Una sonrisa, el secreto para conseguir el trabajo de tus sueños
¡Sonría, por favor! Los estudios demuestran que es más probable que las personas recuerden un rostro feliz. Foto: Simon Belcher/Alamy

Nombre: Sonrisa.

Edad: Se remonta 30 millones de años atrás, a la “sonrisa del miedo” que mostraban nuestros antepasados simios.

Apariencia: Un ceño fruncido al revés.

Dejaré mi ceño fruncido justo donde está, gracias. Vamos, muéstranos una sonrisa.

¿Qué razón hay para sonreír? Este país se está yendo al diablo, y acabo de pagar tres libras por un tomate. Los tomates son caros, una sonrisa, por el contrario, no cuesta nada.

Eso se debe a que una sonrisa no vale nada. No podrías estar más equivocado: sonreír te hace parecer seguro de ti mismo, cooperativo y amable.

Pero yo no soy nada de eso. En consecuencia, también hace que te contraten más.

¿Estás bromeando? ¿Quién le va a dar trabajo a un idiota sonriente? Investigaciones realizadas en el pasado parecían indicar que una expresión seria o neutra en un candidato era considerada más profesional, pero resulta que es mejor sonreír.

¿Quién lo dice? Los autores de un nuevo estudio presentado en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

¿Cómo se podría siquiera llevar a cabo un estudio sobre la sonrisa en la búsqueda de empleo? Los científicos crearon perfiles falsos de LinkedIn de posibles empleados.

Mi perfil de LinkedIn es en gran parte falso, y no me ha ayudado. Después, los participantes del estudio calificaron a los candidatos imaginarios en función de su probabilidad de encontrar empleo en una escala del uno al siete. Los que sonreían obtuvieron una puntuación promedio de 5.11; los neutrales, solo 4.99.

Pero, ¿por qué? Entre otras razones, una sonrisa ayuda a sobresalir. “La primera impresión es muy importante”, dijo la líder del estudio, Sabrina Chan, “y las investigaciones muestran que la gente recuerda mejor los rostros felices”.

¿Funcionará una sonrisa falsa? Tal vez sí. Se creía que era imposible fingir una sonrisa auténtica o “sentida” –en ocasiones llamada sonrisa de Duchenne, en honor al neurólogo francés del siglo XIX que experimentó con expresiones faciales colocando electrodos en las cabezas recién cortadas de los revolucionarios–. Pero eso no es cierto.

Lo siento, me perdí cuando dijiste cabezas recién cortadas. Las contracciones musculares de una sonrisa de Duchenne producen arrugas alrededor de los ojos –una supuesta marca de autenticidad–, pero al parecer alrededor del 70% de la población también puede fingir el efecto de los ojos.

Por tanto, la mayoría de las veces, sonreír equivale a mentir. No necesariamente. Existen 19 tipos de sonrisa, y solo seis están relacionadas con la felicidad.

¿Cuáles son las otras? La sonrisa de la alegría maliciosa; la sonrisa del desprecio poco disimulado; la sonrisa clasificadora de malas noticias; las sonrisas de vergüenza, miseria e incredulidad.

Puedo hacer todas esas cosas. Estás contratado.

Síguenos en

Google News
Flipboard