Las inundaciones en Italia cobran varias vidas y dejan a miles de personas sin hogar
La población pide ayuda tras unas inundaciones extremas que han inundado casas y calles en Italia.

Ocho personas murieron y miles fueron evacuadas de sus hogares después de que las lluvias torrenciales causaran caos en la región de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, provocando graves inundaciones y deslaves. La gente buscó refugio en los techos de sus casas después de que 21 ríos se desbordaran, sumergiendo pueblos enteros.

Entre las víctimas figuraban un anciano y una pareja que era propietaria de una empresa del sector agrícola, según informó el periódico Corriere della Sera. El cadáver de una mujer alemana fue encontrado en una playa en Cesenatico, una ciudad en la costa adriática, pero se desconoce si murió a causa de las tormentas. Otras personas siguen desaparecidas.

El Gran Premio de la Fórmula 1 de Emilia-Romaña, programado para este fin de semana, fue cancelado. “Nuestros pensamientos están con las ocho víctimas y los desaparecidos”, comentó Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia-Romaña.

La agencia de protección civil de Italia señaló el miércoles que la situación podría empeorar. “Las lluvias no han terminado, continuarán durante varias horas”, indicó el jefe de la agencia, Titti Postiglione, al canal de noticias SkyTG24. “Nos enfrentamos a una situación muy, muy complicada”.

Las inundaciones en Italia cobran varias vidas y dejan a miles de personas sin hogar - inundaciones1-1
El río Savio en Cesena, Italia central, desbordado. Foto: AP

Se han registrado lluvias torrenciales en toda Italia en los últimos días, no obstante, la zona más afectada ha sido Emilia-Romaña así como algunas zonas de la región central de Las Marcas, donde 12 personas murieron en las inundaciones registradas el pasado mes de septiembre.

En un video compartido en las redes sociales, se escuchaban las voces de personas atrapadas en sus casas en Faenza, una ciudad ubicada en la provincia de Rávena, que pedían ayuda a gritos. Massimo Isola, alcalde de Faenza, señaló: “Tuvimos una noche que nunca olvidaremos. Nunca habíamos visto una inundación así en nuestra ciudad, es algo inimaginable”.

Enzo Lattuca, alcalde de Cesena, donde los ciudadanos nadaron a través de las inundaciones para rescatar a otros, señaló: “La situación es desastrosa, es una catástrofe, y aún no han terminado las lluvias”. Lattuca comentó que en la mañana del miércoles el río Savio estaba empezando a crecer de nuevo.

Un puente que unía las localidades de Motta-Budrio y San Martino, en la región de Bolonia, se derrumbó durante la noche. “No se acerquen”, advirtieron los servicios de bomberos de Italia. “Hay un gasoducto cerca que al parecer también está afectado”.

Cinco mil personas fueron evacuadas de sus casas en Rávena. “Probablemente es la peor noche de la historia de Romaña”, comentó Michele de Pascale, alcalde de Rávena, en la radio Rai. “Rávena está irreconocible debido a los daños que ha sufrido”.

Dario Nardella, alcalde de Florencia, indicó que los pueblos de montaña ubicados en la zona romañola del valle del Mugello quedaron incomunicados debido a los deslaves.

En una publicación en las redes sociales, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su “total cercanía con la población afectada”, y añadió que el gobierno estaba monitoreando atentamente la situación.

El viceprimer ministro, Antonio Tajani, señaló que el gobierno “hará todo lo posible para ayudar a la población afectada por las inundaciones en Emilia-Romaña”.

“Desde las personas evacuadas hasta las empresas agrícolas que perdieron cosechas enteras”, añadió. “Las fuerzas de rescate y los voluntarios son héroes. Rezo por las víctimas y sus familias”.

Los desastres meteorológicos han aumentado en Italia, un país considerado particularmente vulnerable al cambio climático. Emilia-Romaña y algunas zonas de Las Marcas también se vieron afectadas por graves inundaciones a principios de mayo en las que murieron dos personas.

En 2022, el año más caluroso registrado en Italia, se registraron 310 fenómenos meteorológicos extremos que provocaron la muerte de 29 personas, según datos de Legambiente, un grupo ecologista. A finales de noviembre, 12 personas, entre ellas varios niños, murieron en un deslave en la isla de Isquia.

Un informe de 2021 realizado por el Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA), la agencia medioambiental del gobierno italiano, indicó que 7 mil 423 municipios (el 93.4% del total) de todo el país corrían el riesgo de sufrir deslaves, inundaciones y erosión costera. No obstante, el gobierno no ha tomado muchas medidas para mitigar el riesgo.

Antes de las inundaciones más recientes, Emilia-Romaña y otras zonas del norte de Italia se vieron perjudicadas por una sequía que secó la tierra, lo cual redujo su capacidad de absorción de agua.

Síguenos en

Google News
Flipboard