Boris Johnson dice que Putin afirmó que podría enviar un misil al Reino Unido ‘en un minuto’
Boris Johnson afirma que Vladimir Putin amenazó al Reino Unido con un ataque con misiles.

Boris Johnson indicó que Vladimir Putin afirmó que podría haber enviado un misil para que impactara en Gran Bretaña “en un minuto”, en una llamada telefónica poco antes del inicio de la invasión de Ucrania.

Los comentarios del exprimer ministro aparecieron en un documental de tres partes para el canal BBC Two sobre el conflicto y el periodo previo al inicio de la invasión rusa en febrero del año pasado.

Fue en una conversación sobre la posibilidad de apoyar a la OTAN en las fronteras rusas en caso de que Putin decidiera invadir, mientras Johnson intentaba disuadir a Putin.

Johnson comentó a los realizadores del documental titulado Putin vs the West que no consideraba los comentarios de Putin como una amenaza. Posteriormente se convirtió en uno de los mayores partidarios del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha visitado Kiev desde que renunció a su cargo de primer ministro.

El programa se emitirá en el canal BBC Two el lunes a las 21:00 horas.

“En un momento determinado me amenazó en cierto modo y me dijo: ‘Boris, no quiero hacerte daño, pero con un misil solo tardaría un minuto’, o algo así”, explicó Johnson.

“Creo que por el tono tan relajado que estaba usando, la especie de aire de distanciamiento que parecía tener, simplemente estaba siguiéndome el juego con mis intentos de conseguir que negociara”.

Johnson había advertido que se endurecerían las sanciones occidentales en caso de que Rusia invadiera a Ucrania, y que aumentaría el apoyo para la OTAN, aunque faltara mucho para que Ucrania se convirtiera en miembro de la alianza.

“Él dijo: ‘Boris, dices que Ucrania no se va a unir a la OTAN en un futuro próximo… ¿Qué es en un futuro próximo?’, y yo respondí: ‘Bueno, no se va a unir a la OTAN en un futuro próximo. Lo sabes perfectamente”, explicó Johnson sobre la llamada con Putin.

En respuesta a esta afirmación, el vocero de Putin, Dmitry Peskov, comentó a la prensa que lo que dijo Johnson no era cierto, o “más exactamente, una mentira”

‘Es una mentira’: El Kremlin niega que Putin amenazara a Boris Johnson con un misil, video

Peskov indicó: “No hubo amenazas de misiles. O bien se trata de una mentira deliberada –por lo que hay que preguntar al señor Johnson por qué decidió decirlo así– o bien se trató de una mentira inconsciente y, en realidad, no comprendió de qué le estaba hablando Putin”.

Peskov indicó que Putin le explicó a Johnson la forma en que, si Ucrania se unía a la alianza de la OTAN, los misiles estadounidenses o de la OTAN colocados cerca de las fronteras de Rusia significarían que cualquier misil podría llegar a Moscú en cuestión de minutos, y sugirió que podría haber existido un malentendido.

“Si es así como se entendió este fragmento, entonces se trata de una situación muy incómoda”, señaló Peskov.
Ben Wallace, secretario de Defensa de Reino Unido, también habló en el documental sobre una visita a Moscú en febrero en un intento infructuoso de negociar y evitar la guerra. Se reunió con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, así como con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

“Recuerdo que le dije al ministro Shoigu: ‘Ellos lucharán’, y él respondió: ‘Mi madre es ucraniana; ¡no lo harán!’ Él también indicó que no tenía intención de invadir”, explicó Wallace.

“Eso se diría ‘vran’e’ en la lengua rusa. Creo que ‘vran’e’ es una especie de demostración de intimidación o fuerza: Les mentiré.

Saben que estoy mintiendo. Sé que ustedes saben que estoy mintiendo y aun así voy a mentirles. Él sabía que yo lo sabía y yo sabía que él lo sabía. Pero creo que se trataba de decir: Soy poderoso”.

“Fue la mentira bastante escalofriante pero directa de lo que no iban a hacer lo que creo que me confirmó que iban a hacerlo.

Recuerdo que mientras salíamos, el general Gerasimov comentó: ‘Nunca más seremos humillados. Solíamos ser el cuarto ejército más grande del mundo, ahora somos el número dos. Ahora somos Estados Unidos y nosotros’. Y ahí, en ese minuto, estuvo esa sensación de por qué potencialmente (estaban haciendo esto)”.

Síguenos en

Google News
Flipboard