The Guardian

Quitan referencias racistas de novelas de James Bond

Las novelas de James Bond, de Ian Fleming, serán reeditadas eliminando una serie de referencias raciales ofensivas.

Publicado por:

Las novelas de James Bond, de Ian Fleming, serán reeditadas eliminando una serie de referencias raciales y con un aviso de descargo de responsabilidad de que los libros podrían utilizar términos de actitudes “consideradas ofensivas por los lectores modernos”.

En abril se cumplirán 70 años de la publicación de Casino Royale, el primer libro de Fleming protagonizado por el espía británico Bond. Para conmemorar la ocasión, se reeditará una serie completa de las novelas de thriller. Ian Fleming Publications Ltd, que es propietaria de los derechos de la obra del autor, contrató a lectores de sensibilidad para que revisaran los textos y presentaran recomendaciones de cambios. Los cambios incluyen la supresión de la palabra con “N” en casi todos los casos y la omisión de referencias a la etnia de varios personajes secundarios.

Los libros reeditados también incluirán un descargo de responsabilidad, según informa el periódico The Telegraph, en el que se explicarán los cambios y se leerá lo siguiente: “Este libro fue escrito en una época en la que eran habituales términos y actitudes que los lectores modernos podrían considerar ofensivos”.

“En esta edición se realizaron varias actualizaciones, al tiempo que se mantuvo lo más fiel posible al texto original y a la época en la que se ambienta”. Muchos de los cambios introducidos en los libros de Bond están relacionados con la representación de las personas afroamericanas. En Vive y deja morir, el comentario de Bond de que los posibles criminales africanos que se dedican al comercio de oro y diamantes son “tipos bastante respetuosos con la ley debería haber pensado, excepto cuando han bebido demasiado”, fue cambiado por simplemente “tipos bastante respetuosos con la ley debería haber pensado”, informa el Telegraph.

Otro cambio se produce en una escena en la que Bond visita un club nocturno en Harlem, y una referencia al “público jadeando y gruñendo como cerdos en el abrevadero” fue cambiada por “Bond podía sentir la tensión eléctrica en la sala”.

En un comunicado enviado por Ian Fleming Publications al Telegraph se indicó que se “revisó el texto de los libros originales de Bond y se decidió que la mejor manera de proceder era seguir el ejemplo de Ian”. Hicimos cambios en Vive y deja morir que él mismo autorizó”, continuaba el comunicado.

“Siguiendo el enfoque de Ian, analizamos los casos de varios términos raciales que aparecen en todos los libros y eliminamos varias palabras individuales o las cambiamos por términos que son más aceptados hoy en día, pero acordes con la época en que se escribieron los libros”.

Animaron “a la gente a leer los libros por sí misma” cuando se vuelvan a publicar. Los cambios se producen después del furor causado por las modificaciones realizadas en los libros de Roald Dahl, cuyos textos fueron modificados tras una revisión por parte de lectores sensibles.

Entre los cambios introducidos en los libros de Dahl en las ediciones de 2022 figuran el uso de “enorme” en lugar de “enormemente gordo” para describir al antagonista Augustus Gloop en Charlie y la fábrica de chocolate y “bestial” en lugar de “fea y bestial” para describir a la señora Cretino en Los Cretinos. En respuesta a las críticas, Puffin, el sello editorial infantil de Penguin Random House, anunció que publicaría las obras del autor en su versión original, además de los nuevos textos.

Entradas recientes

  • Deportes

Emma García, la niña que sueña con superar el éxito de ‘Checo’ Pérez en el automovilismo

Esta pequeña aspira a emular el éxito que ha conseguido el piloto tapatío en el mundo del automovilismo.

30 abril, 2024
  • Gastronomía

Pizzas, helados y hamburguesas: las promociones por el Día del Niño 2024

Ante esto, diversos establecimientos lanzan promociones para festejar a las niñas y los niños. Aquí te dejamos toda la información…

30 abril, 2024
  • Actualidad

Resultados Sorteo Tris: números ganadores de hoy 30 de abril de 2024

¿Eres ganador? Consulta aquí los resultados del Sorteo Tris de hoy lunes 30 de abril.

30 abril, 2024
  • The Guardian

Zhang Yongzhen, el primer científico que publicó la secuencia del Covid-19, protesta por desalojo de su laboratorio

Zhang Yongzhen organiza una protesta sentada, mientras el gobierno de China intenta evitar el escrutinio sobre la gestión del brote…

30 abril, 2024
  • Internacional

Ataque en Londres: hombre armado con espada mata a niño de 14 años y hiere a cuatro personas

De las personas que resultaron heridas, dos son policías, quienes tuvieron que ser operados y hospitalizados.

30 abril, 2024