¿Podría Trump indultarse a sí mismo si llegara a ser presidente? Preguntas y escenarios clave en medio de acusaciones penales
Donald Trump en un acto de campaña la semana pasada en Erie, Pensilvania. Fotografía: Sue Ogrocki/AP

La acusación más reciente de Donald Trump marcó la primera vez que el expresidente se enfrenta a consecuencias penales por sus intentos de anular las elecciones de 2020, un momento histórico en sí. La acusación ha sido aún más sorprendente porque se produjo cuando Trump se está postulando para regresar a la Casa Blanca y es el favorito para ganar la nominación republicana. ¿Podría Trump indultarse a sí mismo si llegara a ser presidente?

He aquí un vistazo a lo que los cargos más recientes podrían significar para Trump:

¿Estos cargos significan que Trump no puede postularse a la presidencia? Si es declarado culpable, ¿se le puede impedir ocupar el cargo?

La constitución de Estados Unidos no prohíbe a los condenados por un delito postularse a las elecciones presidenciales, sin embargo, podría haber una vía para evitarlo, a través de la 14ª enmienda de la Constitución.

Esa medida dice que nadie puede ocupar el cargo si ha prestado juramento a Estados Unidos, como hizo Trump cuando fue investido, y participa en una “insurrección o rebelión” contra el país. Es probable que se produzca una avalancha de demandas civiles por separado, en tribunales estatales, que busquen inhabilitar a Trump por ese motivo. Algunos activistas ya han comenzado a impulsar la inhabilitación de Trump en Georgia, Colorado, Oregón, Nevada y California.

“Los nuevos cargos contra Trump, y especialmente una condena por esos cargos, reforzarían el caso de que Trump debería ser inhabilitado en virtud de la 14ª enmienda. Pero aquí hay muchas cosas inciertas, y espero que los intentos de inhabilitar a Trump sigan adelante independientemente de lo que ocurra con los nuevos cargos”, escribió en un correo electrónico Richard Hasen, experto en derecho electoral de la Universidad de California en Los Ángeles.

El año pasado, un juez de Nuevo México recurrió a la 14ª enmienda para destituir de su cargo a un comisionado de condado después de que éste fuera declarado culpable de cargos federales relacionados con el 6 de enero. Era la primera vez desde la guerra civil que se destituía a un funcionario por participar en una insurrección.

Noah Bookbinder, presidente del grupo de vigilancia Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, que presentó el caso de Nuevo México, dijo que su organización ya había estado planeando presentar demandas civiles para inhabilitar a Trump en virtud de la 14ª enmienda. Señaló que la 14ª enmienda no requiere una condena penal para presentar una impugnación y que es probable que el litigio continúe mientras los cargos penales de Trump estén pendientes.

“Obviamente, una acusación y, en particular, una condena reforzaría el caso en virtud de la 14ª enmienda”.

Noah Bookbinder

¿Qué significan las últimas acusaciones de Trump para su campaña de reelección?

Legalmente, los cargos no le impiden a Trump seguir postulándose a las elecciones presidenciales. Tras su comparecencia inicial, ante el tribunal de Washington, es probable que continúe su campaña como de costumbre.

Políticamente, al igual que ha hecho después de sus otras dos acusaciones, es probable que Trump aproveche los cargos y trate de darles un giro a su favor. “No me acusan a mí, te acusan a ti. Da la casualidad de que yo me interpongo”, dijo en Pensilvania el pasado fin de semana. “Cada vez que los demócratas de izquierda radical, los marxistas, los comunistas y los fascistas me acusan, lo considero en realidad un gran honor… Porque me acusan por ti”.

Con pocas excepciones los rivales republicanos de Trump en la carrera presidencial han dudado en utilizar las acusaciones penales para atacar al expresidente.

Desde el punto de vista financiero, es probable que las acusaciones se sumen a una factura ya enorme en concepto de honorarios legales. El comité de acción política de Trump ya ha gastado 40 millones de dólares en honorarios de abogados sólo este año, mientras su campaña sigue quemando efectivo.

Si es condenado antes del día de las elecciones, Trump probablemente no podría votar en las elecciones de 2024. Trump está inscrito en el censo electoral de Florida, que prohíbe votar a toda persona condenada por un delito grave mientras cumple condena. Para poder votar los condenados deben cumplir su pena, incluidas la libertad condicional y la libertad bajo palabra, y reembolsar todos los gastos asociados a su caso.

¿Qué ocurre si Trump es juzgado durante las primarias presidenciales?

Un juicio en medio de las primarias presidenciales sería un momento de gran repercusión en la política estadounidense. Ofrecería una visión real de todas las formas en que Trump, conscientemente, intentó subvertir los resultados de las elecciones de 2020, con ayudantes y aliados claves obligados a testificar bajo juramento. El juicio no sería televisado ya que los tribunales federales no permiten cámaras en la sala.

“Un juicio es la mejor oportunidad para educar al público estadounidense, como lo hicieron hasta cierto punto las audiencias del comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero sobre las acciones que supuestamente tomó Trump para socavar la democracia estadounidense y el Estado de derecho”, escribió Hasen en la revista de noticias en línea Slate.

“La publicidad constante del juicio daría al pueblo estadounidense en plena temporada electoral una mirada cercana a las acciones que Trump tomó para su beneficio personal mientras ponía vidas y al país en riesgo”. Richard L. Hasen para la revista Slate

En la práctica no está claro qué impacto tendría un juicio en la campaña de Trump. Aunque podría apartarle de la campaña electoral, Trump es partidario de los grandes mítines que suelen celebrarse por la noche o los fines de semana.

La agenda legal de Trump para el próximo año sigue sin estar clara. Ya tiene juicios penales programados en Manhattan en marzo, uno por soborno y otro en mayo sobre su manejo de documentos clasificados. Todavía no está claro cuándo será el juicio relacionado con sus intentos para anular las elecciones. Jack Smith, el abogado especial que lleva el caso, ha solicitado un juicio rápido.

¿Qué pasa si Trump es declarado culpable después de ganar la nominación del Partido Republicano?

Es poco probable que una condena después de que Trump gane la nominación del Partido Republicano tenga algún efecto práctico real. Si es declarado culpable es casi seguro que apelará el caso hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos, donde hay una mayoría conservadora. Además, la condena sólo serviría para impulsar los esfuerzos para descalificarlo de la votación en virtud de la 14ª enmienda.

¿Qué ocurre si Trump gana las elecciones el próximo noviembre? ¿Podría Trump indultarse a sí?

Si Trump asume la presidencia mientras los cargos siguen pendientes contra él, es probable que tome acciones para deshacerse rápidamente de los mismos. Es casi seguro que nombraría a un fiscal general que despediría a Smith. Si ya ha sido condenado, Trump podría teóricamente indultarse a sí mismo, una idea legal no probada.

Una victoria de Trump también llevaría al Departamento de Justicia a un territorio legal desconocido. Mientras que el departamento ha sostenido durante mucho tiempo que un presidente en ejercicio de su mandato no puede ser procesado, no está claro cómo afectaría eso al enjuiciamiento de un expresidente que comenzó cuando estaba fuera del cargo.

“Sería muy caótico. Pondría a prueba nuestro sistema democrático”, dijo Bookbinder. “Ciertamente no quieres una situación en la que Donald Trump trataría de usar la presidencia para librarse de la responsabilidad penal”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard