Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas
Nayda Álvarez, firme opositora al muro fronterizo, cerca del Río Bravo, que bordea su propiedad en Rio Grande City, Texas. Foto: Michael González/The Guardian

A Nayda Álvarez y su familia les encanta pasar tiempo al aire libre en su extensa propiedad junto al Río Bravo, en el sur de Texas, pescando y haciendo barbacoas. Durante la administración anterior, Álvarez luchó contra los planes del muro de Donald Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, diseñado para impedir que los migrantes cruzaran a Estados Unidos sin permiso, especialmente porque la valla de acero habría atravesado su propiedad, acabando de hecho con los profundos lazos de su familia con la tierra.

De repente, el gobierno de Biden obliga a Álvarez a reabrir un capítulo de su vida que creía cerrado para siempre después de que Trump nunca terminara su proyecto y se retirara una demanda que pretendía confiscar su propiedad.

“Me sentí apuñalada por la espalda… Biden sí dijo ni un pie más”, señaló Álvarez, sentada en su patio en medio de la tranquilidad rural, donde cantaban los pájaros y de vez en cuando saltaban peces del agua.

A menudo, sin embargo, los sonidos de la naturaleza se ven interrumpidos por el zumbido de las aspas de los helicópteros gubernamentales que patrullan a baja altura el río, que marca la frontera internacional.

Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas - Los-planes-de-Biden-sobre-el-muro-fronterizo-entre-Estados-Unidos-y-Mexico-suscitan-criticas-6
Una torre de vigilancia del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos en el condado de Starr, Texas. Foto: Michael González/The Guardian

Con Trump, se sintió obligada a pintar “No al muro fronterizo” en grandes letras blancas en su azotea para que cualquiera que volara por encima lo viera.

La administración Trump instaló unos 725 km de barreras a lo largo de la frontera suroeste, que se extiende casi 3 mil 200 km desde el Océano Pacífico en California hasta el Golfo de México en Texas. Joe Biden detuvo los planes federales al asumir el cargo, aunque el gobernador derechista de Texas, Greg Abbott, reanudó algunas obras a nivel estatal.

Pero a principios de este mes, Biden dio un giro polémico a su promesa explícita de campaña presidencial de no continuar la construcción del muro de Trump, cuando la administración anunció que construiría hasta 32 km de nueva valla fronteriza en secciones a través del condado rural de Starr en Texas.

Una enojada Álvarez añadió: “Dijo que era un hombre de palabra y obviamente no está cumpliendo su palabra”.

Además de la preocupación personal por su tierra, Álvarez, demócrata, no cree que la barrera fronteriza, pregonada por los republicanos antiinmigración como una necesidad, sea en absoluto eficaz. Hizo eco del congresista demócrata de la zona, Henry Cuellar, que calificó los nuevos planes de Biden como “una solución del siglo XIV para un problema del siglo XXI” que “no reforzará la seguridad fronteriza en el condado de Starr”.

Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas - Los-planes-de-Biden-sobre-el-muro-fronterizo-entre-Estados-Unidos-y-Mexico-suscitan-criticas-5
Nayda Álvarez pintó “No al muro fronterizo” en el tejado de su casa. Foto: Michael González/The Guardian

El propio Biden dijo al día siguiente del anuncio que las barreras no funcionan. Las familias y los individuos migrantes cruzan la frontera sin autorización estadounidense en muchos lugares, y los patrones cambian, dependiendo de los obstáculos, pero no estaba nada claro si los lugares previstos para la nueva valla en el condado de Starr eran las partes del concurrido sector de patrullas citadas por el Departamento de Seguridad Nacional como zonas de “alta entrada ilegal”.

Álvarez creció en su tierra y es donde crio a sus hijos, juega con sus nietos y tiene raíces familiares hispanas y nativas americanas que abarcan cinco generaciones. Su bisabuela era nativa americana y dice que han encontrado puntas de flecha por toda la propiedad familiar.

Los emplazamientos de las nuevas secciones propuestas son variados: tierras de labranza, ranchos, refugios de fauna salvaje y lugares próximos a barrios y cementerios históricos.

Muchos de los emplazamientos propuestos en el condado de Starr se encuentran en llanuras aluviales, según los mapas federales.

Jim Chapman, activista medioambiental y presidente de los Amigos del Corredor de Vida Silvestre, una organización sin fines de lucro con sede en Álamo (Texas), explicó que, cuando una zona se inunda, las secciones del muro desvían las inundaciones hacia México y, aunque la barrera esté construida con listones de acero, se atascan tanto con los escombros que actúan como un muro.

“Desde el punto de vista medioambiental, es enormemente destructivo… incluso en la construcción del muro”, dijo, de pie cerca de una sección de la valla donde el muro de Trump se une con la mejora de la valla de la administración Biden. “En algunos casos, simplemente deforestaron el refugio nacional de vida silvestre y no importaba lo que fuera, simplemente se deforestó”.

Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas - Los-planes-de-Biden-sobre-el-muro-fronterizo-entre-Estados-Unidos-y-Mexico-suscitan-criticas-4
Jim Chapman, de los Amigos del Corredor de Vida Silvestre, en el parque estatal del valle de Bentsen-Rio Grande en Mission, Texas. Foto: Michael González/The Guardian

Chapman describió el anuncio de Biden como una “decepción” y especuló con que el gobierno no estaba obligado por el Congreso a renunciar a las 26 leyes federales.

La observación de aves en el valle del Río Bravo es una industria multimillonaria que atrae a turistas de todo el mundo para observar cientos de especies en un entorno natural. Y la zona es conocida por sus mariposas y vertebrados, como el raro ocelote, jabalinas e incluso osos.

Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas - Los-planes-de-Biden-sobre-el-muro-fronterizo-entre-Estados-Unidos-y-Mexico-suscitan-criticas-3
Una señal de observación de aves en el parque estatal del valle de Bentsen-Rio Grande. Fotografía: Michael González/The Guardian

La reserva natural Salineño del condado de Starr es propiedad de una organización sin ánimo de lucro. A principios de este año, la oficina del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, intentó sin éxito explorar la propiedad ribereña para construir un muro fronterizo en el marco de la controvertida iniciativa estatal de control fronterizo Operación Estrella Solitaria. Se negó el acceso a las autoridades.

Algunos, sin embargo, están encantados con el plan sorpresa de Biden y el muro. La presidenta del partido republicano del condado de Starr, Claudia Alcázar, apoya que el muro fronterizo y los fondos para su construcción lleguen a uno de los condados más empobrecidos de Estados Unidos.

“Va a haber secciones en Starr que no pueden tener un muro y ahí es donde podríamos poner nuestras botas de la patrulla fronteriza en el suelo”, dijo.

Los planes de Biden sobre el muro fronterizo entre Estados Unidos y México suscitan críticas - Los-planes-de-Biden-sobre-el-muro-fronterizo-entre-Estados-Unidos-y-Mexico-suscitan-criticas-7
La presidenta del partido republicano del condado de Starr, Claudia Alcázar, en Rio Grande City, Texas. Foto: Michael González/The Guardian

Alcázar cree que los humanos que dejan desperdicios y basura en el campo suponen una amenaza mayor para los animales salvajes que una barrera que dañe sus hábitats y bloquee sus rutas migratorias.

“Los animales se adaptan” y encontrarán la manera de sobrevivir a pesar de las obras y los muros.

Ella es propietaria de un terreno de 20 mil m2 que ya tiene vallas de la administración Trump y eso la tiene contenta, dijo, al tiempo que agregó que heredó el terreno y no lo visita ni lo usa.

Alcázar dijo que el sistema de inmigración de Estados Unidos estaba demasiado descompuesto “para hacer frente a esta afluencia” de migrantes que cruzan a Estados Unidos. “Si las vallas y los muros no funcionan, ¿por qué todo el mundo los utiliza en sus casas?” preguntó. “Para mí es hipocresía”.

Luego, haciéndose eco en parte de una línea del poema grabado en la Estatua de la Libertad, dijo: “Esto ya no es dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestros hambrientos”.

En contraste, Álvarez, con sus profundos lazos personales y familiares con la tierra en la que vive, dijo sobre la ampliación del muro fronterizo: “La gente que dice que lo necesitamos, (pero) no se está viendo afectada personalmente. No van a perder su casa”.

Y como elemento para disuadir a la migración, dijo: “Se ha demostrado que no funciona el muro”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Asunto de peso: Japan Airlines proporciona avión extra a luchadores de sumo pues son muy pesados

Síguenos en

Google News
Flipboard