Usuarios de TikTok en Montana denuncian la prohibición: ‘Tenemos calles horribles, pero prohíben una app’
Christian W. Poole, izquierda, y Kylie Nelson, derecha, en TikTok. Foto: TikTok

El miércoles, una influencer de 30 años llamada Kylie Nelson firmó un acuerdo con TikTok para promocionar la aplicación en su página. Pocas horas después, se enteró de que el estado de Montana había aprobado una ley que prohibía TikTok.

“Ahora me pregunto: ¿qué hacemos en este caso?“, comentó Nelson, que vive en Billings y es creadora de contenidos de tiempo completo. “Entre el 60% y el 70% de mis colaboraciones con marcas las hago con TikTok. Por eso, sí, la noticia me ha desanimado bastante“.

Nelson tiene más de 206 mil seguidores en TikTok y calcula que este año ganará alrededor de 60 mil dólares (aproximadamente un millón de pesos) a través de su labor de influencer. Desde que renunció a su trabajo para convertirse en creadora de contenidos, la mayor parte de sus ingresos dependen de la existencia de la aplicación.

Los legisladores de todo el país han amenazado con prohibir la aplicación TikTok, sin embargo, Montana se convirtió esta semana en el primer estado en hacer realidad esta idea. En virtud de la nueva norma, promulgada por el gobernador republicano Greg Gianforte, se prohíbe a las tiendas de aplicaciones móviles ofrecer la aplicación a los usuarios a partir del próximo año.

Nelson se muestra escéptica respecto a la entrada en vigor de la ley. “Voy a creer que está prohibida cuando realmente lo esté el próximo enero”, comentó. “Hasta entonces, hablaré con mi agencia de talentos y con TikTok para idear una estrategia completa”.

Nelson no solo se arriesga a perder ingresos. La mayoría de sus publicaciones ofrecen inspiración a los amantes de la moda de talla mediana, es decir, a las personas a las que les queda bien la ropa de tallas más grandes que la 0 a 8 pero más pequeñas que la talla 12. Se trata de uno de los muchos grupos de nicho que han encontrado una plataforma en la aplicación.

“Lo primero que pensé cuando me enteré de la prohibición fue en la comunidad de mujeres que he creado”, comentó Nelson. “Nos apoyamos mutuamente para sentirnos seguras con nuestra ropa“.

TikTok es propiedad de ByteDance, una empresa china, y ha sido objeto de escrutinio por sus vínculos con el país. Políticos de ambos partidos, tanto del gobierno de Joe Biden como de Donald Trump, han expresado su preocupación respecto a la seguridad nacional y la posibilidad de que TikTok comparta los datos de sus usuarios con China.

Christian W. Poole, un joven de 20 años de Bozeman, obtuvo sus primeros 100 mil seguidores cuando estaba en la preparatoria por clasificar las ciudades de Montana en una escala del 1 al 10. (Lincoln y Virginia City fueron sus mejores elecciones.) Ahora tiene 418 mil 500 seguidores en la aplicación, donde se autodenomina “el embajador no oficial del estado de Montana“.

Poole comentó que el gobierno de su estado tiene asuntos más importantes que tratar que TikTok. “Es muy bobo atacarlos”, señaló. “Tenemos unas infraestructuras horribles; el año pasado tuvimos inundaciones masivas que se llevaron puentes y calles. Hay tantos otros problemas de los que nadie habla, pero se centran en prohibir una aplicación de entretenimiento porque temen que China extraiga datos que Estados Unidos ya extrae por su cuenta”.

TikTok sigue siendo extraordinariamente popular entre los jóvenes estadounidenses; la aplicación tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos. Representantes de TikTok indicaron a la agencia de noticias AP que solo en Montana más de 200 mil personas utilizan la aplicación.

Usuarios de TikTok en Montana denuncian la prohibición: 'Tenemos calles horribles, pero prohíben una app' - tiktok-montana
Greg Gianforte firma una ley que prohíbe la aplicación de TikTok en el estado el miércoles. Foto: Garrett Turner/AP

Un día después de la promulgación de la ley, los creadores de contenidos de todo el estado empezaron a publicar bajo el hashtag #montanalovestiktok, que ha sido visto más de 68 mil veces.

“No parece que este proyecto de ley cuente con ningún apoyo entre la población”, comentó Poole. “Bueno, tal vez el público de mayor edad, y el gobernador Gianforte los está complaciendo. Al ciudadano promedio de Montana realmente no le importa“.

Poole seguirá usando la aplicación. “TikTok es mi pasatiempo favorito”, señaló. “Me da un poco de dinero, pero no la monetizo demasiado. Quiero hacer reír a las personas y que se sientan identificadas conmigo. Si perdiera el medio para hacerlo en enero, eso sería un asco, pero en este momento estoy enfocado en lo que tengo“.

Según la ley, los usuarios no se enfrentarán a ningún castigo por acceder a TikTok, sin embargo, las tiendas de aplicaciones como Apple y Android, además de la propia TikTok, se enfrentarían a una multa de 10 mil dólares (unos 100 mil pesos) al día cada vez que a alguien “se le ofrezca la posibilidad” de acceder o descargar la aplicación.

TikTok tiene previsto impugnar la ley, que, según indicó un vocero, infringía los derechos de la primera enmienda.

“Queremos asegurar a los habitantes de Montana que pueden seguir utilizando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras seguimos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”, comentó el vocero en un comunicado.

En una encuesta realizada por la página web Casino.org se preguntó a más de 2 mil creadores de contenidos radicados en Montana si seguirían utilizando la plataforma después de la prohibición; el 35% respondió que tenía intención de hacerlo. Los usuarios tendrán que eludir la ley utilizando VPN o proxies para poder usar la aplicación, lo cual los haría vulnerables a ciberataques.

Nelson no sabe qué hará en caso de que la ley entre en vigor. “Lo del VPN me intriga, pero también soy una persona que sigue las normas, por lo que me costaría mucho hacerlo”, explicó.

A medida que se multiplican las prohibiciones contra TikTok, ByteDance comenzó a impulsar Lemon8, su nueva aplicación para compartir videos y fotos. Nelson comentó que podría trasladar su contenido a esta aplicación.

“Siempre va a salir una aplicación nueva”, señaló. “Es algo así como cuando Instagram dejó de ser popular y apareció TikTok. Quizás la próxima será Lemon8”.

Síguenos en

Google News
Flipboard