Analiza EU retomar detenciones de familias migrantes en la frontera
Niños migrantes son llevados a través del Río Grande a Estados Unidos desde México. Fotografía: Patrick T Fallon/AFP/Getty Images.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está considerando la posibilidad de detener a las familias que cruzan de forma ilegal a Estados Unidos mientras se prepara para poner fin a las restricciones de Covid-19 en la frontera entre Estados Unidos y México, según indican funcionarios familiarizados con los planes.

Esto supondría un importante revés después de que a finales de 2021 las autoridades dejaran de retener a las familias en centros de detención.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional están analizando cómo gestionar el previsible aumento de migrantes en la frontera con México una vez que se levanten en mayo las restricciones impuestas desde 2020 a raíz de la pandemia.

La detención es una de las varias ideas que se están debatiendo y no se ha decidido nada al respecto, señalaron los funcionarios.

Si se detuviera a las familias, permanecerían retenidas durante breves periodos de tiempo, quizás unos pocos días, y se agilizarían sus casos a través de los tribunales de inmigración, explicó uno de los funcionarios. Los funcionarios no tenían autorización para hablar públicamente sobre las deliberaciones internas y hablaron bajo condición de anonimato.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declinó realizar comentarios sobre los “rumores” de que se estaba considerando esta política. “No digo que así sea, no digo que no es así”, comentó. Se negó a precisar si el presidente estadounidense, Joe Biden, creía que la detención de las familias era una medida humana.

“¿Qué opinan los defensores de los migrantes? “El gobierno de Biden está intentado encontrar un equilibrio que proteja los derechos de las personas que huyen de la persecución y la violencia y el deseo de mejorar el orden en la tramitación del asilo”, señaló Sergio Gonzales, director ejecutivo de la organización Immigration Hub.

“La detención de familias no tiene cabida en esta búsqueda. Imploramos a la administración que rechace esta práctica vergonzosa y retrógrada”.

Síguenos en

Google News
Flipboard