Redes sociales, perjudiciales para la salud mental de la Generación Z: estudio
El estudio reveló que el 35% de los encuestados de la Generación Z pasan más de dos horas diarias en las redes sociales. Foto: Chesnot/Getty Images

Nuevos datos sobre los efectos del uso de las redes sociales en la salud mental en todo el mundo revelan hasta qué punto es perjudicial para la Generación Z.

El estudio, realizado por el McKinsey Health Institute, informó: “Los miembros de la Generación Z, en promedio, son más propensos que otras generaciones a manifestar sentimientos negativos respecto a las redes sociales”.

El estudio descubrió que uno de cada cuatro miembros de la Generación Z –aquellos nacidos a finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000– relaciona el hecho de pasar mucho tiempo en estas plataformas con una peor salud mental.

Kana Enomoto, directora de salud cerebral del McKinsey Health Institute y autora del estudio, señaló que ella y su equipo se centraron en este grupo demográfico de edad debido a que “la Generación Z son los líderes del futuro. Ellos son la mano de obra del futuro”.

Alrededor de 42 mil personas de 26 países de todos los continentes fueron encuestadas sobre las cuatro dimensiones de la salud: mental, física, social y espiritual. Los miembros de la Generación Z fueron los que ocuparon los peores puestos en todas estas categorías.

Los Millennials fueron los siguientes, seguidos por la Generación X y los Baby Boomers. Uno de cada siete baby boomers indicó que su salud mental empeoró en los últimos tres años, en comparación con uno de cada cuatro encuestados de la Generación Z.

Aunque los millennials reportaron que eran más activos en las redes sociales –el 32% indicó que publicaba contenido al menos una vez al día–, la Generación Z es la que más tiempo pasa en las aplicaciones, pero de forma más pasiva. El estudio muestra que el 35% de los encuestados de la Generación Z pasa más de dos horas diarias en las redes sociales, en comparación con el 24% de los millennials y el 14% de los baby boomers.

Los estudios han demostrado que el uso pasivo de las redes sociales, como navegar sin descanso en TikTok o Instagram, podría estar relacionado con el deterioro del bienestar con el paso del tiempo. El impacto negativo de las redes sociales aumenta significativamente en general entre los más jóvenes.

En particular, las mujeres de la Generación Z, con un 21%, eran casi dos veces más propensas a indicar que tenían mala salud mental en comparación con sus homólogos hombres, de los cuales un 13% señaló que tenían mala salud mental.

Un mayor porcentaje de mujeres de la Generación Z indicaron tener una pobre o distorsionada imagen corporal y confianza en sí mismas como efectos negativos derivados de las redes sociales.

La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) descubrió que la “reducción del uso de las redes sociales mejora significativamente la imagen corporal en adolescentes y adultos jóvenes”.

Enomoto señaló que espera que el estudio genere una mayor concientización sobre la salud mental y sus matices.

No obstante, las redes sociales no son totalmente negativas: los encuestados de todas las generaciones mencionaron mayoritariamente los efectos positivos de las redes sociales en lo que respecta a la expresión personal y la conectividad social.

Y según Enomoto, los miembros de la Generación Z también utilizan la tecnología y las redes sociales como un medio de apoyo para su salud mental y como “una fuente de resiliencia psicológica”.

Enomoto añadió: “Creo que muchas personas piensan que la salud mental es algo que les ocurre a otras personas, o algo que sucede de un modo extremo, pero en realidad todos estamos lidiando con nuestra salud mental”.

Síguenos en

Google News
Flipboard