Coronación de Carlos III en vivo
Procesión del rey Carlos desde el palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

07:35 – La familia real regresa al interior del Palacio de Buckingham. Esto pone fin a las apariciones públicas programadas para hoy.

07:33- Los Red Arrows acaban de sobrevolar el palacio, dejando una estela de humo rojo, blanco y azul, y una banda volvió a tocar el himno nacional.

07:30 – El espectáculo aéreo comienza con cinco formaciones de helicópteros que estarán seguidas por el equipo de exhibición de los Red Arrows (Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea) de la RAF.

07:27 – El rey Carlos y la reina Camila aparecen en el balcón del Palacio de Buckingham después de su coronación

Coronación de Carlos III en vivo - balcon-1280x854
El rey Carlos III y la reina Camila en el balcón del Palacio de Buckingham. Fotografía: Neil Hall/EPA

El rey Carlos III y la reina Camila fueron aclamados por una multitud cuando aparecieron en el balcón del Palacio de Buckingham. Estuvieron acompañados por los pajes, entre ellos el príncipe Jorge, y dos de las damas de honor de Camila.

Otros miembros de la familia real se les unieron, incluidos el príncipe y la princesa de Gales y sus hijos.

07:25 – El Mall se está llenando de gente a la espera de la aparición del rey y la reina en el balcón.

Coronación de Carlos III en vivo - mall-1280x854
Vista del Mall después de la ceremonia de coronación. Foto: Clodagh Kilcoyne/Reuters

07:16 – A continuación mostramos un video de una salva en el El Puente de la Torre de Londres con motivo de la coronación.

Salva en la Torre de Londres conmemora el momento de la coronación de Carlos, video

07:14 – La agencia de noticias PA informa que un caballo que participaba en la procesión de coronación desde la Abadía de Westminster retrocedió hacia la multitud después de que aparentemente se asustara, sin embargo, al parecer nadie resultó herido.

El incidente ocurrió cuando el carruaje Gold State Coach, que transportaba al rey y a la reina de regreso al Palacio de Buckingham, dio la vuelta en la esquina de Whitehall hacia el Mall.

Uno de los caballos que iba detrás del carruaje empezó a caminar hacia atrás antes de chocar contra las barreras que separaban al público del recorrido de la procesión.

Se vio al personal militar acudir rápidamente en su ayuda y se preparó una camilla, pero no fue necesaria y al parecer nadie resultó herido. Una agente de policía pareció recibir ayuda de sus colegas, alejándose cojeando de la zona.

En estos momentos se está permitiendo que el público recorra el Mall para que intente y logre ver a la familia real en el balcón del Palacio de Buckingham.

07:12 – El espectáculo aéreo duraría seis minutos e iba a contar con la participación de casi 60 aeronaves, entre ellas aviones emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial, como el bombardero Lancaster, un Hurricane y un Spitfire.

07:02 – El espectáculo aéreo militar se limitará debido al mal clima.

La agencia de noticias PA acaba de informar que se modificó el espectáculo aéreo militar que sobrevolará el Palacio de Buckingham para celebrar la coronación del rey y la reina debido a las condiciones meteorológicas, y que ahora estará compuesto por helicópteros y los Red Arrows (Grupo Acrobático de la Real Fuerza Aérea), según indica un comunicado del Ministerio de Defensa.

06:53 – Las tropas que se encuentran en los jardines del Palacio de Buckingham pronuncian tres hurras por el rey y la banda de gaitas y tambores comienza a tocar. El rey sale de escena con la música aún sonando.

06:51 – El rey salió a la terraza oeste del Palacio de Buckingham para recibir el saludo de las tropas. Las tropas realizan el saludo y suena el himno nacional.

Coronación de Carlos III en vivo - soldados2-1280x854
Miembros de las fuerzas armadas permanecen en formación en el jardín exterior del palacio de Buckingham. Foto: Peter Dejong/AP

06:46 – Las tropas se concentran ahora en el jardín del Palacio de Buckingham, donde realizarán un saludo al rey, que ya llegó al palacio.

