Gripe porcina en Reino Unido: lo que sabemos hasta ahora
Se diagnosticó que la persona tenía gripe A(H1N2)v, similar a los virus de la gripe que están circulando en cerdos en el Reino Unido. Foto: Nathan Stirk/Getty Images

El Reino Unido ha detectado su primer caso humano de H1N2, una cepa de gripe porcina de la que se han registrado 50 casos en todo el mundo desde 2005.

¿Cuántas personas se han infectado de gripe porcina?

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) dice que ha confirmado que una persona contrajo la gripe A(H1N2)v, similar a los virus de la gripe que circulan entre cerdos en el Reino Unido. La UKHSA ha notificado formalmente el descubrimiento de la gripe porcina a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se infectó la persona?

El caso de gripe porcina se descubrió como parte de la vigilancia nacional rutinaria de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Royal College of GPs.

El paciente fue examinado por su médico familiar en North Yorkshire el 9 de noviembre tras experimentar síntomas respiratorios. Posteriormente se identificó el virus H1N2 mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación del genoma.

La persona infectada, que no ha sido identificada, tuvo una enfermedad leve pero ya se ha recuperado. No fue hospitalizada y no se sabía que hubiera trabajado con cerdos, según informa The Guardian. Se sigue investigando cómo se infectó.

¿Es la misma cepa que causó una pandemia en 2009?

No. La gripe porcina suele estar causada por tres subtipos: H1N1, H1N2 y H3N2. Ocasionalmente infectan a los humanos, normalmente tras una exposición directa o indirecta a cerdos o entornos contaminados.

La cepa que causó la pandemia de 2009 (H1N1) circula ahora en humanos de forma estacional y es diferente de los virus que circulan actualmente en los cerdos.

Desde 2005 se han notificado 50 casos de H1N2 en humanos en todo el mundo, algunos de ellos en Estados Unidos. El nuevo caso es el primero que se detecta en el Reino Unido y no está relacionado genéticamente con los casos anteriores de H1N2.

¿Cuál es el consejo ante la gripe porcina?

El consejo de la UKHSA para todos los síntomas respiratorios sigue siendo el mismo: evitar el contacto con otras personas mientras persistan, sobre todo si son ancianos o padecen alguna enfermedad.

¿Hasta qué punto debo preocuparme?

La UKHSA afirma que está “siguiendo de cerca la situación de la gripe porcina” y trabaja para evaluar las características del virus y el riesgo que supone para la salud humana.

Actualmente no hay pruebas que demuestren que el H1N2 tenga potencial pandémico y los científicos aún no saben hasta qué punto es transmisible. Las autoridades están tratando de determinar la gravedad de la amenaza.

¿Qué pasa si vivo en North Yorkshire?

La UKHSA está tomando medidas para aumentar la vigilancia en los programas existentes contra la gripe porcina en los que participan consultas de medicina general y hospitales de zonas de Yorkshire del Norte.

La UKHSA y sus organizaciones asociadas también están realizando un seguimiento de los contactos cercanos de la persona afectada con gripe porcina y se ha instado a las personas a que se hagan la prueba si se les pide para ayudar a detectar casos. También se les aconsejará sobre los cuidados posteriores si presentan síntomas o dan positivo.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Casi el 40% de los alimentos infantiles contiene pesticidas tóxicos, según un estudio

Síguenos en

Google News
Flipboard