Temores sobre el hielo marino antártico a medida que el agujero anual de la capa de ozono se forma “muy temprano”
Derretimiento de icebergs en la isla Herradura, en la Antártida. Los científicos dicen que un agujero de ozono más grande de lo normal sobre el continente puede reducir aún más los niveles de hielo marino. Fotografía: Agencia Anadolu/Getty Images

El agujero en la capa de ozono comenzó a formarse a principios de este año, lo que provocó advertencias de que un agujero más grande que el promedio podría calentar aún más el Océano Antártico, mientras que el nivel de hielo marino en la Antártida está en un mínimo histórico.

Los datos satelitales del Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Medio Plazo sugieren que el agujero ya ha comenzado a formarse sobre la Antártida.

El Dr. Martin Jucker, profesor del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dijo que el agujero generalmente comenzó a formarse a fines de septiembre, alcanzando su punto máximo en octubre antes de cerrarse en noviembre o diciembre.

“Comenzar en agosto es ciertamente muy temprano”, dijo. “Normalmente no esperamos eso”.

El agujero de ozono antártico es un adelgazamiento anual de la capa de ozono de la estratosfera, que tiene una alta concentración de moléculas de ozono que absorben la radiación ultravioleta del sol. El agujero se ha ido “sanando” con el tiempo, siguiendo el protocolo de Montreal de 1989 que eliminó el 99% de los productos químicos, como los clorofluorocarbonos, que reducen la capa de ozono. Se espera que los niveles de ozono sobre la Antártida se recuperen a los niveles de 1980 para 2066.

El agujero de ozono suele ser más pequeño durante los años de El Niño, pero los modelos de Jucker y colaboradores, incluido Chris Lucas de la Oficina de Meteorología de Australia, han sugerido que será más grande de lo habitual en 2023, debido a los cambios atmosféricos de larga duración después de la erupción del volcán submarino Tonga en enero del año pasado. El modelo aún no ha sido revisado por sus pares.

Lucas, uno de los científicos investigadores principales del BoM, dijo que los primeros indicios mostraban que el agujero de ozono antártico estaba comenzando a formarse.

“A partir del 4 de agosto, la página web del agujero de ozono de la NASA sugiere que la formación está actualmente en el ‘promedio’ para el día del año”, dijo. “Algunos pronósticos esperan que esta

 aumente rápidamente, en los próximos días, produciendo uno de los agujeros de ozono más grandes (para la época del año) observados”.

“El crecimiento más rápido del agujero de ozono ocurrió en el año 2000. El evento en desarrollo parece comparable a este en este momento”.

Según #CopernicusAtmosphere, el agujero de ozono de 2023 está comenzando a formarse antes que en 2021 y 2022, en línea con el pronóstico.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai inyectó “una cantidad sin precedentes” de vapor de agua en la estratosfera, dijo Jucker, alrededor de 150 megatoneladas.

“Es un factor de aproximadamente tres veces más vapor de agua de lo que normalmente tenemos”.

Las nubes de hielo se forman en la estratosfera cuando hay más vapor de agua de lo habitual, lo que permite que las moléculas que destruyen el ozono se acumulen en las partículas de hielo.

Jucker dijo que estaba preocupado por el impacto del agujero en el hielo marino antártico, que ha alcanzado mínimos históricos en los últimos dos años.

“Cuanta más radiación ultravioleta llegue a la Antártida [y] al Océano Antártico, significa que hay más energía disponible para derretir el hielo”, dijo Jucker. “Ahora que tenemos tan poco hielo marino, en lugar de hielo blanco [reflectante] hay un océano azul muy oscuro.”

“Existe el riesgo de que el Océano Antártico se caliente aún más y luego derrita indirectamente más hielo porque el agua junto al hielo es más cálida”. Dr. Martin Jucker

Un agujero de ozono más grande también puede conducir a una fase positiva de un conductor climático llamado modo anular del sur (Sam, por sus siglas en inglés). “Un Sam positivo cambiaría… más vientos hacia el polo”, dijo Jucker. “Los vientos más fuertes vienen más en dirección al polo y pueden empujar más hielo”.

Eun-Pa Lim, científica investigadora y de los miembros más antiguos del BoM, dijo que había “una gran incertidumbre en qué dirección se moverá Sam en primavera y verano en esta etapa”, porque El Niño podría empujar a Sam hacia una fase negativa.

“También es incierto cómo el desarrollo temprano actual del agujero de ozono antártico afectará el hielo marino antártico a través de un cambio en Sam”.

Se espera que otros impactos de la erupción del volcán Tonga, como temperaturas superficiales más altas de lo habitual en grandes regiones del mundo, continúen hasta el final de la década.

La erupción agravaría temporalmente los impactos de las emisiones de gases de efecto invernadero en el calentamiento global, dijo Jucker.

“Al menos ese efecto desaparecerá, no es como el cambio climático que se mantendrá durante siglos, pero es algo adicional”.

Traducción: Ligia M. Oliver

Te puede interesar: Estrellas de TikTok limpian: los influencers que salvan los ríos y playas contaminadas de Indonesia

Síguenos en

Google News
Flipboard