La agencia de noticias PA informa que el rey se encontraba sentado en el lado derecho del carruaje, sonriendo y saludando a la multitud mientras era trasladado hacia el Mall. Una banda militar tocó “Dios salve al rey” mientras pasaba, ahogando la protesta de un grupo de manifestantes que gritaban “No es mi rey”.

El rey Carlos y la reina Camila iban seguidos de un carruaje en el que viajaban los príncipes de Gales y sus tres hijos.

06:40 – El personal de servicio marcha por el Mall y entra al Palacio de Buckingham en estos momentos.

06:39 – El arzobispo de Canterbury publicó una foto de él coronando al rey Carlos III, y escribió: “Que el rey Carlos III sea coronado con tu bondadoso favor y sea colmado de abundante gracia y de todas las virtudes principescas; por Jesucristo nuestro Señor. ¡Dios salve al Rey!”.

06:27 – A continuación mostramos algunas de las imágenes de la segunda procesión del día.

Coronación de Carlos III en vivo - procesion1-1280x808
La reina Camila saliendo de la Abadía de Westminster. Foto: Toby Melville/Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - procesion2-1280x854
La procesión se dirige al Palacio de Buckingham. Foto: Vadim Ghirdă/AP
Coronación de Carlos III en vivo - procesion3-1280x854
Miles de miembros del personal de servicio ocupan su lugar. Foto: Stéphanie Lecocq/Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - procesion4-1280x854
Tropas desfilan durante la coronación. Foto: Piroschka van de Wouw/AP

06:16 – El Ministerio de Defensa publicó en Twitter el número exacto de personas que participan en el evento.

06:13 – A continuación se muestra una imagen del rey Carlos cuando salió de la Abadía de Westminster con el orbe y el cetro.

Coronación de Carlos III en vivo - cetro-1280x940
El rey Carlos sale después de la ceremonia de su coronación. Foto: Phil Noble/Reuters

06:11 – En estos momentos transcurre la procesión de coronación desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham. El carruaje del rey ya salió de la abadía.

La procesión incluye uno de los mayores desfiles militares jamás organizados en el Reino Unido, y el Ministerio de Defensa utilmente envió con antelación a los medios de comunicación un informe muy detallado de 106 páginas sobre su participación, el cual indicaba que alrededor de 7 mil agentes participarían en las actividades ceremoniales en todo el país.

06:08 – Este es el momento en que se invitó al público a jurar lealtad al rey Carlos III.

Momento en que se invita al público a jurar lealtad al rey Carlos III, video

06:05 – A continuación mostramos algunas de las escenas en las que las personas conmemoran la coronación en todo el Reino Unido.

Coronación de Carlos III en vivo - festejos-1-1280x874
Se dispara una salva de 21 cañonazos tras la ceremonia de coronación en el castillo de Cardiff. Foto: Geoff Caddick/AFP/Getty Images
Coronación de Carlos III en vivo - festejos2-2-1280x854
Un grupo de personas observa la coronación en el Pier Head en Liverpool. Foto: Adam Vaughan/EPA
Coronación de Carlos III en vivo - festejos3-1280x854
Un grupo de personas observa la coronación en una pantalla en el Castillo y Jardines Reales de Hillsborough, en Irlanda del Norte. Foto: Damien Storan/Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - festejos4-1280x821
Miembros del 105º regimiento de Artillería Real (Artilleros de Escocia y Ulster) disparan cañones en el Castillo de Edimburgo. Foto: Stuart Wallace/Shutterstock

06:03 – El rey Carlos III salió de la abadía, portando todavía el orbe y el cetro, y se dirige a su carruaje.

06:02 – La procesión del rey y la reina incluye un saludo con líderes religiosos, los cuales dicen:

Su Majestad, como vecinos en la fe, reconocemos el valor del servicio público. Nos unimos a personas de todos los credos y creencias en acción de agradecimiento, y en servicio con usted para el bien común.

Dado que el grupo incluye a Ephraim Mirvis, el rabino jefe, que está celebrando el Shabat, no se utiliza micrófono para esta sección. El resto de líderes religiosos son Ven Bogoda Seelawimala Nayaka Thera, monje jefe de la vihara budista de Londres, Indarjit Singh, miembro destacado de la comunidad sij, Radha Mohan das en representación del hinduismo, y Aliya Azam en representación del islam.

