El preso palestino Khader Adnan muere en Israel tras 87 días de huelga de hambre
El palestino Khader Adnan murió en una prisión bajo custodia israelí después de 87 días en huelga de hambre. Foto: Majdi Mohammed/AP

Militantes de la asediada Franja de Gaza lanzaron cohetes contra Israel en respuesta a la muerte, tras una huelga de hambre, de una conocida figura política afiliada a la Yihad Islámica Palestina.

Khader Adnan, de 44 años y padre de nueve hijos, originario de las inmediaciones de la ciudad ocupada de Yenín, en Cisjordania, fue hallado inconsciente en su celda en la madrugada del martes, después de 87 días de huelga de hambre durante los cuales se negó a recibir tratamiento médico, informó la autoridad penitenciaria israelí.

Fue trasladado desde el centro de detención de máxima seguridad ubicado en la ciudad de Ramle, en el centro de Israel, a un hospital local, donde fue declarado muerto.

En un comunicado, la Yihad Islámica señaló: “Nuestra lucha continúa y el enemigo se dará cuenta una vez más de que sus crímenes no quedarán sin respuesta”.

Poco después de que se diera a conocer la noticia de la muerte del huelguista de hambre, se dispararon tres cohetes y un proyectil de mortero en dirección al sur de Israel desde Gaza, informó el ejército israelí. Los proyectiles activaron las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza, aunque cayeron en zonas abiertas.

Varias facciones palestinas de Gaza y Cisjordania declararon una huelga general. El periódico israelí Haaretz informó que las cárceles israelíes estaban en alerta máxima en caso de que ocurrieran disturbios.

Adnan, que al parecer se involucró en el ala política de la Yihad Islámica cuando era estudiante, fue detenido por Israel en 12 ocasiones, pasó alrededor de ocho años en total en la cárcel y llevó a cabo cinco huelgas de hambre desde 2004, según indica la Asociación de Presos Palestinos.

El preso palestino Khader Adnan muere en Israel tras 87 días de huelga de hambre - palestino1
Un manifestante sostiene una foto de Khader Adnan. Foto: Nasser Ishtayeh/SOPA Images/Shutterstock

En 2015, se declaró en huelga de hambre durante 55 días para protestar contra su detención en virtud de la “detención administrativa”, procedimiento en el que se retiene a los sospechosos sin cargos ni juicio sobre la base de pruebas secretas durante periodos renovables de seis meses con el argumento de que suponen una amenaza para la seguridad. Esta medida, que también practica la Autoridad Palestina, ha sido duramente criticada por los grupos de derechos humanos.

Adnan fue detenido nuevamente el 5 de febrero tras ser acusado de incitación y de pertenecer a una organización terrorista, e inició la huelga de hambre pocos días después.

La Dra. Lina Qadem-Hassan, presidenta de Physicians for Human Rights Israel (PHRI), visitó a Adnan el 23 de abril, tras lo cual la organización hizo un llamado urgente para que el prisionero fuera trasladado a un hospital para su monitoreo y una intervención de emergencia. Un tribunal israelí rechazó recientemente dos peticiones de PHRI en las que se exigía el traslado de Adnan a un hospital y que se permitiera que su familia lo visitara.

“Su función cognitiva era lo suficientemente buena como para que pudiera hablar conmigo, pero estaba muy débil, perdía el conocimiento con regularidad. Era evidente que se estaba muriendo”, explicó. “Decía que quería vivir. No importa lo que los colegas médicos pensaran de él o que él rechazara la ayuda, su trabajo es salvar vidas. Las normas para tratar a los huelguistas de hambre son claras: deberían haberlo llevado al hospital después del día 45”.

Se han registrado varios casos de alto perfil de presos palestinos que realizaron huelgas de hambre prolongadas en cárceles israelíes en los últimos años, normalmente en protesta por la detención administrativa. Aunque las muertes son poco frecuentes, muchos huelguistas de hambre han sufrido graves problemas médicos como consecuencia de las mismas.

Israel tiene recluidos en detención administrativa a más de mil detenidos palestinos –la cifra más elevada en 20 años–, según indica el grupo israelí de derechos humanos HaMoked.

Síguenos en

Google News
Flipboard