Israel responde con ataque aéreo a lanzamiento de cohetes en Gaza
Sale humo durante un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza en la madrugada del jueves. Los ataques ocurrieron tras el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel. Foto: Mohammed Salem/Reuters

El ejército israelí lanzó ataques aéreos contra objetivos ubicados en la Franja de Gaza horas después de que militantes palestinos presentes en la zona dispararan seis cohetes contra el sur de Israel.

La escalada de violencia se produjo un día después de una redada del ejército israelí en la Cisjordania ocupada en la que murieron 11 personas.

Los ataques ocurrieron poco después de las 6 de la mañana del jueves y fueron confirmados en un comunicado del ejército israelí. Horas antes, las defensas aéreas de Israel interceptaron cinco cohetes que fueron disparados contra las ciudades de Ashkelon y Sderot, informó el ejército. Otro cohete cayó en un campo abierto. No se reportaron daños ni víctimas.

En la mañana del miércoles, el ejército israelí llevó a cabo una redada en la ciudad cisjordana de Nablus, cuyo objetivo eran tres militantes que se encontraban cerca del centro de la antigua ciudad. Los tres hombres buscados murieron junto con otras ocho personas, entre ellas un hombre de 72 años y un adolescente. Las autoridades palestinas indicaron que al menos 103 personas resultaron heridas, y que muchas de ellas sufrieron heridas de bala.

La redada fue una de las más importantes efectuadas desde el año pasado, durante el cual la situación en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ha empeorado constantemente.

Una redada similar llevada a cabo en enero estuvo seguida de un atentado militante palestino cerca de una sinagoga situada en Jerusalén Este en el que murieron siete israelíes. Ziad al-Nakhala, líder del grupo militante Yihad Islámica, con sede en Gaza, calificó la redada como un “crimen mayor” al que “la resistencia debe responder”.

El miércoles, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, indicó en una conferencia de prensa que Washington reconocía las preocupaciones de Israel en materia de seguridad, pero que estaba profundamente preocupado por el gran número de personas heridas y la pérdida de vidas civiles.

La violencia se produce en un momento crítico de las relaciones entre Israel y los palestinos, ya que el nuevo gobierno israelí está dominado por ultranacionalistas que prometieron aplicar una línea dura contra los militantes, impulsando al mismo tiempo la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

Associated Press y Agence France-Presse contribuyeron a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard