Ante protestas por conflicto Israel – Hamás, ciudades estadounidenses refuerzan su seguridad
Manifestantes proPalestina protestan el 9 de octubre de 2023 en Nueva York. Foto: Derek French/Shutterstock

Las principales ciudades estadounidenses, como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Washington DC, han reforzado la seguridad de sus residentes, especialmente en torno a los lugares de culto judíos y musulmanes, ante las protestas previstas para el viernes y las posibles amenazas de violencia por la escalada del conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Próximo.

Se cancelaron las vacaciones de agentes de policía en varias ciudades importantes, y se ha reforzado la seguridad en torno a lugares como sinagogas, escuelas y la embajada israelí en Washington. Se esperan protestas en Oriente Próximo y Estados Unidos el viernes después de que Jaled Mashal, antiguo líder de Hamás convocara un día mundial de “ira” para enviar un “mensaje de rabia a los sionistas y a Estados Unidos”.

El aumento del estado de alerta se produce tras el mortífero ataque de Hamás contra el sur de Israel el pasado sábado y la posterior destrucción en represalia de áreas de Gaza por parte de las fuerzas israelíes, que ha causado la muerte de varios miles de civiles israelíes y palestinos.

El ejército israelí ha ordenado a la población del norte de Gaza, de más de un millón de personas, que evacue antes de la invasión terrestre prevista, una tarea que, según Naciones Unidas, sería “imposible sin consecuencias humanitarias devastadoras”. Hamás ha pedido a la población que permanezca en su lugar, en una situación desesperadamente peligrosa y tensa.

El conflicto ha aumentado las tensiones en Estados Unidos, y tanto grupos judíos como musulmanes han denunciado un aumento de los abusos y amenazas dirigidos a sus comunidades. Las esperadas protestas han suscitado preocupación por posibles actos de violencia.

“El FBI es consciente de los informes de fuente abierta sobre los llamamientos a la acción global el viernes 13 de octubre, que pueden dar lugar a manifestaciones en comunidades de todo Estados Unidos”, dijo la agencia en un comunicado. “El FBI anima a los miembros del público a permanecer vigilantes”.

“Todos los miembros del Departamento de Policía de Nueva York estarán preparados y llevarán uniforme mañana”, dijo el jueves John Chell, jefe de patrullas del Departamento de Policía de Nueva York. “No toleraremos ningún acto de odio, ningún desorden, todo será sofocado rápidamente y estaremos preparados”.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, dijo que la policía estaba preparada para salvaguardar las comunidades de todo el estado, pero que no había amenazas creíbles por las que la gente debiera preocuparse. “No hay razón para tener miedo”, dijo. “Nadie debería sentir que tiene que alterar su vida normal”.

También se han cancelado los permisos policiales en Los Ángeles, donde los agentes se desplegarán en las protestas previstas. En Chicago, el departamento de policía dijo que estaba “prestando especial atención a las sinagogas y mezquitas para que todos nuestros residentes estén seguros”, tras una amenaza de bomba que provocó la evacuación de una sinagoga en el área de Chicago el jueves.

Se han producido otras amenazas de este tipo, en otra sinagoga de Salt Lake City, Utah, también se informó de que se había dicho que se iba a poner una bomba, que, según los grupos judíos, forman parte de un repunte de las intimidaciones en Estados Unidos.

Los llamamientos generalizados a la violencia contra “judíos, israelíes y sionistas” a través de la plataforma Telegram aumentaron un 400% en las 18 horas posteriores al ataque de Hamás a Israel, según el centro sobre extremismo de la Liga Antidifamación, que dijo estar siguiendo los informes de agresiones antisemitas y vandalismo.

“Viene de todos los ángulos”, dijo a la CBS Oren Segal, vicepresidente del centro sobre extremismo de la ADL. “Sabemos que lo que ocurre online no se queda online”.

También se ha producido un repunte de los actos islamófobos, según el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas. El grupo afirmó que ha recibido “informes crecientes de estudiantes musulmanes y árabes que sufren acoso e intimidación en institutos públicos y en campus universitarios”.

Los grupos musulmanes han advertido que ciertas comunidades están siendo injustamente señaladas por las autoridades. El FBI ha efectuado visitas a ciertas mezquitas y a personas con raíces palestinas, según el Comité Árabe Estadounidense contra la Discriminación, que señaló “una tendencia preocupante”.

“Hoy hemos recibido múltiples llamadas sobre ciudadanos palestinos detenidos por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y/o visitados por el FBI”, tuiteó Abed Ayoub, director ejecutivo nacional del Comité.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Escapamos del peligro, pero encontramos muerte: desesperación en hospitales de Gaza aumenta

Síguenos en

Google News
Flipboard