El accidente de trenes en Grecia, el peor en una década en Europa
La colisión que se produjo en la noche del martes cerca de la ciudad de Larisa en Grecia involucró un tren de pasajeros y otro de carga. Foto: Giannis Floulis/Reuters

El terrible choque que involucró a un tren de pasajeros y otro de carga en Grecia es el peor ocurrido en una década en las vías ferroviarias de Europa, con decenas de muertos en lo que constituyó una colisión frontal a alta velocidad.

Las primeras imágenes parecen dejar claro que ambos trenes circulaban por la misma vía, chocando de frente justo después de que el tren de pasajeros que viajaba de Atenas a Salónica pasara por debajo de un puente carretero.

La velocidad normal de los trenes que circulan por las líneas sería de hasta 125 millas por hora (201 kilómetros por hora), inferior a la de los trenes de carga, y un testigo afirmó que el tren de pasajeros que viajaba en dirección norte iba a unas 100 mph (160 km/h).

Los daños de un choque frontal a tales velocidades son evidentes: aunque varios vagones quedaron visiblemente calcinados y descarrilados, los dos primeros, indicó el gobernador regional, “ya no existen”.

Aún no hay pruebas de cuál fue la causa del choque, no obstante, una pregunta evidente para los investigadores será si el sistema de señalamiento funcionaba correctamente, o si un error humano u otras circunstancias dejaron que dos trenes circularan por las mismas vías en una línea de doble vía.

Aunque gran parte de la pequeña red ferroviaria de Grecia está cerrada, se ha invertido en la principal arteria ferroviaria existente entre Atenas y Salónica, y los trenes circulaban por lo que parece ser un tramo en buen estado de la línea principal eléctrica. La última tragedia comparable en Europa ocurrió en 2016, cuando un choque frontal en Bad Aibling en Alemania mató a 12 personas.

En aquel incidente, se declaró finalmente responsable a un controlador de tráfico distraído, que permitió que dos trenes circularan en direcciones opuestas por una línea de una sola vía.

En tanto, el último accidente ferroviario en Europa que provocó tantas víctimas mortales fue un descarrilamiento de alta velocidad en España en 2013, cuando 80 personas murieron después de que un tren volcara cerca de Santiago de Compostela.

En términos que incluyen el número total de víctimas mortales por kilómetro, el historial de seguridad ferroviaria de Grecia ha sido el peor de la Unión Europea en la última década, según las estadísticas de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, aunque este dato se ve fácilmente sesgado por el tamaño de su pequeña red, que equivale aproximadamente al 2% de la del Reino Unido. Un alto porcentaje de las víctimas mortales corresponde a trabajadores de las vías ferroviarias y no a pasajeros.

El operador ferroviario griego Trainose fue privatizado en 2017 –como parte de las reformas impuestas paralelamente al rescate de Grecia por parte de la Unión Europea– y atrajo una única oferta creíble, la del grupo estatal italiano Ferrovie dello Stato Italiane, que también gestiona junto con First Group la empresa Avanti en el Reino Unido a través de su filial Trenitalia.

Aunque no hay pruebas de cuál fue la causa del accidente, algunos en Grecia ya plantean preguntas sobre el financiamiento, la dotación de personal y el mantenimiento de la vía ferroviaria.

El exministro de Finanzas Yanis Varoufakis tuiteó: “Ahora es el momento de llorar las víctimas y de atender a los heridos y a sus familias. Pero pronto llevaremos al parlamento de Grecia el tema subyacente: otra tragedia causada por una horrible privatización ferroviaria. Paddington 1999, Larissa 2023”.

Síguenos en

Google News
Flipboard