Comienza selección de jurado en juicio contra Trump por violación
E. Jean Carroll demando a Trump por violación y

Un tribunal federal de Nueva York comenzará a seleccionar un jurado el martes para que escuche las pruebas de que Donald Trump violó a la famosa columnista de consejos E. Jean Carroll hace casi tres décadas.

Carroll sostiene que Trump la inmovilizó contra la pared de una tienda departamental de Nueva York y abusó sexualmente de ella a finales de 1995 o principios del año siguiente, mientras estaban de compras juntos. Carroll interpuso la demanda el año pasado en virtud de una ley del estado de Nueva York que concede a las víctimas adultas de abuso sexual un plazo de un año para presentar demandas civiles después de la prescripción del delito.

El caso es, al menos hasta el momento, el único que ha llegado a los tribunales entre más de una docena de acusaciones de violación, manoseo y otras agresiones sexuales formuladas contra el expresidente, así como acusaciones de que entró sin avisar a los camerinos de las mujeres en los concursos de belleza.

No se espera que Trump asista al juicio después de que sus abogados indicaran que no testificará. Aunque los abogados de Carroll podrían pedir al juez que llamara a Trump al estrado como testigo hostil, señalaron que no tienen intención de hacerlo.

El equipo legal de Trump propone preguntar a los posibles jurados si creen que “el movimiento #MeToo se ha excedido” y sobre su opinión respecto a las acusaciones de abuso sexual presentadas contra Brett Kavanaugh durante la audiencia en el Senado relativa a su nombramiento como miembro de la Corte Suprema.

Los abogados de Carroll buscan identificar a posibles jurados que sigan a Trump en su red social Truth Social. También desean preguntar si alguno de ellos cree en la afirmación de Trump de que le robaron las elecciones de 2020. Los expertos legales señalan que es probable que el juez, Lewis Kaplan, limite las preguntas explícitamente políticas.

Kaplan ordenó que no se identifique públicamente a los miembros del jurado debido al “riesgo significativo” de que pudieran ser objeto de presiones externas y blanco de “represalias y acoso por parte de personas descontentas con cualquier veredicto que pudiera emitirse”.

Carroll acusa a Trump de abusar de ella en un probador de la tienda departamental neoyorquina Bergdorf Goodman después de que él le hubiera pedido ayuda para elegir un regalo para una amiga. Carroll explicó que el empresario la presionó para que se probara un body transparente y que después entró con ella al probador.

Carroll relató que apartó al empresario de un empujón después de que este la besara a la fuerza. “Después, volvió a presionarla contra la pared, le bajó las medias y la violó a la fuerza durante varios minutos hasta que ella logró empujarlo y huyó de la tienda”, según indica la demanda.

Entre los testigos que se espera que Carroll llame a declarar se encuentran dos mujeres que afirman que ella no tardó en contarles sobre la presunta violación. Lisa Birnbach y Carol Martin han corroborado desde entonces el relato.

Carroll explicó que no presentó una denuncia ante la policía en ese momento porque “estaba en estado de shock y no quería pensar en sí misma como una víctima de violación”. También explicó que Martin le aconsejó “guardar silencio” puesto que Trump era un empresario poderoso que “enterraría” a Carroll.

Carroll cambió de opinión cuando Trump fue elegido presidente y tras las acusaciones formuladas contra el productor de cine Harvey Weinstein que dieron lugar al movimiento #MeToo. Carroll escribió un libro, titulado What Do We Need Men For? A Modest Proposal, en el que detalló abusos de uno u otro tipo cometidos por varios hombres, entre ellos Trump. Se publicaron varios fragmentos del libro en la revista New York Magazine.

Trump calificó las acusaciones de Carroll como “una completa estafa” y dijo que su libro “debería ser vendido en la sección de ficción”.

“Inventó enteramente la historia de que la conocí en la entrada de esta tienda departamental abarrotada de Nueva York y, que en cuestión de minutos, me ‘extasié’ con ella. Es un engaño y una mentira”, escribió Trump en Truth Social.

Carroll interpuso dos demandas distintas contra Trump. En la primera lo acusa de difamarla en 2019 cuando negó sus acusaciones. Ese caso aún no ha llegado a juicio.

Síguenos en

Google News
Flipboard