Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro
Foto: Dan Matthews/The Guardian

1 Reduce tu compra de alimentos semanal

Mimi Harrison empezó a escribir Beat the Budget en la universidad, cuando apenas subsistía a base de papas fritas a altas horas de la noche. Desde entonces ha compartido 400 recetas de comida económica con 260 mil seguidores de Instagram, que incluyen desde pasta con chalote caramelizado hasta pollo satay con curry y mantequilla de cacahuate (ahora ordenadas en su página web por necesidades dietéticas o tipo de comida). Nunca gasta más de 20 libras en sus compras semanales. En junio publicará el libro titulado Beat the Budget. Muchas recetas cuestan 1 libra por ración o menos.

Consejo estrella: “Todo es cuestión de planeación”. Harrison comparte los tickets de sus compras semanales y controla su gasto ateniéndose estrictamente a un plan de comidas y a una lista de compras, incluso agrupando los artículos en la lista para imitar la distribución del supermercado, de forma que no se distraiga y compre cosas que no necesita. Los platillos de cada semana son cuidadosamente seleccionados para aprovechar ingredientes que coinciden, como el queso halloumi o la calabaza butternut, para que no se desperdicie nada.

2 Viaja sin salirte del presupuesto

Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro - 982

Budget traveller, Kash Bhattacharya se aloja en hostales geniales y otros lugares económicos desde 2009 (su libro, The Grand Hostels: Luxury Hostels of the World, fue publicado en 2018). También destaca en Twitter e Instagram espacios de co-working atractivos y medios de transporte económicos, principalmente trenes y autobuses.

Consejo estrella: Ahorra dinero en tus viajes utilizando autobuses en lugar de aviones o trenes; come fuera a mediodía, cuando los restaurantes suelen ofrecer promociones y menús fijos; visita lugares menos conocidos como Vilna, Riga, Brno o Gdańsk, y solicita una tarjeta bancaria que no cobre por las transacciones en el extranjero.

3 Repara tu ropa

El libro Visible Creative Mending, de Flora Collingwood-Norris, te enseñará cómo zurcir tus calcetines de forma maravillosa. Flora es una diseñadora afincada en los Scottish Borders que trabaja con hilo y estambre, y ha tejido para Christopher Kane y House of Holland. Forma parte del movimiento de reparaciones visibles, que consiste en restaurar la ropa y los textiles para el hogar haciendo evidentes las reparaciones, con frecuencia utilizando colores que contrastan para remendar, bordar o zurcir.

Los puños están salpicados de un arcoíris de pequeñas puntadas. Los codos desgastados son reconstruidos con una malla de hilos multicolor. Los agujeros provocados por las polillas quedan disimulados con diminutas flores cosidas a mano. Síguela para descubrir transformaciones inspiradoras, o regístrate en sus talleres en línea para empezar a hacerlo tú mismo.

Consejo estrella: “Empezar a enmendar la ropa no cuesta casi nada más que tiempo. No importa cuál sea tu nivel de habilidad, las reparaciones que son visibles parecen intencionales, y la gente asumirá que querías que se vieran así”.

4 Cocina por lotes varias comidas a la vez

Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro - 580-2

Hace tres años, la exinstructora de gestión del tiempo Suzanne Mulholland, alias The Batch Lady, impartió a un grupo de amigos una lección improvisada de cocina por lotes y planeación de comidas; quedaron tan impresionados que la convencieron de que la publicara en internet. Tres libros de cocina y casi 162 mil seguidores después, ahora abarca todo lo relacionado con la comida y el dinero, incluida la forma de ahorrar dinero en la pescadería comprando especies menos conocidas.

Consejo estrella: Cómo comprar para cocinar y preparar 10 (sí, 10) comidas en una hora. Suena aterrador, pero en realidad funciona. La técnica está basada en su método de “agarrar y cocinar” platillos, que simplemente consiste en meter los ingredientes preparados (a veces parcialmente cocidos) en una bolsa reutilizable zip-lock y congelarlos hasta que se necesiten, para después cocinarlos directamente de la bolsa, piensa en diferentes platillos que contengan carne como albóndigas, fajitas, chile, boloñesa y hamburguesas, todos listos para ser rápidamente cocinados o terminados directamente de la bolsa del congelador. No obstante, si te dejas llevar, quizás necesitarás un congelador más grande.

