Si Harrison Ford y Travolta pueden ser coronados leyendas vivas de la aviación ¿por qué no príncipe Harry?
No está claro si príncipe Harry se presentará en persona para ser nombrado #absoluteledge of aviation (#absolutalegenda de la aviación). Foto: John Stillwell/PA

Los amantes de las peleas del combatiente príncipe Harry estarán definitivamente “rizando el rizo” con la última novedad, que ha hecho que exjefes militares británicos salgan de la oscuridad enfurecidos ante la perspectiva de que el duque de Sussex sea nombrado “leyenda viva de la aviación” este viernes en Beverly Hills. El Príncipe Harry voló como copiloto y artillero de helicópteros del ejército durante su servicio en Afganistán, pero algunos no aceptan la idea de que sea un Douglas Bader milenario. “No es una leyenda viva de la aviación”, afirmó el almirante lord West, antiguo primer lord del mar y jefe del Estado Mayor de la Armada. “Sugerir algo así es patético. Hace que todo el asunto parezca un disparate si están dispuestos a elegir a alguien como el príncipe Harry”.

Lo siento, lord West, pero no lo veo así. ¿Una ceremonia de “leyendas vivas de la aviación”, presentada por John Travolta, que no sólo tiene un Gulfstream sino también un Boeing 707 privado literalmente estacionado en la entrada de su casa en Florida? ¿Ingresar a un salón de la fama en el que también son “leyendas vivas de la aviación” Morgan Freeman (que obtuvo su licencia de piloto a los 65 años) y Harrison Ford (que en una ocasión estrelló su avión en un campo de golf californiano)? ¿Compañeros de honor en 2024 como la prometida de Jeff Bezos, Lauren Sánchez? De nuevo, voy a necesitar que su señoría explique su posición política al respecto. ¿Cómo puede “todo el asunto” parecer “un disparate”? Y eso incluso antes de considerar el hecho de que el anfitrión de los premios, Travolta, bailó una vez en la Casa Blanca con la madre del galardonado, y retrospectivamente lo llamó “probablemente el mejor momento de los 80”. (Un vistazo a los créditos cinematográficos de John en esa década sin duda lo confirmará).

Estos son tiempos oscuros, más oscuros incluso que los años 80 de Travolta, y la gravedad de la situación de la gala de la entrega de premios del príncipe Harry debería subrayarse por el hecho de que lord West sólo se ha aventurado a comentar dos veces esta última semana: una, sobre la necesidad de ataques contra objetivos hutíes tras una escalada de ataques a buques de carga en el Mar Rojo, y la segunda, sobre el próximo escándalo en el Beverly Hilton (cóctel a las 18:00, cena a las 19:00, entrega de premios a las 20:00). Mientras tanto, una petición en línea, quizás la forma más ineficaz de protesta en la vida pública moderna, incluidas las palabras pronunciadas al vacío en TalkTV, afirma que la decisión de honrar al duque de Sussex es una parodia por parte de “una organización tan estimada”.

Y de verdad ¿es estimada? ¿Quién ha oído hablar realmente de este organismo autoparódico hasta ahora, que presumiblemente fue parte de la razón por la que sacaron el nombre del príncipe Harry del sombrero de la publicidad gratuita en primer lugar? En realidad, es asombroso hasta qué punto el negocio de la estima en general está ocupado en ceremonias improvisadas como la que tendrá lugar en Beverly Hills y, en consecuencia, lo sospechosa que es toda la industria de otorgar estima.

Casi todos los premios que se conceden a personas famosas por motivos no profesionales son así, y muchos de los que se conceden por motivos profesionales también lo son. Por otra parte, absolutamente todas las ceremonias de entrega de premios son sistemas de recaudación de fondos (una mesa VIP en los premios Legends of Aviation cuesta hasta 30 mil dólares, alrededor de 515 mil pesos). Por lo tanto, todos los premios que, por su propia existencia, enfatizan la naturaleza esencialmente tonta de tales cosas son sin duda bienvenidos, incluso por los antiguos lords del mar/actuales lords furiosos por tener que alquilar otra frase.

Por ejemplo, la industria de los premios humanitarios. El mero costo de las numerosas ceremonias de entrega de premios humanitarios que se celebran cada año podría sacar a innumerables personas de la pobreza, y la noción de que son un eficaz gasto de marketing es otra afirmación que nunca se cuestiona seriamente. Son tan omnipresentes que no son más que medallas de participación para famosos. Paris Hilton tiene dos premios humanitarios. Angelina Jolie tiene muchísimos. Ella hace mucho trabajo de caridad, por supuesto, y supongo que las únicas personas en esta Tierra que hacen más por la caridad, en realidad, son los millones de personas que trabajan para organizaciones benéficas todos los días. Pero ellos no son famosos y, por consiguiente, nunca tienen su noche de gala.

Tony Blair parecía recibir algún que otro premio ficticio cada 10 minutos en los años posteriores a que dejara el cargo, con un premio al “legado global” de Save the Children que causó especial consternación entre los que todavía observan las consecuencias de su legado global. Pero Blair acudió a una ostentosa ceremonia en Nueva York para recibir el premio, y mi detalle gracioso favorito de las noticias sobre el evento fue que “asistieron Ben Affleck y Lassie”. ¿No creo que vinieran juntos? Pero sí que hay una foto de un collie rudo posando para los fotógrafos en la alfombra roja.

No está claro si el príncipe Harry aparecerá en persona para que lo nombren un #absoluteledge de la aviación. Y menos aún si la última versión de Lassie hará acto de presencia en esta última parada en el ajetreado circuito de premios y condecoraciones. Sin embargo, si encuentra tiempo en su agenda, sus obligaciones incluirán sin duda dirigirse a lo que ahora promete ser un compacto ejército de periodistas apostados en el exterior. Siguiendo su viejo estilo de dar la voz de alarma, debe acercarse a las cámaras y lanzar una larga advertencia para que no se tomen ni remotamente en serio este tipo de eventos.

Marina Hyde es columnista de The Guardian.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Rey Carlos: criticado por asignar un médico prohomeopatía

Síguenos en

Google News
Flipboard