáculo de 340 kg de fuegos artificiales alrededor del Arco del Triunfo durante un popurrí musical especial.

Sin embargo, un asombroso millón de personas de París, de toda Francia y turistas de lugares tan lejanos como Estados Unidos y Australia acudieron a aglomerarse en una densa multitud desprovista de cubrebocas en la avenida, en medio de una gran vigilancia policial. La multitud fue evacuada poco después de que terminaran los fuegos artificiales, después de la medianoche.

La última reunión de año nuevo de París en la avenida de los Campos Elíseos se celebró el 31 de diciembre de 2019, con la asistencia de 250 mil personas. En 2020, fue cancelada en medio de las restricciones impuestas a causa del Covid-19. La concentración del año pasado fue cancelada para evitar la propagación de la variante ómicron.

“Eran casi 2 millones de personas si se toma en cuenta el perímetro más amplio”, comentó el ministro del Interior, Gérald Darmanin. “Salió tan bien como podría haber salido”.

Noventa mil policías fueron desplegados por toda Francia con motivo de las celebraciones de Año Nuevo. Darmanin indicó el domingo que se habían efectuado 490 detenciones en todo el país, frente a las 441 del año anterior. Un comunicado del Ministerio del Interior añadió que se produjo un descenso “histórico” en el número de vehículos incendiados, ya que este año 690 automóviles fueron incendiados, en comparación con los 872 de 2021. En los últimos años, los incendios de vehículos en Nochevieja se habían convertido en uno de los principales focos de atención de la policía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó su discurso televisivo de Año Nuevo para afirmar que 2023 sería el momento de llevar a cabo su reforma de las pensiones, una medida clave y polémica de su programa electoral. El primer intento de Macron de revisar la política de pensiones provocó semanas de protestas y huelgas de transporte en 2019, poco antes de que se produjera la pandemia y los cambios quedaran suspendidos.

Se espera que en las próximas semanas el gobierno francés anuncie el modo en que planea aumentar la edad de jubilación, con un paquete de cambios en materia de pensiones que podría desencadenar enfrentamientos en la asamblea nacional, protestas callejeras y huelgas.

“Tenemos que trabajar más tiempo”, dijo Macron. No proporcionó detalles sobre los cambios en materia de pensiones ni sobre su prometida revisión del sistema de inmigración, que se espera que sea presentada próximamente ante el parlamento. Macron señaló que ambas medidas eran necesarias en tiempos difíciles, y pidió “unidad, audacia y ambición colectiva en la Francia de 2023”.

Síguenos en

Google News
Flipboard