5 Libérate de las deudas

En 2019, Clare Seal comenzó My Frugal Year de forma anónima, diseñando su plan para pagar una deuda de 27 mil libras que acumuló con tarjetas de crédito y de tiendas durante sus 20 años. Para entonces, convertida en madre, se dio cuenta de que tenía que cambiar su relación con el dinero. Un año después, se liberó. Ahora que ya no tiene deudas y es propietaria de una vivienda, se convirtió en asesora financiera y fundó el Financial Wellbeing Forum. Es brutalmente honesta, calificó el presupuesto del pasado mes de septiembre como una “bofetada desvergonzada en la cara de todo aquel que no sea súper rico”, y señala: “No puedes manifestar cómo librarte de una crisis del costo de la vida”. Pero también es empática, práctica y servicial.

Consejo estrella: Crea un kit de herramientas digitales para llevar un registro de tus gastos y fomentar el ahorro. Seal recomienda la aplicación Snoop para hacer presupuestos, Chip para ahorrar, Sprive para los pagos excesivos de la hipoteca y TopCashback para recuperar el dinero de las compras (el año pasado ganó 250 libras).

6 Comprar de segunda mano

Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro - 843

Anna Kilpatrick creó not.needing.new después de que el divorcio supusiera la pérdida de su casa de cuatro recámaras y jardín y tuviera que mudarse a un pequeño departamento con sus dos hijos. Sin embargo, el hecho de vivir con menos la hizo mucho más feliz, al igual que el hecho de llenar su departamento con objetos que encontraba rebuscando en los contenedores de basura y tesoros de tiendas de caridad. Kilpatrick no ha comprado ropa nueva desde hace una década.

Comenta: “No necesitas dinero ni juventud para tener un estilo sostenible. En realidad, la edad ayuda, pues te importan menos las opiniones que son compartidas con la única intención de intentar aplastarte”. Sus consejos suelen estar acompañados de información sobre cómo mantenerse caliente cuando no se puede pagar la calefacción, cómo hacer tu propio maquillaje a partir de manteca de karité y cómo controlar las tendencias de compras impulsivas.

Consejo estrella: “Consigue un suéter de cachemira o un cárdigan de segunda mano para usarlo como chaleco en invierno. Te sentirás muy abrigado y ahorrarás dinero en calefacción. La diferencia es increíble”.

7 Aprende a hacer DIY

The Carpenter’s Daughter, Vikkie Lee enseña a sus seguidores a reciclar y construir cualquier cosa a partir de la madera, ya sea una mesa de jardín hecha con un viejo carrete para cables o una mesa para pájaros y una maceta desde cero. También es muy hábil para instalar cocinas, colocar pisos de cemento en patios, echar grava en entradas de autos, hacer revisiones de herramientas e inventar regalos de madera aptos para DIY por 1.50 libras.

Su objetivo es ayudar a las personas a ahorrar dinero en las reparaciones de sus casas, de modo que les quede suficiente dinero para, como ella dice: “Cuando necesites pagarles a profesionales que sepan de instalaciones de gas y electricidad”. Y funciona: después de renovar un bungalow en el sur de Inglaterra, ella y su pareja ahora viven de nuevo en el norte, libres de hipotecas, y están restaurando un barco de canal.

Consejo estrella: Siempre guarda los materiales sobrantes. Lee convirtió una encimera en una mesa de trabajo con balaustres de escalera para sostenerla; transformó un librero en una cajonera; utilizó bloques de Jenga como soportes de estantes; y convirtió un soporte para CD en un soporte para taladros para su cobertizo.

