Confirman detalles de la reunión del primer ministro con el rey Carlos en un acto poco habitual
El rey Carlos III saluda junto a la reina Camilla a su salida de Clarence House el martes. Foto Frank AugsteinAP

Palacio y Downing Street quieren demostrar que el rey Carlos sigue cumpliendo con sus obligaciones constitucionales tras el diagnóstico de cáncer.

Tanto el Palacio de Buckingham como Downing Street están muy interesados en demostrar que el rey Carlos sigue cumpliendo con sus principales obligaciones constitucionales, en la medida de lo posible, mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer, al tiempo de que el príncipe de Gales reanudó sus funciones reales con la celebración de una ceremonia de investidura en el Castillo de Windsor.

La sede del gobierno dio el poco habitual paso de confirmar los detalles de la audiencia de Rishi Sunak con el rey Carlos tras un acuerdo con el Palacio de Buckingham para revelar la información.

El portavoz oficial del primer ministro dijo: “En general no lo hacemos y no vamos a adquirir el hábito de comentar las conversaciones del primer ministro con el rey Carlos. Pero hemos acordado con palacio en este caso concreto confirmar que hablarán por teléfono más tarde”.

El rey, de 75 años, se encuentra en su finca de Sandringham, en Norfolk, tras haber recibido tratamiento ambulatorio en Londres el lunes. Dado que no puede desempeñar funciones de cara al público en un futuro próximo, el príncipe Guillermo, de 41 años y heredero al trono, se convierte en el principal miembro que representa a la monarquía en público.

Guillermo fue el anfitrión de la ceremonia de investidura antes de una cena de gala para recaudar fondos para la ambulancia aérea de Londres, prevista para el miércoles por la noche, y dijo a uno de los asistentes que agradecía sus buenos deseos para el rey Carlos y la princesa de Gales, que se recupera de una operación abdominal.

David Shreeve, cofundador de la organización benéfica Conservation Foundation junto con el botánico televisivo David Bellamy, que fue nombrado MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico) por sus servicios al medio ambiente, declaró: “Al final le dije que deseaba buena suerte tanto a su esposa como a su padre. Me dijo que lo agradecía.”

Se espera que Guillermo se haga cargo de algunos compromisos mientras la agenda del rey se reorganiza apresuradamente y Catalina se recupera en Adelaide Cottage, en Windsor. En el momento en que la princesa fue ingresada para someterse a la intervención quirúrgica prevista, Guillermo dijo que se tomaría un tiempo libre para apoyar a su familia y que sólo volvería al trabajo una vez que los cuidados y recuperación se hubieran estabilizado. No se espera que Catalina, de 42 años, vuelva a sus obligaciones oficiales hasta después de Semana Santa.

Las desavenencias entre Guillermo y su hermano, el duque de Sussex, volvieron a ponerse de manifiesto con la llegada de Harry al Reino Unido el martes para ver a su padre. Las suposiciones de que la crisis familiar podría conducir a algún tipo de reconciliación entre los hermanos, después de los ataques altamente personales de Harry a su familia en entrevistas de televisión y en su libro de memorias Spare, parecen infundadas: fuentes cercanas a Guillermo han dicho que no hay planes en la agenda para que los dos se reúnan mientras Harry está en el Reino Unido.

Harry fue visto en el aeropuerto de Heathrow el miércoles, de regreso a Los Ángeles, unas 24 horas después de haber volado para ver a su padre.

Se cree que Guillermo ha dejado claro que su prioridad es apoyar a su esposa e hijos en estos momentos tan difíciles, pero no se ha puesto ningún plazo para ello. Su papel como príncipe de Gales, que heredó hace 17 meses, se ha puesto de repente en el punto de mira después de que el Palacio de Buckingham anunciara el lunes el diagnóstico del rey.

Al parecer, algunas fuentes han indicado que, tras los compromisos del miércoles, es posible que no se vuelva a ver a Guillermo en algún tiempo. El Palacio de Buckingham, por su parte, se pondrá en contacto con el Palacio de Kensington para decidir qué compromisos del rey podría asumir Guillermo en nombre de su padre.

El rey Carlos se reunió brevemente con Harry el martes, después de que el duque tomara un vuelo nocturno desde Los Ángeles. Pasaron unos 45 minutos juntos en la residencia londinense de los reyes, Clarence House, antes de que el rey y la reina volaran en helicóptero a Sandringham.

Se desconoce dónde se alojará Harry, cuánto tiempo permanecerá en el Reino Unido o si volverá a ver a su padre antes de partir. La duquesa de Sussex permanece en Los Ángeles con sus dos hijos, el príncipe Archie y la princesa Lilibet.

El rey Carlos ha pospuesto todas sus obligaciones públicas, pero sigue trabajando entre bastidores en sus cajas rojas de documentos de Estado. Recibió el diagnóstico mientras se sometía a una intervención para tratar un agrandamiento benigno de la próstata. No se han hecho públicos los detalles del tipo de cáncer que se le ha diagnosticado, pero el Palacio de Buckingham ha confirmado que no se trata de un cáncer de próstata.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Rey Carlos: criticado por asignar un médico prohomeopatía

Síguenos en

Google News
Flipboard