05:43 – Aquí vemos a la reina Camila portando su corona. Se trata de la corona de la reina María, que se utilizó por primera vez en 1911.

Coronación de Carlos III en vivo - camilacorona-1280x830
La reina Camila es coronada. Foto: WPA/Getty Images

05:43 – Mientras se entona el himno Praise, My Soul, The King of Heaven, el rey Carlos III y la reina Camila abandonan la parte principal de la abadía para prepararse para la siguiente parte del día, que es la procesión de regreso al Palacio de Buckingham.

Aquí está nuestro resumen sobre la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster esta mañana:

El rey Carlos III y la reina Camila fueron coronados en la Abadía de Westminster, marcando el inicio simbólico de una nueva era real en Gran Bretaña, y una realización personal para un hombre que lleva más de siete décadas esperando.

En un ritual fastuoso y arcaico que no se veía en Gran Bretaña desde 1953, el rey fue ungido con aceite sagrado y pronunció el juramento de los reyes, antes de que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, colocara la Corona de San Eduardo sobre su cabeza, al grito de “¡Dios salve al rey!”.

Coronación de Carlos III en vivo - carlosconlacorona-955x1280
El rey Carlos III con la corona de San Eduardo. Fotografía: Richard Pohle/AFP/Getty Images

Delante de 2 mil 300 invitados, entre ellos más de 100 jefes de Estado, el rey también prometió mantener la religión protestante en el Reino Unido y preservar los derechos de la Iglesia de Inglaterra, tal como se establece en una ley del parlamento.

Decenas de miles de personas se congregaron en el Mall y a lo largo de la ruta de la procesión desde el palacio de Buckingham hasta la Abadía, muchos de los cuales acamparon durante la noche para conseguir una buena vista del desfile de 1.5 km de longitud, en el que participaron 7 mil soldados y 19 bandas militares, la mayor cantidad registrada en un evento de Estado desde la coronación de la reina Isabel II en 1953.

Coronación de Carlos III en vivo - soldados-1280x891
La carroza de Estado del Jubileo de Diamante, acompañada por la Escolta del Soberano de la Caballería Doméstica, recorre el Mall. Foto: WPA/Getty Images

Sin embargo, hubo acusaciones de mano dura por parte de la policía después de que varios manifestantes antimonárquicos, entre ellos el líder del principal grupo de campaña antimonárquica del Reino Unido, Republic, fueran detenidos antes del inicio de la procesión. Graham Smith estaba recolectando bebidas y carteles para los manifestantes en el punto principal de la protesta cuando fue detenido por la policía en Strand alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

Hasta 2 mil personas se congregaron en Trafalgar Square bajo la estatua de Carlos I, que fue ejecutado en 1649, coreando y sosteniendo carteles amarillos en los que se leía: “No es mi rey”. Un cartel indicaba: “¿No crees que esto es un poco tonto?”.

Coronación de Carlos III en vivo - protestascorona-1280x806
Manifestantes antimonárquicos sostienen carteles. Foto: John Sibley/Reuters

Peter Tatchell, defensor de los derechos humanos, publicó en Twitter un video en el que se ve una gran barrera erigida frente a los manifestantes para resguardar a la pareja real durante la procesión. “Este no es un país libre cuando no tenemos derecho a protestar libremente”, señaló.

El grupo de derechos humanos Liberty indicó: “La protesta es un derecho fundamental, no un regalo del Estado”, señalando que las detenciones son “extremadamente preocupantes y (sientan) un peligroso precedente para nosotros como nación democrática. Nuestro derecho a protestar debe ser protegido, no reprimido”.

Otra nota amarga surgió cuando el príncipe Andrés, duque de York, fue abucheado por parte de la multitud mientras era conducido a lo largo del Mall. El hermano del rey se vio obligado a retirarse de la vida real activa en 2019 debido a su relación con el delincuente sexual infantil convicto Jeffrey Epstein.

Coronación de Carlos III en vivo - Harrycorona-1280x768
El príncipe Harry, duque de Sussex, llega a la Abadía de Westminster. Foto: Andrew Matthews/AFP/Getty Images

El hijo menor del rey, el príncipe Harry, asistió solo a la ceremonia, sin su esposa Meghan ni sus hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet. Se trata de la primera vez que se ve al príncipe con la familia real desde la publicación de su autobiografía, Spare: En la sombra, a principios de este año, en la que se mostró sumamente crítico con su padre, su madrastra y su hermano Guillermo, príncipe de Gales.