8 Aprovecha las ofertas de vacaciones

Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro - 582-2

El TikTok de Chelsea Dickenson, Cheap Holiday Expert, está repleto de trucos para ahorrar dinero durante las vacaciones. La mayoría son sensatos, por ejemplo, cómo evitar pagar el costoso ‘seguro de excesos’ que ofrecen las compañías de renta de autos en los aeropuertos contratando una póliza de terceros por unas pocas libras antes del viaje, pero muchas veces también son muy divertidos. Nada menos que 1.4 millones de personas han disfrutado viéndola presumir en un vuelo de bajo costo vestida con un chaleco de pescador, los bolsillos laterales llenos de equipos deportivos y bikinis, y el bolsillo trasero con su computadora portátil, para evitar pagar por el equipaje de mano.

Consejo estrella: “Pide una mejora de categoría de tu habitación de hotel. Solo tienes que enviar un correo electrónico con antelación, decirles por qué estás muy emocionado por tu estancia y que te encantaría que te tuvieran en cuenta para cualquier mejora de categoría ese mismo día. Te sorprenderá ver con qué frecuencia funciona, ¡justo hoy cinco personas me dijeron que mi plantilla de correo electrónico de mejora gratuita funcionó!”.

9 Aprende trucos ecológicos económicos para el hogar

Nancy Birtwhistle es directora de un consultorio médico, convertida en ganadora del concurso Great British Bake Off e influencer en temas de ecología doméstica y jardinería. Aprende a impermeabilizar de nuevo tus botas viejas utilizando una vela, descubre 17 usos del carbonato de sodio de 75 centavos por kilo (destapar fregaderos, eliminar manchas y limpiar el filtro del lavaplatos, por nombrar solo algunos), y aprende a hacer jabón para lavar la ropa a partir de castaño de indias. Naturalmente, su feed también está lleno de pavlovas, hojaldres y mermelada casera de 46 centavos el frasco.

Consejo estrella: Prepara un limpiador doméstico económico mezclando 200 g de ácido cítrico, 150 ml de agua hirviendo, 20 ml de detergente ecológico y 10 gotas de aceite esencial. Birtwhistle lo utiliza para limpiar su casa, eliminar la cal y quitar el moho de las ventanas.

10 Comprar ropa vintage

Una vida más económica: 11 consejos de influencers especialistas en ahorro - 524

Aja Barber es conocida por denunciar la moda rápida y señalar que comprar grandes cantidades de ropa barata no es una buena forma de ahorrar. En una publicación, destaca de forma contundente que cuando se dice que la moda rápida es buena para las personas que viven en la pobreza, se ignora a las personas afectadas por la pobreza que fabrican la propia moda rápida.

Sus publicaciones GRWM (Get Ready With Me, Arréglate Conmigo) son un antídoto contra aquellos que presumen constantemente sus nuevos atuendos. Usa (y adora) lo que ya tiene, denuncia sin temor el lavado verde de grandes marcas, ha rechazado muchas colaboraciones en redes sociales que no concuerdan con sus valores y demuestra que es posible interesarse por lo que se viste gastando menos y tomando decisiones más éticas.

Consejo estrella: “Nunca tendrás que comprar mezclilla nueva. Con Vestiaire, eBay y Vinted tenemos tantos sitios donde buscar. Incluso si eres de talla grande, como yo, es fácil. Para adolescentes, busca descuentos de gama alta de cosas como ropa deportiva en tallas pequeñas para adultos porque –¡sorpresa!– muy pocas mujeres son talla 4 en el Reino Unido”.

11 Criar a los hijos sin salirse del presupuesto

A diferencia de muchos blogueros lujosos de crianza de los hijos, Jamie Rose, alias Savvy Jamie, es muy transparente sobre sus medios y su dinero. Publica en TikTok y en su propia página web artículos sobre excursiones económicas y gratuitas para los niños, cómo gastar de forma consciente, cómo crear tradiciones familiares que no incluyan gastos y cómo comprar y vender artículos infantiles de segunda mano.

Consejo estrella: Su publicación sobre cómo los regalos para los niños no tienen por qué ser nuevos fue una de las más populares de su serie Christmas-on-a-budget. “Los artículos de segunda mano cuestan una fracción de lo que cuestan nuevos, ya sea en tiendas de caridad, Facebook Marketplace o Vinted. Incluso puedes comprar productos nuevos de segunda mano, lo que significa que puedes aprovechar mejor tu dinero”.

Síguenos en

Google News
Flipboard