Detienen en Bielorrusia al fugitivo de Rusia cuya hija hizo dibujos contra la guerra
Alexei Moskalyov en el tribunal de la ciudad de Yefremov, en la región rusa de Tula, el lunes. Huyó del arresto domiciliario y, al parecer, se encuentra detenido en la ciudad de Minsk, Bielorrusia. Foto: AP

Un hombre ruso que huyó de su arresto domiciliario después de haber sido condenado a dos años de cárcel por desacreditar a Rusia en publicaciones en las redes sociales, como consecuencia de una investigación motivada por los dibujos antibélicos de su hija, fue detenido en Bielorrusia, informó su abogado.

El abogado Dmitry Zakhvatov indicó que Alexei Moskalyov, de 54 años, fue detenido en la capital, Minsk, probablemente como resultado de encender su teléfono celular y delatar así su ubicación.

“Al parecer, alguien cometió un error, tal vez se debió a que utilizó un teléfono celular”, explicó Zakhvatov, que había estado en contacto con Moskalyov. “Lo más probable es que se debiera a que utilizó indebidamente un teléfono celular“, comentó a la agencia de noticias Reuters.

Moskalyov fue condenado a dos años de prisión como castigo por sus críticas contra las políticas del Kremlin expresadas en publicaciones en las redes sociales. La policía lo investigó después de que su hija de 13 años, María, se negara a participar en una clase patriótica en su escuela e hiciera dibujos en los que se veían cohetes disparados contra una familia parada bajo una bandera ucraniana y otro dibujo que decía “¡Gloria a Ucrania!”.

Moskalyov y María están separados desde que él fue puesto bajo arresto domiciliario a principios de marzo, mientras que la niña fue trasladada a un “centro de rehabilitación” para menores gestionado por el Estado y a los dos se les niega cualquier contacto. El miércoles, Vladimir Biliyenko, abogado que representa a la familia, comentó que el día anterior había visitado el albergue, pero que la niña no estaba allí.

Parece que están escondiendo a Masha“, explicó a la agencia de noticias Agence France-Presse, refiriéndose a la niña por su nombre de cariño. Añadió que muchos simpatizantes también querían verla.

Biliyenko indicó que era difícil predecir qué ocurriría con María. Moskalyov corre el riesgo de perder la patria potestad en otro juicio que comenzará el 6 de abril.

Se desconoce cómo Moskalyov pudo llegar de Yefremov a Minsk, una distancia de aproximadamente 700 kilómetros, o a qué otras consecuencias jurídicas se enfrentará ahora.

Biliyenko comentó a Reuters que esperaba que los trámites para enviar a Moskalyov de vuelta a Rusia se prolongaran varios días.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, defendió el miércoles la condena de Moskalyov, calificando la crianza del padre como “deplorable”. Sin embargo, en una carta publicada en las redes sociales, María llamó a su padre “la persona más valiente del mundo“.

Te amo mucho y sé que no eres culpable de nada“, decía la carta. “Todo estará bien y estaremos juntos. Eres mi héroe“, añadió.

Biliyenko confirmó la autenticidad de la carta.

Síguenos en

Google News
Flipboard