China reprueba pacto de submarinos nucleares de alianza Aukus
Estados Unidos, Reino Unido y Australia se embarcan en un 'camino de error y peligro', dice China.

China acusó a Estados Unidos, Reino Unido y Australia de embarcarse en un “camino de error y peligro” como respuesta al anuncio de los socios de la alianza Aukus de llegar a un acuerdo sobre submarinos de propulsión nuclear.

“La última declaración conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Australia demuestra que los tres países, en beneficio de sus propios intereses geopolíticos, ignoran por completo las preocupaciones de las comunidades internacionales y se adentran cada vez más en el camino del error y el peligro”, señaló el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa regular el martes.

El multimillonario acuerdo, anunciado durante una reunión de líderes de Aukus celebrada el lunes en San Diego, proveerá a Australia submarinos de propulsión nuclear en un esfuerzo por contrarrestar el ascenso de China en el Indo-Pacífico.

Los comentarios del vocero surgieron después de que la misión de China ante la ONU publicara en Twitter un comunicado en el que acusaba a los tres países de fomentar una carrera armamentista. Señaló que el acuerdo era un “caso clásico de doble moral”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó la acusación, indicando que los submarinos tendrían “propulsión nuclear, no armamento nuclear”. Penny Wong, ministra de Relaciones Exteriores de Australia, comentó que las críticas chinas “no estaban basadas en hechos”.

Biden indicó que esperaba hablar pronto con Xi Jinping –quien recientemente consiguió un tercer mandato como presidente de China– pero declinó proporcionar más detall

El martes, Wang comentó que China no deseaba “comunicarse por el simple hecho de comunicarse”, sino que “la parte estadounidense debería mostrarse sincera, con acciones prácticas para promover las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en su punto más bajo en décadas. Varios canales de comunicación, entre ellos el diálogo militar, se encuentran interrumpidos desde que Nancy Pelosi, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó Taiwán en agosto, lo cual provocó el enojo de China.

China reprueba pacto de submarinos nucleares de alianza Aukus - 5000-3
Wang Wenbin indicó que Estados Unidos ‘debería mostrarse sincero, con acciones prácticas para promover las relaciones entre China y Estados Unidos’. Foto: Liu Zheng/AP

En febrero, Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino que flotaba en su espacio aéreo. China alegó que se trataba de un dispositivo de control meteorológico que se había desviado de su ruta, sin embargo, Estados Unidos rechazó esta afirmación y canceló un viaje muy esperado de Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, a Beijing.

Estados Unidos y sus aliados están cada vez más preocupados por la posibilidad de que China inicie un conflicto con Taiwán, lo cual resultaría catastrófico para los 23 millones de habitantes de la isla autónoma y repercutiría en el resto de la región. Los analistas están muy atentos a cualquier indicio de que el ejército de China se esté preparando para emprender un ataque de este tipo. El lunes, Xi clausuró la sesión parlamentaria anual de China con un discurso en el que prometió convertir las fuerzas armadas del país en una “gran muralla de acero”.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán indicó que “celebra el continuo avance de la alianza Aukus”, señalando que Taiwán está “al frente de la lucha contra la expansión autoritaria”.

Biden prometió responder por medios militares si China invadía Taiwán, no obstante, de los aliados, Australia sería el primero en notar el impacto de un conflicto en el Indo-Pacífico.

Anthony Albanese, primer ministro de Australia, señaló que el acuerdo Aukus, cuyo coste previsto varía entre 268 mil y 368 mil millones de dólares (unos 5 y 6 billones de pesos), es la “mayor inversión en la capacidad de defensa de Australia en toda su historia”. Los analistas citados por los medios de comunicación estatales chinos indicaron que se trataba de un “error costoso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard