Israel tomará medidas punitivas contra los palestinos tras los mortíferos atentados
Foto Archivo: Debbie Hill/UPI/Rex/Shutterstock

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció la adopción de una serie de medidas punitivas contra los palestinos a raíz del atentado terrorista más mortífero perpetrado en Jerusalén en años, en el que un hombre armado mató a siete personas afuera de una sinagoga.

En un comunicado emitido tras la reunión semanal del gabinete el domingo, la oficina de Netanyahu indicó que la agencia de seguridad de Israel analizaría “medidas de disuasión adicionales relativas a las familias de terroristas que expresen su apoyo al terrorismo”, entre ellas la revocación de los derechos de residencia en Jerusalén y de la ciudadanía israelí, así como una legislación que permita que los empleadores despidan a los trabajadores que han “apoyado el terrorismo” sin necesidad de llevar a cabo una audiencia.

Otras medidas presentadas por el gabinete incluyen la privación de prestaciones de seguridad social y salud para los familiares de los agresores, la introducción de cambios en la política para facilitar la demolición de las viviendas de los palestinos que cometan atentados terroristas y el “refuerzo de los asentamientos” en los territorios ocupados de Cisjordania, sobre lo que no proporcionó más detalles.

Todas estas medidas son ilegales en virtud del derecho internacional, y es probable que agraven las tensiones con la población palestina y la Autoridad Palestina (ANP), que controla algunas partes de la Cisjordania ocupada, en un momento en que la región ya se encuentra en una situación peligrosamente cercana a la escalada.

El tiroteo perpetrado el viernes en el vecindario ocupado de Neve Yaakov, en Jerusalén Este, en el que murieron siete personas y tres resultaron heridas, se produjo después de la redada más mortífera del ejército israelí efectuada en Cisjordania en décadas. El inusual y encarnizado ataque contra militantes en el campo de refugiados de Yenín dejó nueve palestinos muertos, entre ellos dos civiles, y desencadenó una ola de violencia vengativa, que incluyó el intercambio de disparos de cohetes entre la Franja de Gaza, controlada por los islamistas, e Israel en las primeras horas del viernes.

Desde el ataque perpetrado contra la sinagoga se han registrado varios incidentes más, entre ellos el tiroteo y las lesiones que causó un palestino de 13 años a dos personas cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la hospitalización de cuatro palestinos atacados por un colono israelí cerca de la ciudad de Nablus y un tiroteo en un restaurante de colonos cerca de Jericó el sábado en el que no hubo heridos, pero en el que murió el agresor.

Israel tomará medidas punitivas contra los palestinos tras los mortíferos atentados - 5376
Familiares y allegados lloran a Eli Mizrahi y su esposa, Natali, que murieron en el tiroteo perpetrado el viernes en una sinagoga de Jerusalén. Foto: Atef Safadi/EPA

El domingo, un palestino armado que se acercó a un asentamiento situado en la zona de Nablus murió abatido a tiros, y varias casas y autos resultaron dañados e incendiados en aldeas palestinas ubicadas cerca de Ramala.

El primer ministro también anunció que su gobierno trabajaría en una legislación que facilitara que los ciudadanos israelíes obtuvieran permisos de tenencia de armas, señalando que esta medida reduciría la violencia porque “hemos visto, una y otra vez… que civiles heroicos, armados y entrenados salvan vidas”.

Israel no buscaba una escalada, indicó Netanyahu, sino proporcionar una respuesta “contundente, rápida y precisa” al ataque del viernes en Jerusalén. Se desplegaron cinco batallones adicionales del ejército en la disputada ciudad y en Cisjordania en previsión de más imitaciones y atentados de “represalia” (price tag).

El presidente de la ANP, Mahmud Abbas, culpó el sábado a Israel del aumento de la violencia. A raíz de la redada efectuada en Yenín, la ANP anunció que suspendería la cooperación con Israel en materia de seguridad, una medida que en el pasado adoptó con escaso éxito.

A primera hora del domingo, la policía israelí acordonó y preparó la demolición de la casa de la familia del autor del tiroteo en la sinagoga, quien murió abatido cuando huía del lugar. Se cree que Alqam Khayri, de 21 años, actuó solo; aunque los grupos militantes palestinos elogiaron sus acciones, ninguno ha reivindicado la autoría del atentado. Un total de 42 personas, entre ellas familiares, fueron detenidas en relación con el incidente.

“Miembros del gabinete de Israel están amenazando con la adopción de una serie de medidas, todas las cuales constituyen un castigo colectivo contra personas inocentes por el simple hecho de estar emparentadas con el hombre que perpetró el letal atentado”, indicó en un comunicado HaMoked, una organización israelí sin fines de lucro dedicada a los derechos jurídicos de los palestinos.

“(La ley israelí) permite la demolición o el cierre de una vivienda. Sin embargo, el ejército está obligado a notificarlo con antelación a la familia, permitiéndole presentar sus objeciones y, en caso de ser rechazadas, recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En este caso no se hizo nada de esto”.

El tiroteo del viernes en la sinagoga constituye una primera prueba para la recién reelegida coalición de gobierno de extrema derecha de Netanyahu, que basó su campaña en la promesa de dar mayor seguridad a los israelíes tras una serie de atentados palestinos perpetrados con armas blancas y de fuego la primavera pasada. Algunos miembros del nuevo gobierno también se comprometieron a anexionar Cisjordania y a ampliar el control judío del sagrado Monte del Templo de Jerusalén, que suele ser un foco de violencia.

Netanyahu recibirá el lunes en Jerusalén al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de una visita planeada desde hace tiempo y que al parecer ahora estará dominada por los esfuerzos para aliviar la explosiva situación de seguridad.

También se espera que en las conversaciones se aborden temas como Irán, la postura de Israel respecto a la guerra de Ucrania, el latente proceso de paz con los palestinos y la preocupación internacional sobre los planes del gobierno israelí de socavar los poderes de la Corte Suprema del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard