Trump se entregaría el martes a las autoridades de Miami tras acusación
En la noche del jueves Donald Trump indicó que se declararía inocente. Foto: Alex Edelman/AFP/Getty Images

Donald Trump se está preparando para su segunda lectura de cargos en dos meses, después de enterarse que se enfrentaría a siete cargos federales en relación con su manejo indebido de documentos clasificados.

Se espera que Trump se entregue a las autoridades en Miami el martes a las 15:00 horas, aunque todavía se desconocen los cargos exactos a los que se enfrentará, ya que la acusación de siete cargos aún permanece sellada. En Fox News Digital, en la noche del jueves, Trump indicó que se declararía inocente.

Después de que se diera a conocer la noticia de la acusación, los aliados de Trump salieron en su defensa mientras Estados Unidos se preparaba para el espectáculo sin precedentes de un expresidente obligado a defenderse contra cargos penales federales.

Este hecho ocurre apenas dos meses después de que Trump se declarara inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en un caso aparte sobre el pago de un soborno durante las elecciones de 2016.

Los cargos que presentó la oficina del abogado especial Jack Smith en un tribunal federal de distrito en Miami incluyen la retención deliberada de información de defensa nacional, obstrucción de la justicia, conspiración, declaraciones falsas y encubrimiento en virtud del título 18 del código penal de Estados Unidos, según indicó una persona familiarizada con el asunto.

Smith, que fue nombrado por el fiscal general, Merrick Garland, lleva más de un año investigando si Trump retuvo de forma consciente información clasificada en su complejo de Mar-a-Lago, ubicado en Florida, y si intentó ocultar esos documentos al Departamento de Justicia después de que las autoridades emitieran una citación para que fueran devueltos.

El propio Trump confirmó la acusación en una publicación en la noche del jueves en su plataforma de redes sociales Truth Social, en la que escribió: “Este es realmente un DÍA OSCURO para Estados Unidos de América“.

En un video publicado en la plataforma poco después, Trump negó cualquier culpabilidad y arremetió contra sus rivales políticos. “Soy un hombre inocente“, señaló Trump en el video. “No hice nada malo“.

Aunque aún se desconoce la naturaleza exacta de los cargos, los aliados republicanos de Trump en el Capitolio no tardaron en salir en su defensa, criticando la investigación por considerarla un caso de persecución política. Muchos republicanos rápidamente señalaron que el presidente estadounidense, Joe Biden, también es objeto de una investigación de un abogado especial por el supuesto manejo indebido de documentos clasificados, aunque olvidaron mencionar que Trump, a diferencia de Biden, recibió una citación judicial relativa a los documentos clasificados en medio de sospechas de que ocultó voluntariamente algunos materiales a las autoridades federales.

“Hoy sin duda es un día oscuro para Estados Unidos de América”, comentó Kevin McCarthy, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, en Twitter en la noche del jueves. “Yo, y todos los estadounidenses que creen en la ley, nos unimos al presidente Trump contra esta grave injusticia. Los republicanos de la Cámara exigirán responsabilidades por este descarado uso del poder como arma”.

El rival más competitivo de Trump para la candidatura republicana, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, también denunció las acciones del Departamento de Justicia.

“El uso de la ley federal como arma representa una amenaza mortal para una sociedad libre”, señaló en Twitter. “Durante años hemos sido testigos de una aplicación desigual de la ley que depende de la afiliación política. ¿Por qué tanto empeño en perseguir a Trump y tanta pasividad respecto a Hillary o Hunter?“.

“El uso de los cuerpos policiales federales como arma representa una amenaza mortal para una sociedad libre”.

Sin embargo, los demócratas consideraron que la noticia era una confirmación de que las autoridades buscaban nuevamente responsabilizar a Trump por sus acciones ilegales.

“La aparente acusación de Trump por múltiples cargos derivados de su retención de material clasificado constituye otra confirmación de la ley”, indicó en Twitter el representante Adam Schiff, demócrata por California. “Durante cuatro años, actuó como si estuviera por encima de la ley. Pero debería ser tratado como cualquier otro infractor de la ley. Y hoy, así fue”.

Mientras tanto, en la mañana del viernes la cadena CNN reveló una transcripción que consiguió de una cinta de audio en la que Trump admite que no desclasificó un documento militar sobre Irán que él había retenido. La existencia de la cinta en la que se jacta de haber guardado el documento salió a la luz el mes pasado.

“Como presidente, podría haberlo desclasificado, pero ahora no puedo”, dice Trump, según indica la transcripción divulgada por CNN. La transcripción ofrece más detalles sobre la cinta en la que se escucha al expresidente hablando en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, en julio de 2021 sobre su retención de documentos de seguridad nacional. Los fiscales federales tienen la cinta.

La acusación más reciente significa que Trump se enfrentará a cargos en al menos dos jurisdicciones mientras busca regresar a la Casa Blanca el próximo año. Trump sigue liderando las encuestas de las elecciones primarias republicanas, incluso después de haber sido acusado en el caso del soborno a principios de este año.

Por el momento, no hay indicios de que los votantes de las elecciones primarias republicanas estén dispuestos a dejar de apoyar en masa a Trump, a pesar de sus numerosas responsabilidades legales. El país pronto sabrá si la amenaza de una condena federal es suficiente para despojar a Trump de su estatus como candidato favorito en las primarias republicanas.

Hugo Lowell, de The Guardian, contribuyó a este artículo.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales