Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 14
Voluntarios delante de camiones cargados con suministros de ayuda para Gaza cerca del paso fronterizo de Rafah, Egipto, el 19 de octubre de 2023. En el lado egipcio del paso fronterizo hay muchos camiones cargados con toneladas de suministros de ayuda donados recientemente por varios países y por la Organización Mundial de la Salud esperando para cruzar a Gaza el viernes, según Al-Qahera News de Egipto. Foto: Xinhua/Shutterstock
  • El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a las tropas reunidas en la frontera de Gaza que pronto verán el territorio palestino “desde dentro”. Gallant instó a las fuerzas a “organizarse y estar preparadas” para recibir la orden de entrar, sugiriendo que podría estar próxima una invasión terrestre israelí.
  • Es probable que Israel lance un sangriento asalto terrestre contra la Franja de Gaza en los próximos días, según declaró el ex primer ministro Ehud Barak en una entrevista a la NBC. El ejército israelí tiene “luz verde” para entrar en Gaza cuando esté preparado, declaró el ministro de Economía israelí, Nir Barkat, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
  • Camiones con ayuda humanitaria entrarán en Gaza desde la península egipcia del Sinaí en los próximos días, según la Casa Blanca, tras la visita relámpago de Joe Biden a Israel el miércoles. Biden declaró que Israel había accedido a permitir la apertura del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza para las entregas de alimentos, agua y suministros médicos que se necesitan desesperadamente, a condición de que Hamás no desvíe la ayuda humanitaria para su propio uso.
  • No se esperaba que el paso fronterizo de Rafah se abriera el viernes para que un convoy de ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza, informó la CNN citando múltiples fuentes. “Yo no apostaría por que esos camiones pasaran mañana”, dijo una fuente al medio de comunicación. Las autoridades estadounidenses esperan ahora que el primer convoy de camiones con ayuda humanitaria cruce Gaza desde Egipto este fin de semana, posiblemente el sábado, según el informe.
  • Los medios de comunicación estatales egipcios informaron anteriormente que el paso fronterizo de Rafah en Egipto se abriría el viernes para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Esto se produjo después de que Israel, la Casa Blanca y Egipto confirmaran que se permitiría la entrada de ayuda limitada a Gaza a través del paso fronterizo. La fuente declaró a CNN que la situación era “realmente volátil” y que había muchos otros detalles para garantizar que la ayuda se mantuviera constante y no fuera un hecho aislado.
  • El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado que Gaza “necesita ayuda a gran escala y de forma sostenida”.
  • La falta de acceso al agua es uno de los mayores problemas de Gaza, según la organización benéfica internacional Acción contra el Hambre, que advierte de “una crisis sanitaria a punto de explotar”. La ONU calcula que hay menos de tres litros de agua por persona al día para los 2.3 millones de habitantes de Gaza, la mitad de los cuales son niños, que son los más expuestos a la escasez de agua y a las infecciones que causan la diarrea.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que sus camiones estaban “cargados y listos para partir” en cuanto se abriera el paso fronterizo de Rafah, “esperemos que mañana” (viernes). El director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el organismo estaba “gravemente preocupado por la salud y el bienestar de los civiles de Gaza, que sufren los bombardeos y el asedio”, y por los ataques contra la asistencia sanitaria tanto en Gaza como en Israel.
  • Ocho palestinos murieron en una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad ocupada de Tulkarm, en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino. Según la policía israelí, también murió un agente.
  • Al menos 21 periodistas han muerto desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel, la mayoría en ataques israelíes contra Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas. El CPJ informó que, hasta este jueves, 17 periodistas palestinos, 3 israelíes y un libanés habían muerto desde que militantes de Hamás atacaron Israel el 7 de octubre, a lo que siguieron los bombardeos israelíes de Gaza.
  • El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey Abdullah II de Jordania han condenado el “castigo colectivo” de los palestinos en Gaza en su reunión en El Cairo para mantener conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamás. Sisi y el rey Abdullah también advirtieron de los peligros de un desbordamiento regional.
  • El Departamento de Estado estadounidense emitió una alerta mundial en la que aconseja a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero “extremar precauciones”. El Departamento de Estado citó “el aumento de las tensiones en varios lugares del mundo, la posibilidad de atentados terroristas, manifestaciones o acciones violentas contra ciudadanos e intereses estadounidenses”.
  • Las embajadas estadounidense y británica en Beirut han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Líbano mientras haya vuelos “disponibles”, a medida que se intensifican las tensiones fronterizas entre Israel y Hezbolá por la guerra entre Israel y Hamás. Ambos países ya habían advertido a sus ciudadanos que no viajaran al Líbano.
  • Sunak y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, “acordaron coordinar acciones” para evitar una mayor escalada en la región, dijo Downing Street tras una reunión. El primer ministro británico “animó” a Arabia Saudita a utilizar su influencia para “apoyar la estabilidad” en la región, dijo un portavoz del número 10.
  • Se ha confirmado la muerte de al menos 9 ciudadanos británicos y la desaparición de otros 7 tras el ataque perpetrado por Hamás contra Israel el 7 de octubre, según un portavoz de Downing Street.
  • El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró que 32 estadounidenses habían muerto en Israel. En una rueda de prensa celebrada el jueves, Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró que 11 ciudadanos estadounidenses seguían en paradero desconocido. La embajada de Filipinas en Tel Aviv ha confirmado la muerte de otro ciudadano filipino, lo que eleva a 4 el número de víctimas mortales de ese país.
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigirá hoy a la nación para hablar de la respuesta de Estados Unidos al conflicto entre Israel y Gaza y a la guerra en Ucrania, menos de 24 horas después de regresar de Tel Aviv para ofrecer a los israelíes apoyo y ayuda a los palestinos, en un viaje que se vio alterado por la explosión de un hospital en Gaza.
  • Más de 60 organizaciones benéficas internacionales, entre ellas Action Aid UK, Bond, Cafod, Christian Aid, Islamic Relief, Médecins Sans Frontières UK, Oxfam GB y Save the Children UK, han firmado una declaración en la que piden al gobierno británico que redoble sus esfuerzos para garantizar un alto el fuego urgente en Israel y Gaza.
  • Los servicios de inteligencia estadounidenses estimaron que la explosión del martes en el hospital árabe de Al Ahli, en la ciudad de Gaza, podría haber causado entre 100 y 300 muertos. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró el miércoles que el gobierno estadounidense consideraba que Israel “no era responsable” de la explosión. El gobierno israelí acusó a la BBC de perpetuar un “moderno libelo de sangre” al informar sobre la explosión.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 13

Síguenos en

Google News
Flipboard