05:37 – No hubo buen clima en muchas partes de Gran Bretaña como para ir a ver la televisión al aire libre.

Coronación de Carlos III en vivo - sombrillas-1280x854
La gente observa la ceremonia bajo la intensa lluvia en Henley on Thames, Oxfordshire. Foto: Geoffrey Swaine/Shutterstock

05:34 – La unción de la reina en público supuso un cambio en la tradición. El decano de Westminster vertió aceite en la cuchara de la coronación, y sostuvo la cuchara frente al arzobispo de Canterbury.

Mientras Camila era ungida, el arzobispo señaló:

Que tu cabeza sea ungida con aceite santo. Dios todopoderoso, fuente de toda bondad, escucha nuestra oración en este día por tu sierva Camila, a quien en tu nombre, y con toda devoción, consagramos nuestra reina. Hazla fuerte en la fe y en el amor, defiéndela en todos los ámbitos y guíala en la verdad y en la paz. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

El aceite utilizado en la ceremonia fue “convertido en sagrado” en Jerusalén a principios de este año.

05:28 – Aquí el video del rey Carlos III siendo coronado.

Carlos III es coronado rey en la Abadía de Westminster, video

05:21 – A continuación, algunas imágenes del rey Carlos III siendo coronado.

Coronación de Carlos III en vivo - corona1-1280x854
Justin Welby a punto de coronar al rey. Foto: Yui Mok/PA
Coronación de Carlos III en vivo - corona2-1280x854
Al arzobispo le costó un poco ponerle la corona. Foto: Aaron Chown/PA
Coronación de Carlos III en vivo - corona3-1280x1002
El rey Carlos III es coronado con la Corona de San Eduardo. Foto: Jonathan Brady/PA

05:17 – Se entrega a la reina Camila el cetro real y la vara de la equidad y la misericordia, y a continuación ocupa el trono.

La siguiente música es obra de Andrew Lloyd Webber, basada en el Salmo 98 y fue compuesta específicamente para el día de hoy.

05:16 – Ahora pasamos a la coronación de la reina. Justin Welby tiene un pequeño problema para colocar la corona en su lugar. Welby dice:

Que tu sierva Camila, que lleva esta corona, se vea colmada de tu abundante gracia y de todas las virtudes principescas; reina en su corazón. ¡Oh Rey de amor!, para que, segura de tu protección, sea coronada con tu bondadoso favor; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Video de la coronación de Camila

05:14 – El arzobispo pidió ahora a la gente que se uniera a él en un juramento de lealtad.

Invito ahora a quienes deseen ofrecer su apoyo a que lo hagan, dedicando un momento a la reflexión privada, uniéndose para decir al final “Dios salve al rey Carlos”, o, para quienes tengan ante ellos el texto, a recitarlo íntegramente.

Como respuesta en la Abadía, todos deben decir :”Juro que rendiré verdadera lealtad a Su Majestad, y a sus herederos y sucesores según la ley. Que Dios me ayude”.

05:11 – El príncipe Guillermo rinde homenaje a su padre durante la ceremonia de coronación. El heredero al trono, Guillermo, príncipe de Gales, ahora se arrodilla ante su padre y le rinde homenaje, diciendo:

Yo, Guillermo, príncipe de Gales, te juro mi lealtad y fe, y la verdad te profesaré, como tu señor feudal de vida y cuerpo. Que Dios me ayude.

05:10 – El rey ya ocupa el trono. El arzobispo indica:

Mantente firme, y ocupa desde ahora este asiento de dignidad real, que es tuyo por la autoridad de Dios Todopoderoso. Que ese mismo Dios, cuyo trono perdura para siempre, establezca tu trono en la justicia, para que permanezca firme para siempre.

La primera persona que rinde homenaje al rey Carlos es el arzobispo de Canterbury. Se arrodilla ante el rey y dice:

Yo, Justin, arzobispo de Canterbury, seré fiel y verdadero, y llevaré la fe y la verdad a ti, nuestro soberano Señor, defensor de la fe, y a tus herederos y sucesores según la ley. Que Dios me ayude.

