Confusión en Colombia sobre el hallazgo de 4 niños en la selva semanas después de un accidente aéreo
El parque nacional de la Serranía de Chiribiquete, en los departamentos selváticos del Amazonas de Caquetá y Guaviare, Colombia. Cuatro niños sobrevivieron más de dos semanas en la densa selva después de que se estrellara su avioneta. Foto: Guillermo Legaria/AFP/Getty Images

Se generó confusión sobre si cuatro niños de una comunidad indígena de Colombia fueron encontrados con vida tras un accidente aéreo, después de que fuentes militares contradijeran las afirmaciones del presidente del país de que ya los habían localizado.

Los niños llevaban más de dos semanas desaparecidos después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en la densa selva del departamento colombiano de Caquetá, informó el presidente Gustavo Petro.

La avioneta –una Cessna 206– transportaba a siete personas entre la localidad de Araracuara, en la provincia de Amazonas, y San José del Guaviare, una ciudad de la provincia de Guaviare, cuando emitió una alerta de emergencia debido a un fallo en el motor en la madrugada del 1 de mayo.

“Después de una ardua búsqueda por parte de nuestro ejército, encontramos con vida a los cuatro niños desaparecidos tras el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, comentó Petro el miércoles en un mensaje a través de Twitter.

No obstante, los medios de comunicación locales informaron que las fuentes de defensa no tenían confirmación de que se hubiera encontrado a los niños.

Las versiones señalaron que tres adultos, entre ellos el piloto, murieron como consecuencia del accidente y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la avioneta, pero que los niños, de 13, nueve y cuatro años, así como un bebé de 11 meses, sobrevivieron al impacto.

La información preliminar de la autoridad de aviación civil, que coordinó las labores de rescate, sugiere que los niños escaparon de la avioneta y se adentraron en la selva en busca de ayuda.

Los rescatistas, con la ayuda de perros rastreadores, encontraron anteriormente fruta desechada que los niños comieron para sobrevivir, así como refugios improvisados hechos con vegetación de la selva.

En las operaciones de rescate han participado aviones y helicópteros tanto del ejército como de la fuerza aérea de Colombia.

Reuters contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard