“Tenemos todo por delante”: Ucrania rompe la primera línea de defensa del bastión ruso
Miembros del servicio ucraniano en la región de Zaporiyia en julio. Se cree que Moscú no esperaba que las fuerzas atravesaran el campo minado. Fotografía: Sergiy Chalyi/Reuters

Las fuerzas ucranianas han traspasado decisivamente la primera línea defensiva de Rusia cerca de Zaporiyia después de semanas de minuciosa remoción de minas, y esperan avances más rápidos a medida que presionen la segunda línea más débil, dijo el general que lidera la contraofensiva del sur.

El general de brigada Oleksandr Tarnavskiy estimó que Rusia había dedicado el 60% de su tiempo y recursos a construir la primera línea defensiva y solo el 20% a cada una de las líneas segunda y tercera porque Moscú no esperaba que las fuerzas ucranianas la atravesaran.

“Ahora estamos entre la primera y la segunda línea defensiva”, dijo a The Observer en su primera entrevista desde el avance. Las fuerzas ucranianas ahora están avanzando a ambos lados de la brecha y consolidando su control en el territorio capturado en los recientes combates”, dijo.

“En el centro de la ofensiva, ahora estamos completando la destrucción de las unidades enemigas que brindan cobertura para la retirada de las tropas rusas detrás de su segunda línea defensiva”.

“Tenemos todo por delante”: Ucrania rompe la primera línea de defensa del bastión ruso - 62c04690-7688-44e6-8e23-09a56231a0b9
Gráfico The Guardian. Fuente: el Instituto para el Estudio de la Guerra con el Proyecto de Amenazas Críticas (ISW, por sus siglas en inglés) del AEI. *Áreas en las que el ISW considera que las fuerzas rusas han operado o lanzado ataques, pero que no controlan. Brady Africk, analista de imágenes por satélite de Copernicus. Muestra las defensas construidas o ampliadas desde la invasión rusa del año pasado, no es una lista exhaustiva.

Un vasto campo minado atrapó a las tropas ucranianas durante semanas mientras los francotiradores de infantería despejaban lentamente una ruta de asalto a pie. Las tropas rusas situadas detrás “simplemente se quedaron esperando al ejército ucraniano”, atacando vehículos con proyectiles y drones, dijo.

Pero ahora que se ha traspasado esa barrera, los rusos se han visto obligados a realizar maniobras y los ucranianos han vuelto a sus tanques y otros vehículos blindados. En una señal de que Moscú está sintiendo la presión, ha redesplegado tropas en la zona desde las líneas del frente dentro de la Ucrania ocupada (Jersón al oeste y Limán al noreste) y también desde el interior de Rusia, dijo.

“El enemigo está retirando reservas, no solo de Ucrania sino también de Rusia. Pero tarde o temprano, los rusos se quedarán sin los mejores soldados. Esto nos dará un impulso para atacar más y más rápido”, dijo Tarnavskiy. “Tenemos todo por delante”.

Tarnavskiy, formado como especialista en tanques, ha acumulado un historial impresionante en la lucha contra las tropas rusas desde que cruzaron la frontera en 2022. En septiembre pasado, fue nombrado comandante de las tropas que luchaban para liberar a Jersón; dos meses después la ciudad fue liberada.

Había esperanzas de un progreso rápido similar en la contraofensiva de verano, cuyo objetivo es avanzar hacia el Mar de Azov, aislar a las tropas rusas en Jersón y Crimea ocupada de otras fuerzas y cortar sus líneas de suministro.

“Tenemos todo por delante”: Ucrania rompe la primera línea de defensa del bastión ruso - a33553fb-190b-4ad2-bc14-6dcdaaa74691
“Tarde o temprano, los rusos se quedarán sin los mejores soldados”: el general de brigada Oleksandr Tarnavskiy, fotografiado este fin de semana. Fotografía: Oleg Solokha/The Observer

En cambio, se estancó durante meses, con un aumento en las bajas, pero las líneas del frente aparentemente estáticas, alimentando el descontento y las críticas en las capitales occidentales que habían proporcionado armas y entrenamiento.

