Trece mujeres acusan al actor Gérard Depardieu de comportamiento sexual inapropiado
Gérard Depardieu en el estreno en Berlín de The Taste of Small Things en enero. Foto: Action Press/Rex/Shutterstock

Una nueva investigación denuncia múltiples incidentes de comportamiento sexual inapropiado cometidos por el actor Gérard Depardieu.

La página web francesa de investigación Mediapart publicó el miércoles los resultados de un estudio de varios meses de duración sobre las acciones que Depardieu cometió en el set de rodaje durante un periodo de casi 20 años, que concluyó el año pasado.

El informe, que incluye el testimonio de 13 mujeres, alega múltiples incidentes relacionados con comentarios obscenos, manoseos y actos inapropiados por parte de Depardieu en sets de rodaje de películas y programas de televisión de alto perfil, incluyendo la serie de Netflix Marseille, la película biográfica de época Dumas y la comedia Big House.

La estrella declinó pronunciarse ante el director de Mediapart, sin embargo, los abogados de Depardieu negaron cualquier conducta delictiva. El despacho de abogados Cabinet Temime, con sede en París, indicó que, en su opinión, el reportaje estaba basado en “valoraciones muy subjetivas y/o juicios morales”. The Guardian también contactó a los representantes de Depardieu para obtener sus comentarios.

El presunto comportamiento del actor parece haber implicado en gran medida contactos y manoseos no deseados a jóvenes actrices, maquilladoras y técnicos de set, así como comentarios obscenos y “persistentes gemidos”.

Parece que los demás miembros del equipo ignoraron ampliamente este tipo de comportamiento y con frecuencia lo tomaron como broma como si fuera una simple rareza que se debía tolerar: “¡Oh, está bien, es (solo) Gérard!”.

De los 20 productores o directores contactados por Mediapart, solo respondieron 11 y, de ellos, todos excepto uno señalaron que no tenían conocimiento de tales conductas ni de denuncias al respecto en sus sets de rodaje.

Fabien Onteniente, director de las películas Disco, de 2008, y Turf, de 2013, ambas protagonizadas por Depardieu, comentó que su director de casting le advirtió que el actor se estaba “poniendo pesado con las chicas” en su primera película juntos. Cuando escuchó acusaciones similares cinco años después, explicó que se enfrentó al actor y le dijo: “¡No empieces otra vez, se acabó! Compórtate”.

Depardieu es quizás la estrella de cine viva más famosa –e infame– de Francia, cuya lealtad declarada a Rusia, así como una serie de acusaciones desagradables formuladas contra él, que incluyen violación y orinar públicamente en un avión, han manchado su reputación en los últimos años.

En 2018, la actriz Charlotte Arnould presentó una denuncia por violación contra el amigo de su padre, alegando que la agredió sexualmente en dos ocasiones. El caso sigue su curso en los tribunales franceses, tras el infructuoso intento de Depardieu de anular los cargos. Él “rechaza completamente las acusaciones”.

Directores y productores siguen contratando a la estrella, a pesar de tanta polémica, y el año pasado Depardieu apareció en cinco películas, entre ellas una nueva versión de la serie policíaca Maigret.

Síguenos en

Google News
Flipboard