¿Qué relación existe entre los ataques israelíes en Líbano y los acontecimientos en Jerusalén y Siria?
Incendio y humo en el centro de la Franja de Gaza tras un ataque aéreo israelí el 7 de abril. Foto: Ahmed Zakot/Sopa Images/Shutterstock

Los jets israelíes bombardearon Gaza y Líbano como respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de los palestinos desde ambos territorios el día anterior. El jueves, facciones palestinas ubicadas en el sur de Líbano lanzaron 34 cohetes contra el noroeste de Israel, el mayor bombardeo transfronterizo desde la guerra de 2006 entre Hezbolá e Israel.

Durante varias horas, reinó un gran temor a un conflicto de mayor magnitud entre los dos archienemigos, que se han enfrentado en diversos campos de batalla en todo Medio Oriente con una frecuencia cada vez mayor en los últimos meses.

La guerra de poderes de Israel y Hezbolá se ha centrado en los valles del sur del Líbano y en los cielos del norte de Israel, aunque también se han producido ataques aéreos en Siria e Irak, donde Hezbolá tiene una extensa presencia, e incluso en zonas tan alejadas como los mares de Yemén, donde el tráfico marítimo vinculado a ambas partes ha sido objeto de ataques.

¿Cómo comenzó la actual ronda de violencia?

Grupos palestinos y Hezbolá se enfurecieron por la redada que la policía israelí llevó a cabo el miércoles en la mezquita de Al Aqsa de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del Islam. La redada se llevó a cabo en un contexto de creciente violencia en Cisjordania, la coincidencia del mes sagrado musulmán del Ramadán con el inicio de la Pascua judía y la constitución en diciembre del gobierno más derechista y antiárabe de la historia de Israel.

¿Qué dice Israel sobre los ataques contra Líbano?

Las Fuerzas de Defensa de Israel actuaron con cautela en sus ataques y en su retórica para no arrastrar a Hezbolá a un conflicto que ninguna de las partes desea particularmente en este momento. Aunque se esperaba ampliamente una respuesta israelí, quizás se pueda deducir algo más del limitado alcance del ataque y de los esfuerzos realizados para mantener a Hezbolá a raya. Ambas partes ansían todavía mantener la disuasión durante los enfrentamientos.

No obstante, la disposición de Israel de aceptar la inverosímil postura de que Hezbolá no sabía o no podía controlar el lanzamiento de cohetes palestinos desde su territorio constituye tal vez la principal moraleja que se puede extraer de un acontecimiento que, de otro modo, se podría haber intensificado drásticamente.

¿Qué es Hezbolá?

Hezbolá es el actor no estatal más poderoso que existe en Medio Oriente. Se creó hace unos 40 años en el valle de la Becá de Líbano, supuestamente como baluarte contra la presencia israelí en Líbano, aunque en poco tiempo se opuso a la propia existencia de su archienemigo.

El grupo está financiera y políticamente en deuda con su patrocinador, Irán, y constituye la rama más importante de la proyección de la política exterior iraní en Medio Oriente. Sus miembros son musulmanes chiíes, a quienes los dirigentes suníes de la región consideran un formidable reto para sus propias ambiciones, hasta el punto de que se han mostrado dispuestos a estrechar lazos con Israel para combatir las amenazas de Hezbolá.

¿Qué relación existe entre los acontecimientos en Siria y la crisis?

Israel ha atacado en repetidas ocasiones objetivos vinculados a Irán situados dentro de Siria. Irán, a través de apoderados, entre los que figuran Hezbolá y el ejército sirio, ha utilizado bases sirias para contrabandear y almacenar piezas de sistemas de guiado de precisión que se instalan en cohetes artesanales y para importar drones que podrían ser utilizados para luchar contra Israel.

La lucha contra estas amenazas ha constituido una preocupación del ejército israelí y ha dado lugar a varios miles de ataques dentro de Siria en los últimos años, muchos de ellos con ataques aéreos. En algunas ocasiones murieron miembros de Hezbolá, lo que aumentó la tensión en la frontera. Se cree que al menos cinco miembros de Hezbolá murieron en Siria durante los ataques aéreos de la semana pasada.

¿Qué ha estado ocurriendo en Gaza?

Las facciones palestinas presentes en Gaza se han visto presionadas para que respondan a los actos de violencia en Al Aqsa, y se cree que el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel supone su réplica. Los disparos y la respuesta israelí fueron limitados y no parecen presagiar un recrudecimiento del conflicto.

¿Qué puede ocurrir más adelante?

Por ahora, la amenaza en el sur del Líbano y el norte de Israel parece haber terminado. Israel se conforma con mantener la farsa de que Hezbolá no estuvo involucrada en los ataques con cohetes del jueves, y Hezbolá no hará nada respecto a los ataques israelíes contra los palestinos. Los enfrentamientos, no obstante, fueron una llamada de atención sobre cuán próxima puede estar una guerra absoluta.

Síguenos en

Google News
Flipboard