Tarnavskiy hizo caso omiso de esas críticas, diciendo que prefería juzgar un trabajo cuando está terminado y agradeció al Reino Unido y otros aliados por su apoyo en entrenamiento y armas, incluidos los tanques Challenger que ya están en el campo. “Cuando iniciamos la contraofensiva… dedicamos más tiempo del que esperábamos a desminar los territorios”, admitió. “Desafortunadamente, la evacuación de los heridos fue difícil para nosotros. Y esto también complicó nuestro avance.”

“En mi opinión, los rusos creían que los ucranianos no atravesarían esta línea de defensa. Se habían estado preparando durante más de un año. Hicieron todo lo posible para asegurarse de que esta zona estuviera bien preparada”.

Las tropas rusas estaban resguardadas en trincheras de concreto detrás de trampas antitanques y más allá de un campo minado tan lleno de explosivos y tan expuesto, que cualquier vehículo (de desminado o de asalto) que se acercaba al área era fuertemente bombardeado desde posiciones fijas y reforzadas, dijo. Pero los ucranianos, que repetidamente han sorprendido al mundo con su éxito contra el poder militar ruso, siguieron adelante. Las fuerzas de infantería salieron por la noche para despejar laboriosamente un corredor a través de las minas, avanzando metro a metro en la oscuridad.

“Tan pronto como aparecía algún equipo allí, los rusos inmediatamente comenzaban a dispararle y destruirlo. Por eso el desminado solo lo llevaba a cabo la infantería y solo de noche”.

Ahora que se ha abierto una brecha en el campo minado, los rusos han perdido gran parte de su ventaja. “Hay una diferencia muy grande entre la primera y la segunda línea de defensa”, dijo Tarnavskiy.

La segunda línea no está tan bien construida, por lo que los ucranianos pueden utilizar sus vehículos, aunque todavía hay campos minados. Como las fuerzas rusas también están operando en esta zona, se encuentran en sectores y no en un único cordón defensivo.

Cuando se le preguntó sobre el lento avance en la ruptura de las líneas rusas en otra ofensiva más al este a lo largo de la línea defensiva enemiga, dijo que tenía otros objetivos y añadió que Ucrania estaba preparando otras ofensivas sorpresa para mermar las fuerzas de Moscú.

“Para tener éxito en una dirección, siempre es necesario despistar al enemigo. El objetivo principal de la [ofensiva cerca de] la aldea de Velyka Novosilka tenía un objetivo diferente”, dijo Tarnavskiy. Se negó a especificar plazos para alcanzar grandes objetivos como Melitópol o la costa del Mar de Azov, pero dijo que los combates continuarían.

El lento progreso militar durante el verano animó a las capitales occidentales a pedir negociaciones con Vladimir Putin para poner fin a la guerra. Esa postura ha sido ferozmente rechazada en Ucrania, donde muchos creen que solo una derrota total de Rusia impedirá otra invasión; cualquier acuerdo que recompensara a Moscú por el uso de la fuerza le daría motivos para volver a intentarlo en el futuro. “Si dejamos de avanzar, el enemigo reunirá nuevas fuerzas y se fortalecerá. Llegaremos a las fronteras de Ucrania de 1991… No queremos ver a nuestros hijos e incluso a nuestros nietos luchando contra los rusos, y ¿quién está ahí para detenerlos? Solo nosotros.”

Tarnavskiy es comandante del grupo de fuerzas operativas y estratégicas de Tasvria, que lleva el nombre de la región histórica que incluía Crimea, un recordatorio de los compromisos militares de Ucrania, ahora agudizados por las pérdidas de los últimos 18 meses.

“Cuanto más cerca de la victoria, más difícil es. ¿Por qué? Porque lamentablemente estamos perdiendo a los mejores y más fuertes. Así que ahora tenemos que concentrarnos en ciertas áreas y terminar el trabajo. No importa lo difícil que sea para todos nosotros”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Grupo de turistas en motos acuáticas recibe disparos tras entrar en aguas argelinas

Síguenos en

Google News
Flipboard