Cómo se difunde en internet la desinformación sobre la guerra Israel – Hamás
Un hombre filma el lanzamiento de cohetes en Gaza. Desde que Hamás lanzó su ataque contra Israel, las redes sociales se han inundado de desinformación. Foto: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

El video muestra a un joven con una camiseta negra aparentemente tendido en el suelo en un charco de sangre. Sobre él se ve una cámara, con un hombre dando indicaciones cerca de él. A su alrededor hay dos hombres con kipá (gorro judío) y otros con uniforme militar verde similar al de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

El video ha sido visto unos 2 millones de veces en X, antes conocido como Twitter. Fue compartido por un usuario verificado con la leyenda: “Video que muestra cómo Israel intenta crear imágenes falsas de civiles muertos”.

Cómo se difunde en internet la desinformación sobre la guerra Israel - Hamás - Como-se-difunde-en-internet-la-desinformacion-de-la-guerra-Israel-Hamas-2
Captura de pantalla del video que se hizo viral en TikTok y X. Foto: TikTok

El usuario detrás de la publicación en X que atrajo 2 millones de visitas reconoció más tarde que el clip puede haber sido utilizado fuera de contexto.

De hecho, el clip es una toma entre bastidores de un cortometraje palestino, Empty Place, que se centra en el vacío dejado por los palestinos que huyeron debido a la ocupación israelí. Parece que se originó en TikTok antes de llegar a X, pero mientras que la publicación original en TikTok parece no estar disponible, en X ha seguido circulando y ganando adeptos.

No se trata ni mucho menos de un caso aislado. Desde que Hamás lanzó un ataque contra Israel el sábado por la mañana, X se ha inundado de noticias falsas y desinformación que han aumentado las tensiones en todo el mundo. Las noticias falsas se refieren a la difusión deliberada de información falsa, mientras que la desinformación es cuando alguien difunde involuntariamente o cree que la información falsa es cierta.

Cómo se difunde en internet la desinformación sobre la guerra Israel - Hamás - Como-se-difunde-en-internet-la-desinformacion-de-la-guerra-Israel-Hamas-4
Escena de Empty Place. Foto: YouTube

Otro video, procedente de TikTok pero que ya no está disponible allí, ha acumulado 2 millones de visitas en X y afirma mostrar a generales del alto nivel israelí capturados por combatientes de Hamás. En realidad, el video fue publicado originalmente por el canal oficial de YouTube del servicio de seguridad estatal de Azerbaiyán la semana pasada, y muestra a antiguos dirigentes del gobierno separatista de Nagorno Karabaj detenidos.

La semana pasada apareció en X un documento falsificado que sugería que Joe Biden había concedido 8 mil millones de dólares en ayudas a Israel y que fue visto 400 mil veces. La noticia falsa era una versión editada de la noticia en julio del presidente estadounidense en la que anunciaba una ayuda de 400 millones de dólares a Ucrania. No existe tal documento en la página web de la Casa Blanca ni en las redes sociales. La Casa Blanca confirmó a la NBC que el documento era falso.

Rusia lleva mucho tiempo difundiendo desinformación en X, y parece haber estado sacando provecho del conflicto palestino-israelí. El lunes, el expresidente ruso Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, tuiteó: “Bueno, amigos de la OTAN, lo han conseguido de verdad, ¿no? Las armas entregadas al régimen nazi en Ucrania se están utilizando ahora activamente contra Israel”.

Otro video, en el que aparentemente se ve a Hamás agradeciendo a Ucrania la venta de armas que planea utilizar contra Israel, fue publicado en una cuenta de X vinculada al grupo mercenario ruso Wagner. Desde entonces ha sido visto más de 300 mil veces y difundido por cuentas de extrema derecha de Estados Unidos.

En febrero, el inspector general del Pentágono informó de que hasta la fecha no había pruebas de que se hubieran desviado a terceros armas y ayuda a Ucrania, mientras que la inteligencia ucraniana acusó esta semana a Rusia de entregar a Hamás armas occidentales “trofeo” incautadas en los campos de batalla de Ucrania para debilitar el apoyo a Kiev.

Eliot Higgins, fundador de la organización de investigación Bellingcat, también denunció un video falso de la BBC en el que se afirmaba que una investigación de Bellingcat mostraba el contrabando de armas ucranianas a Hamás. Afirmó que estaba siendo difundido por usuarios rusos de las redes sociales, pero añadió que no estaba claro si se trataba de una campaña de desinformación del gobierno ruso o de una iniciativa popular.

En el centro de la creciente preocupación por las noticias falsas relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás se encuentra Elon Musk, propietario de X y autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, que se ha enfrentado a graves acusaciones de difundir teorías conspirativas y antisemitismo en la plataforma, las cuales él niega.

Desde su adquisición y cambio de marca de Twitter en 2022, Musk disolvió el Consejo de Confianza y Seguridad de la plataforma, encargada de abordar la moderación global de contenidos y la incitación al odio y el acoso. La compañía dijo que tenía planes para reorganizar este equipo, pero siguen sin estar claros.

En el último año, Musk ha despedido a dos responsables de confianza y seguridad en X, y está inmerso en una disputa legal con su codirector de disrupción de amenazas en X, cuyas responsabilidades incluían asesorar a la dirección sobre “visión y estrategia para la moderación de contenidos”.

X ha introducido Community Notes, un programa de moderación por crowdsourcing que hace recaer en gran medida en los usuarios la responsabilidad de corregir los hechos, en lugar de en los moderadores de contenidos contratados.

En las últimas semanas, Musk ha sido criticado por la difusión de contenidos antisemitas en la plataforma. Aunque en un post dijo estar “a favor de la libertad de expresión, pero en contra del antisemitismo de cualquier tipo”, el director de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, le acusó de “amplificar” mensajes neonazis. La Liga, dijo que los mensajes antisemitas en X aumentaron considerablemente después de que Musk comprara el sitio, lo que le llevó a plantearse demandar.

Musk también se ha comprometido o ha publicado contenidos contra el empresario y filántropo húngaro-estadounidense George Soros, objetivo habitual de los teóricos de la conspiración.

El martes, la Comisión Europea envió una carta a Musk advirtiéndole de la supuesta desinformación en X sobre el ataque de Hamás a Israel, que incluía noticias falsas e “imágenes antiguas reutilizadas”. Se entiende que X está cooperando con la petición de información de la Unión Europea, pero pasará algún tiempo antes de que Bruselas tome nuevas medidas.

Pat de Brún, director adjunto de Amnesty Tech, ha declarado: “Las empresas de plataformas de medios sociales como Meta y X tienen responsabilidades claras en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, como los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, y estas responsabilidades se acentúan en tiempos de crisis y conflicto.”

“Las empresas de redes sociales son responsables de identificar y responder eficazmente a los riesgos y de tomar medidas efectivas para limitar la difusión de contenidos nocivos, cuya amplificación puede conducir a abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las grandes empresas tecnológicas no han dado un paso al frente ante tales emergencias, permitiendo la proliferación del odio y la desinformación.”

Se ha contactado a X para recabar comentarios.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Escapamos del peligro, pero encontramos muerte: desesperación en hospitales de Gaza aumenta

Síguenos en

Google News
Flipboard