05:01 – El rey Carlos III es coronado en la Abadía de Westminster

El rey Carlos III fue coronado en la Abadía de Westminster por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Welby indicó: Rey de reyes y Señor de señores, bendice, te suplicamos, esta Corona, y santifica a tu siervo Carlos, sobre cuya cabeza la colocas hoy en señal de majestad real, para que sea coronado con tu bondadoso favor y colmado de abundante gracia y de todas las virtudes principescas. Por Aquel que vive y reina Supremo sobre todas las cosas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

04:54 – Se procede a vestir al rey con lo que se denomina “colobium sindonis, supertúnica y cinturón”, y se sienta en la silla de coronación. A continuación se le entregan las espuelas de coronación con las palabras: “Reciba estas espuelas, símbolos del honor militar y la caballerosidad, para que sea un valiente defensor de los necesitados”.

El sonido disminuyó un poco y fue difícil escuchar lo que decía Justin Welby, no obstante, se supone que cuando se le entregaron una serie de espadas al rey Carlos, dijo:

Escucha nuestras oraciones, Señor, te suplicamos, y dirige y apoya a tu siervo el rey Carlos, para que no lleve la espada en vano, sino que la use como ministro de Dios para combatir el mal y defender el bien, por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Recibe esta espada real: que sea para ti y para todos los que presencian estas acciones, signo y símbolo no de juicio, sino de justicia; no de poder, sino de misericordia.

Con esta espada haz justicia, detén el crecimiento de la iniquidad, protege a la santa Iglesia de Dios y a todas las personas de buena voluntad, ayuda y defiende a las viudas y a los huérfanos, restaura las cosas que están en decadencia, mantén las cosas que están restauradas, castiga y reforma lo que está mal, y ratifica lo que está en buen orden: para que al hacer estas cosas seas glorioso en toda virtud; y así sirvas fielmente a nuestro Señor Jesucristo en esta vida, para que reines para siempre con él en la vida venidera. Amén.

04:49 – El rey Carlos y la reina Camila visitaron a las personas que bordaron la mampara de unción antes de la ceremonia.

Coronación de Carlos III en vivo - screen-1280x854
El rey Carlos III y Camila observan el bordado de una parte de la mampara de unción durante su visita al Royal College of Needlework en el palacio de Hampton Court en marzo. Foto: Kirsty O’Connor/PA

04:48 – El rey Carlos III es ungido en privado durante la ceremonia de coronación

Estamos a punto de llegar a lo que se describe como la parte “más sagrada” de la ceremonia, la unción con el aceite. Se utiliza una mampara para ocultar al monarca de la vista del público mientras se lleva a cabo.

A continuación se muestra una imagen del aspecto de la mampara de unción cuando se encontraba en la Capilla Real del Palacio de St. James antes de la ceremonia.

Coronación de Carlos III en vivo - secreta-1280x854
La mampara de unción que se utilizará en la coronación del rey Carlos III. Foto: Victoria Jones/PA

El rey se quita las vestiduras de Estado antes del proceso, que contará con el acompañamiento de Zadok el Sacerdote, de George Frideric Handel, que compuso para la coronación de Jorge II en 1727.

04:41 – Durante su sermón, el arzobispo de Canterbury le dijo al rey Carlos que “coronamos a un rey para que sirva”.

Justin Welby habló sobre cómo “Jesucristo fue ungido no para ser servido, sino para servir”, añadiendo: “El peso de la labor que hoy se les encomienda, Sus Majestades, solo es soportable con el espíritu de Dios”.

El arzobispo también habló sobre las prioridades del rey como monarca, entre ellas “la forma en que formamos y animamos a los jóvenes, en la conservación del mundo natural”.

04:38 – A continuación, el video de la llegada del rey Carlos a su coronación.

El rey Carlos llega a la Abadía de Westminster para ser coronado, video

04:37 – El arzobispo de Canterbury está pronunciando en este momento su sermón de coronación, en el que elogia a aquellos miembros de la congregación y de la Commonwealth y reinos más extensos que actúan como voluntarios o prestan su servicio y “viven sus vidas por el bien de los demás”.

