Alec Baldwin comparecerá por nuevos cargos por el disparo en el set de <i>Rust</i>
Alec Baldwin en Nueva York el 22 de junio de 2021. Foto Angela WeissAFPGetty Images

Alec Baldwin será procesado hoy en Nuevo México por un nuevo cargo de homicidio involuntario por el disparo que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de la película Rust en 2021.

El actor Alec Baldwin fue acusado a principios de este mes por el disparo, casi un año después de que los fiscales retiraran cargos similares contra él. En aquel momento, la fiscalía dijo que seguiría investigando el asunto y que podría volver a presentar cargos.

Presentaron el caso ante el gran jurado de Santa Fe a principios de este mes, alegando que Baldwin causó la muerte de Hutchins por negligencia o “total descuido o indiferencia” por la seguridad. El gran jurado optó por acusar.

Baldwin, que también fue coproductor del drama del oeste, estaba apuntando a Hutchins con una pistola durante un ensayo en octubre de 2021 cuando el arma se disparó, alcanzándola e hiriendo al director de la película, Joel Souza. Hutchins murió en un hospital cercano.

Baldwin ha declarado que amartilló el arma antes de que se disparara, pero que no jaló el gatillo. En una entrevista de 2021, dijo que creía que el arma era segura y estaba cargada con balas de salva, y negó la responsabilidad del disparo.

“Siento que alguien es responsable de lo ocurrido, pero sé que no soy yo. Podría haberme suicidado si hubiera pensado que yo era el responsable, y no lo digo a la ligera”, declaró.

La acusación se centra en su papel como el actor que empuñaba el arma, así como en su papel de coproductor con responsabilidad legal sobre la seguridad de la producción.

Anteriormente, la fiscalía había retirado los cargos contra Alec Baldwin basándose en pruebas de que el martillo del revólver podría haber sido modificado, lo que le permitiría disparar sin apretar el gatillo.

Pero una prueba forense independiente encargada por la fiscalía concluyó que Baldwin tendría que haber apretado el gatillo del revólver para que éste disparara la bala que alcanzó a Hutchins en el pecho y la mató.

“Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, a la vista de las pruebas, los resultados y las observaciones aquí expuestos, el gatillo tuvo que ser apretado o presionado lo suficiente para liberar el tambor que estaba totalmente amartillado o retraído en el revólver de la evidencia”, afirma el análisis.

La defensa de Alec Baldwin ha descrito la situación como una “terrible tragedia” que “se ha convertido en esta acusación equivocada”.

“Estamos deseando que llegue nuestro día en la tribuna”, dijeron a principios de mes Luke Nikas y Alex Spiro, abogados defensores de Baldwin, en respuesta a la noticia de la acusación.

David Halls, el ayudante de dirección de la película que entregó el arma a Baldwin, fue condenado a una pena suspendida de seis meses con libertad condicional no supervisada, una multa de 500 dólares (8 mil 584 pesos), 24 horas de servicios comunitarios y una clase de seguridad sobre armas de fuego por un cargo de uso negligente de un arma en relación con el caso.

La jefa de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, que había manejado el arma antes que Halls, también ha sido acusada de homicidio involuntario y se enfrenta a juicio este año.

Baldwin y sus coproductores también se enfrentan a demandas civiles en busca de compensación económica, incluso por parte de miembros del equipo de Rust. El actor llegó a un acuerdo no revelado con la familia de Hutchins en 2022.

La empresa Rust Movie Productions pagó una multa de 100 mil dólares (un millón 717 mil pesos) a los reguladores de seguridad laboral de Nuevo México.

La película reanudó su producción en abril del año pasado con Matthew Hutchins, el marido de la fallecida directora de fotografía, como productor ejecutivo.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Pornografía falsa de Taylor Swift provoca peticiones de nuevas leyes en EU

Síguenos en

Google News
Flipboard