Las cámaras de seguridad de fabricación china serán retiradas de los edificios gubernamentales australianos
Las cámaras de seguridad de fabricación china serán retiradas de los edificios gubernamentales de toda Australia. Foto: Fred Dufour/AFP/Getty Images

El gobierno federal se comprometió a retirar las cámaras de seguridad de fabricación china de los edificios gubernamentales de toda Australia, admitiendo así que existe un problema potencial de seguridad que debe ser abordado.

Una auditoría de los equipos de vigilancia, realizada por el ministro de Ciberseguridad en la sombra, James Paterson, confirmó que más de 900 productos fabricados por las empresas chinas Hikvision y Dahua se encuentran instalados en dependencias gubernamentales.

Estados Unidos y el Reino Unido ya prohibieron la instalación de estos productos en dependencias gubernamentales, y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos advirtió sobre un “riesgo inaceptable para la seguridad nacional” a causa de posibles actividades de espionaje y software espía.

El ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, confirmó que se inició una auditoría de la tecnología de vigilancia tras los reportes de que se habían instalado al menos 913 cámaras en más de 250 edificios gubernamentales.

“Donde se encuentren esas cámaras en particular, serán retiradas”, comentó Marles a la estación ABC Radio el jueves. “Hay un problema aquí y vamos a resolverlo”.

“No creo que debamos exagerarlo, pero creo que lo correcto es realizar la evaluación y asegurarnos de ocuparnos de ello, y eso es lo que vamos a hacer”.

Marles comentó que se habían detectado problemas importantes y que el gobierno federal estaba decidido a “solucionarlos”, aunque no proporcionó un plazo.

“Ese (riesgo ha) estado obviamente ahí, podría decir yo, desde hace algún tiempo y data de antes de que llegáramos al cargo pero, dicho esto, es importante que superemos este ejercicio y nos aseguremos de que nuestras instalaciones son completamente seguras”, señaló Marles.

Anthony Albanese indicó que no creía que la desinstalación de las cámaras tendría repercusiones en las relaciones diplomáticas con China.

“Actuamos conforme al interés nacional de Australia, lo hacemos con transparencia, eso es lo que seguiremos haciendo”, indicó el primer ministro a los periodistas en una conferencia de prensa ofrecida en la capital, Canberra.

La auditoría realizada por Paterson reveló que hay 195 dispositivos de vigilancia de fabricación china utilizados por el Departamento de la fiscalía general en 29 lugares. Hay 154 más en el Departamento de Cambio Climático y Energía y 134 más en oficinas de servicios sociales.

“El director general de ASIO (Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad), Mike Burgess, señaló que los datos recopilados por las cámaras Hikvision y Dahua ‘y a dónde irían a parar y para qué otros fines podrían ser utilizados, serían motivo de gran preocupación para mí y para mi agencia'”, indicó Paterson.

“Nuestros socios de Aukus y aliados más cercanos en materia de seguridad, Estados Unidos y Reino Unido, anunciaron en noviembre de 2022 que prohibían estos dispositivos en todos los edificios gubernamentales debido a la amenaza que representan para la seguridad nacional”.

Paterson también expresó su preocupación por la posibilidad de que haya cámaras fabricadas por Hikvision y Dahua en el interior de la Casa del Parlamento, señalando que no había recibido confirmación del Departamento de Servicios Sociales.

El miércoles, el recién nombrado presidente del Monumento a la Guerra Australiano, Kim Beazley, confirmó que se retirarían del lugar varias cámaras de seguridad de fabricación china “por un exceso de precaución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard