Biden y McCarthy acuerdan elevar el techo de deuda de EU, ¿qué incluye el acuerdo?
Kevin McCarthy y Joe Biden. El acuerdo sobre el techo de deuda afectará al gasto discrecional, los fondos para el Covid-19 y los programas sociales. Foto: Alex Brandon/AP

El presidente estadounidense, Joe Biden, y Kevin McCarthy llegaron a un acuerdo para elevar el techo de deuda de Estados Unidos y evitar un incumplimiento de pago desastroso y sin precedentes. Antes de que se expongan los detalles a los legisladores, de cara a una votación prevista para el miércoles, esto es lo que han revelado fuentes familiarizadas con las negociaciones:

Limitación del gasto discrecional

El acuerdo suspendería el techo de deuda de 31.4 billones de dólares hasta enero de 2025, lo que permitirá que el gobierno pague sus deudas. A cambio, el gasto discrecional no relacionado con la defensa se mantendría “aproximadamente igual” en 2024 respecto a los niveles del año en curso, “si se toman en consideración los ajustes acordados en materia de asignaciones”, señaló una fuente. En 2025 solo aumentaría un 1%.

Los republicanos comunicaron a sus diputados que se recortaría el gasto discrecional no relacionado con la defensa, aparte de la atención médica para veteranos militares, hasta los niveles de 2022.

¿Y qué pasa con las elecciones presidenciales de 2024?

El plazo de ampliación del límite de deuda significa que el Congreso no tendría que volver a abordar esta cuestión tan polarizante hasta después de las elecciones de noviembre de 2024. Esto evitaría otro enfrentamiento político que perturbe a los inversionistas y mercados mundiales hasta después de la elección de un republicano como presidente o de que Biden gane un segundo mandato.

Aumento del gasto en defensa

Se espera que el acuerdo incremente el gasto en defensa hasta aproximadamente 885 mil millones de dólares, en consonancia con la propuesta de gasto presupuestario de Biden para 2024, lo que supone un aumento del 11% respecto a los 800 mil millones de dólares asignados en el presupuesto actual.

Financiamiento especial del IRS para las autoridades fiscales federales

Biden y los demócratas aseguraron 80 mil millones de dólares en nuevos fondos para una década con el fin de ayudar al Servicio de Impuestos Internos a hacer cumplir el código fiscal en el caso de los estadounidenses ricos, en el marco de la Ley para la Reducción de la Inflación del año pasado. Los republicanos y los demócratas debatieron el camnio de este financiamiento, que fue asignado en virtud de la ley como “gasto obligatorio” para protegerlo de las luchas políticas del proceso presupuestario anual, a un “gasto discrecional” que el Congreso debe asignar.

Recuperación de fondos de Covid-19, recortes para los CDC

Se espera que Biden y McCarthy lleguen a un acuerdo para recuperar los fondos de ayuda no utilizados del Covid-19 como parte del acuerdo presupuestario, incluidos los fondos que se habían reservado para la investigación de vacunas y la ayuda en caso de catástrofe. Se calcula que los fondos no utilizados ascienden a entre 50 mil y 70 mil millones de dólares.

El acuerdo también recortará 400 millones de dólares del fondo de salud mundial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), “que envía dinero de los contribuyentes a China”, indicaron los republicanos a los diputados, a pesar de los riesgos que suponen futuras pandemias.

Requisitos laborales

Biden y McCarthy mantuvieron un intenso debate sobre la imposición de requisitos laborales más estrictos a los estadounidenses de bajos ingresos que se benefician de programas federales de alimentos y atención médica.

En el acuerdo no se introdujeron cambios en el seguro médico Medicaid, sin embargo, el acuerdo impondría nuevos requisitos laborales a las personas de bajos ingresos que reciben asistencia alimentaria, es decir, hasta los 54 años, en lugar de 50.

Préstamos estudiantiles

Los republicanos indicaron que garantizaron que los solicitantes de préstamos tendrían que reembolsar sus préstamos estudiantiles. No obstante, otras fuentes señalan que el acuerdo codifica el alivio de los pagos de préstamos estudiantiles, mientras que la Corte Suprema de Estados Unidos está revisando la acción ejecutiva de Biden que proporciona hasta 20 mil dólares de alivio de la deuda para cada solicitante de préstamo, y se espera que se tome una decisión el próximo mes.

‘Pay-go’

Los republicanos comentaron que consiguieron un mecanismo presupuestario conocido como “pay-go”, abreviatura de “pay-as-you-go” (pago por uso), que establece que las nuevas leyes o decretos ejecutivos que repercutan en los ingresos y gastos de Medicare, la seguridad social y otros programas clave deben ser neutrales desde el punto de vista presupuestario.

Permisos de energía

Los dos líderes acordaron nuevas normas para facilitar la concesión de permisos a proyectos energéticos –incluidos los que utilizan combustibles fósiles y energías renovables–.

Síguenos en

Google News
Flipboard