04:36 – Imagino que esta foto terminará circulando por las redes sociales y aparecerá en muchos suplementos de souvenirs el día de mañana, cuando el príncipe Louis dé su veredicto sobre la espera para entrar antes a la Abadía.

Coronación de Carlos III en vivo - bostezo-1280x854
La princesa Carlota y el príncipe Luis. Foto: Henry Nicholls/Reuters

04:33 – El Coro de la Ascensión, un coro de gospel seleccionado especialmente para la ocasión, está cantando un aleluya.

04:31 – Después de la música del coro, la siguiente lectura será del Evangelio de Lucas. La leerá la Dama Sarah Mullally, que es decana de las Capillas Reales de Su Majestad.

04:30 – Algunos de los fotógrafos que se encuentran hoy en la Abadía de Westminster y sus alrededores han realizado un trabajo absolutamente admirable.

Coronación de Carlos III en vivo - fotografos1-1280x874
El rey Carlos III llega para su coronación. Foto: Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - fotografos2-1280x854
Una mujer sostiene a un niño que lleva una corona. Foto: Andreea Alexandru/AP
Coronación de Carlos III en vivo - fotografos3-1280x854
Un grupo de personas protesta contra la monarquía el día de la coronación del rey Carlos y la reina Camila en Londres. Foto: Stéphanie Lecocq/Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - fotografos4-1280x852
Guardias y policías en el recorrido de la ‘Procesión del rey’. Foto: Marco Bertorello/AFP/Getty Images

04:26 – Después de que el arzobispo de Canterbury ofrezca una oración, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, realiza una lectura bíblica de la Epístola a los Colosenses.

04:24 – El juramento fue diferente al que pronunció la madre del rey Carlos en 1953. Por primera vez se añadió el prefacio que compromete especialmente al rey a que “tratará de fomentar un entorno en el que las personas de todas las creencias y credos puedan vivir libremente”.

Se han efectuado múltiples detenciones en Londres esta mañana de personas que deseaban protestar pacíficamente contra la monarquía.

04:21 – La embajadora del Reino Unido en Ucrania, Dame Melinda Simmons, destacó la similitud de la alfombra de la abadía con la bandera ucraniana y dijo que “perdí la compostura por un momento”. La embajadora actualmente se encuentra en Kiev.

Estas son algunas de las últimas imágenes de la Abadía de Westminster que han aparecido en los medios de comunicación:

Coronación de Carlos III en vivo - llegada-1280x836
Llegada del rey Carlos III. Foto: Ben Birchall/AP
Coronación de Carlos III en vivo - entrada-1280x848
El rey Carlos III (centro) durante la ceremonia de su coronación. Foto: Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - camilaleft-1280x854
El rey Carlos III y la reina Camila en la entrada de la Abadía. Foto: Victoria Jones/PA

04:19 – El rey Carlos se arrodilla ante el altar y ofrece una oración, diciendo:

Dios de compasión y misericordia, cuyo Hijo fue enviado no para ser servido sino para servir, dame la gracia de poder encontrar en tu servicio la libertad perfecta, y en esa libertad el conocimiento de tu verdad. Concédeme ser una bendición para todos tus hijos, de toda fe y creencia, para que juntos descubramos los caminos de la gentileza y seamos guiados por los senderos de la paz; por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

04:16 – El rey Carlos presta juramento.

El rey Carlos dice:

Yo, Carlos, solemne y sinceramente en presencia de Dios profeso, testifico y declaro que soy un fiel protestante, y que, de acuerdo con la verdadera intención de las leyes que aseguran la sucesión protestante al trono, defenderé y mantendré dichas leyes según mis facultades de acuerdo con la ley.

Ahora canta un coro.

04:15 – El rey Carlos promete específicamente mantener “la religión protestante reformada establecida por la ley” y “preservar inviolablemente el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra”.

04:14 – El rey indica ahora que está dispuesto a prestar juramento, coloca su mano sobre la biblia y el arzobispo de Canterbury le lee el juramento.

04:13 – El exLord Advocate de Escocia, Lady Elish Angiolini, el exmilitar Christopher Finney y la baronesa Amos, política laborista, participaron en el reconocimiento.

