Más de 170 billones de partículas de plástico flotan en los océanos, según científicos
Buitres buscan comida entre la basura, que incluye residuos plásticos, esparcida en una playa cerca del barrio de Costa del Este de Ciudad de Panamá. Foto: Luis Acosta/AFP/Getty

Los científicos descubrieron un aumento sin precedentes de la contaminación por plásticos y calcularon que más de 170 billones de partículas de plástico flotan en los océanos.

Los especialistas pidieron que se redujera la producción de plásticos y advirtieron que “la limpieza es inútil” si se sigue vertiendo plástico al medio ambiente al ritmo actual.

La investigación, realizada por la organización 5 Gyres Institute y publicada en la revista Plos One, evalúa las tendencias del plástico presente en los océanos que se registraron entre 1979 y 2019. Los autores observaron un rápido aumento de la contaminación por plásticos en el océano y responsabilizaron a la industria del plástico por no reciclar ni diseñar productos aptos para el reciclaje.

El Dr. Marcus Eriksen, cofundador de 5 Gyres Institute, comentó: “El aumento exponencial de microplásticos en los océanos de todo el planeta constituye una dura advertencia de que debemos actuar de inmediato a escala mundial, dejar de centrarnos en la limpieza y el reciclaje, y dar paso a una era en la que las empresas asuman la responsabilidad de toda la vida de los objetos que fabrican”.

“La limpieza es inútil si seguimos produciendo plástico al ritmo actual, y llevamos mucho tiempo escuchando sobre el reciclaje mientras la industria del plástico rechaza simultáneamente cualquier compromiso de comprar material reciclado o diseñar productos que se puedan reciclar. Es hora de abordar el problema del plástico desde su origen”.

GRÁFICA: Se ha registrado un rápido aumento de la abundancia de plástico en los océanos desde 2005
Recuento global estimado de partículas microplásticas presentes en la capa superficial del océano, billones

Más de 170 billones de partículas de plástico flotan en los océanos, según científicos - Captura-de-pantalla-2023-03-09-a-las-20.40.47


Fuente: Plos One/M Eriksen, W Cowger, LM Erdle, S Coffin, P Villarubia-Gómez, CJ Moore et al, 2023

Los investigadores analizaron 11 mil 777 muestras de plásticos que flotaban en los océanos para crear una serie cronológica mundial que calculara los recuentos promedio y la masa de microplásticos que hay en la capa superficial del océano, cotejando los datos con las disposiciones políticas internacionales destinadas a reducir la contaminación por plásticos con el fin de evaluar su eficacia.

En el análisis se descubrió que, a partir de 2005, se produjo un rápido aumento de la masa y abundancia de los plásticos presentes en los océanos. Esto podría reflejar un aumento exponencial de la producción de plástico, la fragmentación de la contaminación por plásticos existente o cambios en la generación y gestión de residuos terrestres.

Los científicos calculan que en los océanos hay al menos 170 billones de partículas de plástico, con un peso combinado de aproximadamente 2 millones de toneladas.

Los expertos señalan que, si no se adoptan medidas inmediatas a nivel mundial sobre la producción de plástico, se espera que la tasa de plástico que ingresa a los ecosistemas acuáticos aumente aproximadamente 2.6 veces entre 2016 y 2040.

Los científicos pidieron a los gobiernos que tomaran medidas para contener la marea de plásticos. El Dr. Edward J Carpenter, del Estuary and Ocean Science Center de la Universidad Estatal de San Francisco, señaló: “Sabemos que el océano es un ecosistema vital y disponemos de soluciones para prevenir la contaminación por plásticos. Sin embargo, la contaminación por plásticos sigue aumentando y tiene consecuencias tóxicas para la vida marina. Debe haber una legislación que limite la producción y venta de los plásticos de un solo uso o la vida marina se degradará todavía más. Los humanos necesitan océanos sanos para tener un planeta habitable”.

La investigación se publica en un momento muy oportuno, ya que los Estados miembros de la ONU se reunirán esta primavera para decidir la política que adoptarán en materia de contaminación por plásticos.

Los investigadores advirtieron que las políticas internacionales sobre el plástico están fragmentadas, carecen de especificidad y no incluyen objetivos cuantificables. Los investigadores pidieron que se imponga a nivel mundial que las empresas asuman su responsabilidad en la producción de plásticos, mediante una legislación jurídicamente vinculante que aborde el ciclo de vida completo del plástico, desde su extracción y fabricación hasta el final de su vida útil.

Síguenos en

Google News
Flipboard