Guerra Israel – Hamás: lo que sabemos hasta el día 39
Recién nacidos son colocados en una cama tras ser retirados de las incubadoras en el hospital al-Shifa de Gaza tras un corte de electricidad, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás. Foto: Obtenida por Reuters/Reuters
  • Las fuerzas israelíes han llegado a las puertas del mayor hospital de Gaza mientras cientos de pacientes, entre ellos decenas de bebés, permanecían atrapados en su interior. Miles de personas han huido del hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, pero las autoridades de salud afirmaron que los pacientes que quedaban estaban muriendo debido a la escasez de energía en medio de los intensos combates entre las tropas israelíes y los militantes de Hamás. Al menos 32 pacientes, entre ellos tres bebés prematuros, han muerto en los últimos tres días, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.
  • Hay entre 600 y 650 pacientes ingresados en Shifa, así como entre 200 y 500 trabajadores sanitarios, y unas mil 500 personas desplazadas que buscan refugio allí, según la información compartida con la Organización Mundial de la Salud. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han afirmado en repetidas ocasiones que Hamás opera desde búnkeres situados bajo Shifa. Esto ha sido negado por Hamás y por el personal del hospital.
  • La Media Luna Roja Palestina declaró que se ha abandonado el intento de llegar al hospital Al Quds desde Jan Yunis para evacuar a los pacientes debido a los “continuos bombardeos y disparos”. Un transporte acompañado por el Comité Internacional de la Cruz Roja se vio obligado a regresar debido a las peligrosas condiciones.
  • Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un informe actualizado sobre su operación militar en Gaza, en el que afirmaban que sus fuerzas habían realizado 4 mil 300 ataques hasta la fecha. Afirma haber atacado “aproximadamente 300 entradas de túneles” y “aproximadamente 3 mil emplazamientos de infraestructuras terroristas”. La campaña israelí se inició el 7 de octubre, tras la masacre perpetrada por Hamás dentro de la frontera israelí, en la que murieron mil 200 israelíes. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, ha afirmado que la acción militar de Israel en la Franja de Gaza ha matado a más de 11 mil palestinos, entre ellos más de 4 mil niños. A los periodistas no les ha sido posible verificar de forma independiente las cifras de víctimas que se están publicando durante el conflicto.
  • La misión de la ONU para los refugiados en Palestina informó de que uno de sus edificios en Rafah ha sido alcanzado por la marina israelí. Rafah se encuentra en el sur de la Franja de Gaza, dentro de la zona a la que Israel ha insistido que se trasladen los palestinos. En un comunicado, la UNRWA dijo que no había víctimas. Añadió que los edificios e instalaciones de la ONU dentro de Gaza acogen actualmente a casi 780 mil desplazados, afirmando que “deben ser protegidos en todo momento”.
  • Se ha informado de la reanudación de los bombardeos sobre la ciudad de Khan Younis, también en el sur de la Franja de Gaza. Al Jazeera informó que era la tercera vez en las últimas 24 horas que la región era blanco de ataques.
  • Haaretz informa de que un civil israelí alcanzado por misiles antitanque disparados desde el Líbano en el norte de Israel el domingo murió a causa de sus heridas. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, declaró que el lunes se ha vuelto a producir un intercambio de disparos entre Israel y las fuerzas antiisraelíes en el Líbano. El domingo, 18 israelíes resultaron heridos después de que la milicia Hezbolá, respaldada por Irán, disparara misiles antitanque contra Israel.
  • Estados Unidos llevó a cabo el domingo ataques contra dos emplazamientos vinculados a Irán en Siria en respuesta a ataques contra fuerzas estadounidenses, según declaró el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco confirmó que algunos suecos abandonaron Gaza el lunes a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, pero no pudo precisar el número exacto.
  • Un buque procedente de Turquía con material para hospitales de campaña llegó el lunes al puerto egipcio de El Arish, cerca del paso fronterizo de Rafah. Un funcionario sanitario turco declaró a la AFP que el buque transportaba “materiales, generadores y ambulancias para establecer ocho hospitales de campaña. Estableceremos estos hospitales en las zonas indicadas por las autoridades egipcias”, declaró.
  • Autoridades francesas detuvieron el lunes a ocho menores por realizar cánticos antisemitas en el metro de París que fueron filmados y ampliamente difundidos en las redes sociales, según la fiscalía.
  • En Brasil, la policía detuvo el domingo a otro hombre sospechoso de tener vínculos con el grupo militar libanés Hezbolá, elevando a tres el número de detenidos sospechosos de estar implicados con el grupo.
  • En el Reino Unido, el exprimer ministro David Cameron fue inesperadamente nombrado nuevo ministro de Asuntos Exteriores en una remodelación del gobierno de Rishi Sunak. Cameron sustituye a James Cleverly, que visitó Tel Aviv, Jerusalén y el sur de Israel el 11 de octubre, pocos días después del atentado de Hamás. El cambio se produce después de que la ministra británica de Interior, Suella Braverman, fuera destituida por sus polémicos y críticos comentarios contra la policía londinense antes de las manifestaciones celebradas en la capital el fin de semana para pedir un alto al fuego en Gaza.
  • Lord Walney, asesor del gobierno británico sobre violencia política y disturbios, declaró que cree que la mayoría de la población judía del Reino Unido está “viviendo una vida de miedo en estos momentos” y que debe tratarse como “una emergencia nacional”.
  • El viceprimer ministro irlandés anunció que viajará a Israel y a los territorios palestinos ocupados esta misma semana. Micheál Martin, que también es ministro de Asuntos Exteriores, también viajará a Egipto como parte de la visita.
  • El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie visitó Israel el domingo, convirtiéndose en el primer republicano que intenta convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos que visita el país desde el atentado de Hamás del 7 de octubre. Rechazando los llamamientos a un alto el fuego, Christie declaró: “No podemos pedir a Israel que se retire si cree que sigue habiendo una amenaza violenta legítima contra él y su pueblo, y creo que no hay duda de que la hay”.
  • En una declaración del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamín Netanyahu se afirmaba que éste había autorizado la adopción de medidas contra el canal libanés proiraní Al Mayadeen por “realizar esfuerzos en tiempo de guerra para perjudicar los intereses de seguridad (de Israel) y servir a los objetivos del enemigo”.
  • Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han pedido “pausas humanitarias inmediatas” para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, según declaró el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, declaró que era vital mantener “viva la esperanza” en la “increíble situación en la que tanta gente está perdiendo la esperanza” en Gaza.
  • El primer ministro australiano, Anthony Albanese, declaró que el mundo debe “distinguir entre Hamás y los ciudadanos palestinos” y lamentar todas las muertes de civiles, al tiempo que defendía la respuesta de su gobierno a la escalada de la crisis en Gaza.
  • El presidente de Indonesia, país con la mayor población musulmana del mundo, pidió un alto al fuego antes de reunirse el lunes en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Sus hijos son rehenes de Hamás: ‘le oía llorar, rogando que no se lo llevaran’

Síguenos en

Google News
Flipboard