El reverendo Dr. Iain Greenshields, moderador de la asamblea general de la Iglesia de Escocia, entrega una biblia al rey Carlos. Le dice al rey:

Para que tenga siempre presente la ley y el Evangelio de Dios como norma para toda la vida y el gobierno de los príncipes cristianos, reciba este libro, lo más valioso que ofrece este mundo. Aquí hay sabiduría; esta es la ley real; estos son los oráculos vivos de Dios.

A pesar de las especulaciones de que la coronación del rey Carlos, más breve, tendría un carácter más laico, sigue siendo un servicio religioso esencialmente cristiano.

04:09 – En esta parte de la ceremonia, conocida como el reconocimiento, el rey Carlos se situará frente a los cuatro puntos cardinales y será presentado con las palabras “Les presento al rey Carlos, su indudable rey”

Coronación de Carlos III en vivo - misa-1280x854
El rey Carlos III llega a la coronación. Photograph: Jonathan Brady/PA

04:06 – Al comienzo del servicio un niño se acercó al rey Carlos III y le dijo “Su Majestad, como hijos del reino de Dios le damos la bienvenida en el nombre del Rey de reyes”.

El rey Carlos respondió “En su nombre y siguiendo su ejemplo no vengo a ser servido sino a servir”.

Acto seguido, Justin Welby, arzobispo de Canterbury, dio la bienvenida. Ahora pronunciará un discurso.

04:04 – Aquí están el príncipe y la princesa de Gales, que presumiblemente algún día tendrán su propio día de coronación en la misma abadía.

Coronación de Carlos III en vivo - gales-1280x854
Kate, princesa de Gales, y el príncipe Guillermo, príncipe de Gales, con dos de sus hijos. Foto: Jeff Spicer/Getty Images
Coronación de Carlos III en vivo - gales1-1-849x1280
El príncipe Guillermo de Inglaterra, Kate, princesa de Gales, y sus hijos, la princesa Carlota y el príncipe Luis. Foto: Toby Melville/Reuters

03:58 – El rey Carlos III entró a la Abadía de Westminster para la ceremonia de coronación.

03:58 – Aquí está el rey afuera de la Abadía con sus pajes, entre ellos su nieto, el príncipe Jorge.

Coronación de Carlos III en vivo - rety02-1280x1154
El príncipe Jorge y el rey Carlos. Fotografía: David Fisher/Shutterstock

03:50 – La procesión del rey llegó a la Abadía de Westminster

La procesión del rey llegó a la Abadía de Westminster. Se espera que el príncipe y la princesa de Gales lleguen en breve. El servicio comenzará dentro de aproximadamente diez minutos y se espera que dure dos horas. Esto es considerablemente más breve de lo que han durado muchas coronaciones en el pasado.

Coronación de Carlos III en vivo - Rey01-1280x958
Fotografía: Graeme Robertson/The Guardian

03: 47 – A continuación, algunas escenas de la Abadía mientras esperan la llegada de la procesión.

Coronación de Carlos III en vivo - invitados1-1280x854
Representantes de los reinos de la Commonwealth en la ceremonia de coronación. Foto: Aaron Chown/PA
Coronación de Carlos III en vivo - invitados2-1280x768
El príncipe Harry, duque de Sussex, camina afuera de la Abadía de Westminster. Foto: Dylan Martinez/Reuters
Coronación de Carlos III en vivo - invitados3-1280x854
El primer ministro Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty. Foto: Andrew Matthews/PA
Coronación de Carlos III en vivo - invitados4-1280x1280
El príncipe Eduardo y sus hijos. Foto: David Fisher/Shutterstock

03:43 – La procesión pasó por Admiralty Arch hace unos minutos.

Coronación de Carlos III en vivo - procesion-1280x854
Foto: Piroschka van de Wouw/Reuters

03: 44 – En estos momentos, la procesión está pasando por el Cenotafio en Whitehall.

03:22 – Comienza la procesión de coronación del rey en el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III y su esposa Camila partieron del Palacio de Buckingham para dirigirse a la Abadía de Westminster. Una banda militar interpretó el himno nacional mientras se dirigían al Mall.

Síguenos en

Google News
Flipboard