Una máscara de miseria sin adornos: cómo Ben Affleck se convirtió en el mayor meme del mundo
Ben Affleck en los Grammy... un hombre agobiado por el castigo y la implacable carga de la vida en la Tierra. Foto: Rob Latour/Rex/Shutterstock

Ben Affleck tiene una vida por la que muchos de nosotros mataríamos. Es rico. Es atractivo. Ha alcanzado la cima de su carrera detrás de la cámara (ganando dos Oscar como guionista y director) y delante de ella (el hombre literalmente fue Batman). Ha estado involucrado sentimentalmente con algunas de las mujeres más hermosas del planeta, y actualmente está casado con Jennifer López. Independientemente de cómo se mire, todo en la vida de Affleck es extremadamente deseable en casi todos los sentidos.

Y sin embargo, mírenlo en los premios Grammy de este fin de semana. En una foto tras otra, Affleck luce totalmente abatido. Su mirada está perdida en el espacio, impasible ante su proximidad al glamour. No sonríe, ni siquiera lo intenta. Tiene el aspecto de alguien que se ha desvinculado con éxito de todo lo que le rodea, de alguien que preferiría retirarse al vórtice reconfortante de su propia mente antes que entregarse a cualquier fiesta.

Una máscara de miseria sin adornos: cómo Ben Affleck se convirtió en el mayor meme del mundo - 4517-1280x899
Affleck con (de izquierda a derecha) Jennifer Lopez, Lauren Hashian y Dwayne Johnson en los Grammy. Foto: Kevin Mazur/Getty Images for The Recording Academy

Desafortunadamente para Affleck, internet también vio estas fotos y respondió como correspondía. Así es, me duele informarles que Affleck se convirtió de nuevo en un meme.

No es la primera vez que pasa por esto. Casi tan pronto como Affleck se aventura a salir en público estos días, se convierte involuntariamente en un meme. ¿Recuerdan la gira de promoción para la prensa de Batman vs Superman: El Origen de la Justicia, en la que no dejaba de mirar hacia otro lado con una máscara funesta de miseria sin adornos? ¿Recuerdan su foto fumando al aire libre, exhalando con toda la energía abatida de alguien que sin duda ha pasado por algo? ¿Recuerdas la foto en la que aparece parado solo en una playa, con una toalla alrededor de la cintura, observando con tristeza el horizonte con el peor tatuaje del mundo de un ave fénix en su espalda? Todos ellos memes. Todos ellos perfectos.

Una máscara de miseria sin adornos: cómo Ben Affleck se convirtió en el mayor meme del mundo - 2884
Affleck y Lopez. Foto: Kevin Mazur/Getty Images for The Recording Academy

Se sospecha que es esta desconexión la que hace que Affleck sea un gran material para memes. Tiene todo y, a pesar de ello, no parece disfrutar de nada. ¿Recuerdan al Affleck de antaño, joven, apuesto y tan engreído que era imposible que no empezara a molestarte? Ese Affleck ya no existe. En su lugar hay un hombre agobiado por el mero castigo y la implacable carga de la vida en la Tierra. Y eso, como sin duda comprenderás por ti mismo, es algo que se ajusta mucho más a nuestro ritmo.

Porque, ¿acaso no buscamos todos, en el fondo, a alguien que se parezca a lo que sentimos? ¿Acaso no queremos vernos a nosotros mismos dentro de los profundos y miserables riscos del rostro de una superestrella? ¿Acaso no queremos que alguien venga, nos tome de la mano y nos diga: “Oye, yo también”? Ese es el servicio que brinda Affleck. No confundan esa expresión con aburrimiento. Que un hombre de su talla se aburriera simplemente con el botín que lo rodea sencillamente sería detestable. No, en lugar de eso Affleck luce exhausto y abrumado. Su vida le está exigiendo demasiado, y eso le está pasando factura. Ahora respóndanme esto: ¿no es exactamente así como te sientes tú todo el tiempo?

Una máscara de miseria sin adornos: cómo Ben Affleck se convirtió en el mayor meme del mundo - 5244-1280x861
Con Lopez y el presentador de la ceremonia, Trevor Noah. Foto: Kevin Mazur/Getty Images for The Recording Academy

Por supuesto, ayuda que todos los memes de Affleck sean, circunstancialmente hablando, absolutamente correctos. Tiene muchísimo sentido que tuviera un aspecto abatido en la gira de promoción para la prensa de Batman. Las giras de promoción para la prensa son indescriptiblemente lamentables para todas y cada una de las personas que participan en ellas, tanto para las estrellas como para los periodistas y el personal de prensa. Son una tortura. Del mismo modo, aunque nunca he fumado, esa foto de Affleck fumando –solamente tomándose un momento para sí mismo lejos de toda esa basura– de algún modo ha tocado los rincones más oscuros de mi espíritu.

Y, por supuesto, Affleck lució de esa manera en los Grammy. Los Grammy parecen ser una forma terrible de pasar una noche. Ya es bastante malo verlos por televisión. Pero imagínense estar ahí, rodeados de esas multitudes de celebridades pretenciosas y ensimismadas. Si fueras a los Grammy, te verías 100% igual que Affleck este fin de semana, contando silenciosamente el tiempo hasta que por fin te dejaran ir a casa.

Affleck es un buen actor y un guionista maravilloso cuyo trabajo merece ser recordado por las generaciones venideras. No obstante, todo eso se desvanece en comparación con su trabajo como meme. Nadie vivo puede igualar a Affleck en su labor como meme. Lo tiene todo: es conmovedor, divertidísimo y fácil de identificarse con él. Cada vez que Affleck se convierte en un meme, se convierte temporalmente en todos nosotros y deberíamos apreciarlo por ello.

Síguenos en

Google News
Flipboard