El presidente de los Juegos Olímpicos rechaza la petición de Zelenski de prohibir la participación de los atletas rusos en París
El presidente del COI, Thomas Bach (izquierda), se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev el pasado mes de julio, pero no aceptó la invitación de visitar el frente de guerra. Foto: ABACA/Shutterstock

La polémica en torno a la posible participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos se intensificó después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) indicara que, aunque comparte el “dolor y el sufrimiento humano” de los deportistas ucranianos, los gobiernos nacionales no deberían decidir quién participa en los eventos deportivos internacionales.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó en repetidas ocasiones la prohibición de la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024, y el viernes calificó su posible presencia en París como una “manifestación de violencia”.

En un discurso pronunciado en el Campeonato Mundial de Esquí Alpino celebrado en Francia, Thomas Bach señaló que los atletas ucranianos “saben cuánto compartimos su dolor, su sufrimiento humano y todo el esfuerzo que estamos haciendo para ayudarlos” tras la invasión de Rusia iniciada hace casi 12 meses.

No obstante, añadió: “No corresponde a los gobiernos decidir quién puede participar en qué competencias deportivas, porque eso sería el fin de las competencias deportivas internacionales y de los campeonatos mundiales y de los Juegos Olímpicos tal como los conocemos”.

El gobierno ucraniano reaccionó airadamente al anuncio del COI el mes pasado de que estaba considerando una “vía” que podría permitir que los competidores rusos y bielorrusos participaran en los Juegos de París bajo una bandera neutral.

Kiev, que sostiene que al menos 228 atletas y entrenadores ucranianos han muerto en la invasión de Rusia, argumenta que Moscú buscará sacar ventaja política de la participación de los atletas rusos y amenazó con retirarse si se les permitía participar.

“No se puede encubrir esto con una fingida neutralidad o una bandera blanca”, señaló Zelenski en una cumbre virtual de ministros de Deportes organizada el viernes. “Rusia ahora es un país que mancha todo con sangre, incluso la bandera blanca”.

Bach insistió el domingo en que la misión de los Juegos Olímpicos era “una misión de paz”. La historia demostraría “quién hace más por la paz, los que intentan mantener las líneas abiertas y comunicarse, o los que quieren aislar y dividir”, señaló.

El COI tenía como objetivo “encontrar una solución que haga justicia a la misión del deporte, que consiste en unificar, no en contribuir a una mayor confrontación, a una mayor escalada”, explicó. “Apoyamos a los 3 mil miembros de la comunidad olímpica ucraniana para que haya un equipo ucraniano fuerte en París”.

Bach señaló que hasta el momento no se había discutido la invitación que le hizo Zelenski para visitar el frente ucraniano y comprobar que “la neutralidad no existe”, y añadió que las conversaciones sobre la posible participación de atletas rusos y bielorrusos en París 2024 tampoco habían comenzado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresó sus “serias preocupaciones” por el hecho de que cualquier exclusión de atletas “solo a causa de sus pasaportes” violaría sus derechos, indicó, mientras que varios deportes, como el tenis, ya permitían que los rusos participaran con una bandera neutral.

Varios Estados europeos, entre ellos la República Checa, Islandia, Noruega, Suecia y Polonia, se oponen a la participación rusa y bielorrusa, y unos pocos –especialmente Letonia, Estonia y Polonia– han señalado que considerarían la posibilidad de boicotear los Juegos.

En su visita a Ucrania la semana pasada, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, revirtió su postura anterior y manifestó que estaba en contra de la participación de atletas rusos mientras continuara la guerra. El gobierno francés aún no ha emitido una postura clara.

Síguenos en

Google News
Flipboard