The Guardian

El padre de Novak Djokovic es visto posando con un grupo pro-Putin en el Abierto de Australia

Srdjan Djokovic dice a los portadores de la bandera 'larga vida a los ciudadanos rusos'. Video de la detención de aficionados prorrusos en el Abierto de Australia.

Srdjan Djokovic, el padre de Novak Djokovic, fue fotografiado posando para fotografías con partidarios de Vladimir Putin en el Abierto de Australia en la noche del miércoles.

Cuatro hombres fueron desalojados del recinto deportivo Melbourne Park por la policía de Victoria el miércoles después de que corearan consignas prorrusas y a favor de Vladimir Putin en las gradas de la Rod Laver Arena mientras exhibían numerosas banderas rusas, incluida una con el rostro de Putin.

Antes del desalojo de los cuatro partidarios del Kremlin, Srdjan Djokovic se reunió con los aficionados en el exterior del Rod Laver Arena y se tomó fotos con un espectador que llevaba una playera con el símbolo “Z” mientras blandía una bandera rusa que incluía una gran imagen de la cara de Putin.

En el video, publicado por Aussie Cossack en YouTube, Srdjan Djokovic parece decir “zivjeli Russiyani” o “larga vida a los ciudadanos rusos” antes de irse. Zivjeli” significa “salud” en serbio y croata, y se utiliza durante los brindis, mientras que Russiyani significa “ciudadanos de Rusia”.

El hombre con el que aparece Djokovic viste una playera que también lleva el logotipo de la banda rusa de motociclistas Lobos de la Noche, y comienza su mensaje de video enviando un saludo desde Melbourne al presidente internacional de la banda, Alexander Zaldostanov.

Zaldostanov es considerado un amigo personal de Putin, quien, junto con el club, supuestamente fue objeto de sanciones por parte de la Unión Europea el año pasado.

Antes del partido, Simeon Boikov, que gestiona el canal de YouTube Aussie Cossack, hizo un llamado a otros seguidores pro-Putin para que acudieran al evento con el fin de “contraatacar” al órgano rector Tennis Australia.

Lista de artículos prohibidos en el Abierto de Australia, que incluye las banderas de Rusia y Bielorrusia. Foto: Carl Recine

La decisión fue tomada después de que Tennis Australia prohibiera las banderas rusas en el Abierto de Australia a raíz de un incidente ocurrido durante el partido de primera ronda entre la ucraniana Kateryna Baindl y la rusa Kamilla Rakhimova, en el que los espectadores aparecieron con banderas rusas.

Boikov fue acusado de agredir a un hombre de 76 años en una manifestación en Sídney a favor de Ucrania, y esta semana se dictó una orden de detención contra él. Actualmente busca refugio en el consulado ruso.
“Hoy juega Djokovic contra Andrey Rublev. Por este medio hago un llamado o instruyo a todos que vayan allá. Puedo confirmar que tenemos algunas sorpresas”, indicó Boikov.

Tennis Australia, prepárense… para los aficionados, para las personas que aman el tenis, si saben a lo que me refiero. Tengo que decirlo de esta manera o me denunciarán por incitación. Tenemos muchos aficionados serios dirigiéndose a Melbourne”.

“Ahora es una cuestión de honor y dignidad. Esto es un ataque contra el honor y la dignidad. Esto no tiene nada que ver con la guerra. Es un ataque contra la libertad en Australia. Esto es discriminación. Esto es racismo. Es ilegal prohibir las banderas de la gente”.

“Al imperio ruso le prohibieron su bandera. Bueno, ¿adivina qué, Tennis Australia? Buena suerte cuando el imperio contraataque”.
El jueves, la policía de Victoria confirmó que cuatro hombres fueron desalojados de Melbourne Park. “La policía habló con cuatro hombres después de que se exhibiera una bandera rusa en las gradas de la cancha de tenis alrededor de las 22:20 horas del miércoles 25 de enero. Los cuatro hombres fueron desalojados”, indicó la policía de Victoria en un comunicado.

También se vio al grupo enarbolando una bandera de los Lobos de la Noche, la banda pro-Putin que se cree que está presente en al menos cuatro estados australianos.
Recientes publicaciones en las redes sociales muestran a algunos miembros australianos compartiendo reiteradamente propaganda prorrusa.

Entre los miembros del club figuran personas que se han exhibido en viajes con la bandera de la República Srpska, una entidad prorrusa de Bosnia y Herzegovina.

En 2020, Djokovic fue criticado cuando aceptó la Orden de la República Srpska por su labor de fomentar el tenis en la región, a pesar de que entre las personas distinguidas anteriormente con la orden figuraban criminales de guerra serbios condenados.
Tras la publicación de las fotos de Djokovic, Tennis Australia advirtió a los jugadores y a sus equipos que no interactuaran con banderas prohibidas.

“Un pequeño grupo de personas mostraron banderas y símbolos inapropiados y amenazaron a los guardias de seguridad después de un partido en la noche del miércoles y fueron desalojados. Uno de los patrocinadores actualmente está ayudando a la policía en asuntos no relacionados”, indicó Tennis Australia en un comunicado.

“Se informó a los jugadores y a sus equipos y se les recordó la política del evento relativa a las banderas y los símbolos, así como que evitaran cualquier situación que pudiera provocar perturbaciones. Seguimos trabajando estrechamente con los servicios de seguridad del evento y los cuerpos policiales”.

El embajador ucraniano en Australia y Nueva Zelanda, Vasyl Myroshnychenko, tuiteó sobre los seguidores rusos presentes en el abierto: “Es un paquete completo. Entre las banderas serbias, hay: una bandera rusa, Putin, el símbolo Z, la llamada bandera de la República Popular de Donetsk. Es una gran deshonra…”.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024