Clima extremo en Italia y Francia provoca avalanchas, inundaciones y deslizamientos
Carretera cerrada por la caída de rocas en la zona de Vercelli, en el norte de Italia. Foto: Vigili del Fuoco

En Tirol del sur, Italia, muere un joven de 16 años por una avalancha y se prevén más en Francia durante una semana muy ajetreada para las estaciones de esquí.

El clima extremo ha traído avalanchas, tormentas, fuertes vientos y deslizamientos de tierra a Italia y a Francia.

Un chico de 16 años murió tras ser alcanzado por una avalancha mientras esquiaba fuera de pista en Plan, en Val Passiria, en la región italiana del Tirol del Sur, cerca de la frontera con Austria. El riesgo de avalanchas en la zona se sitúa en el nivel tres, o “considerable”, de la escala europea de peligro de avalanchas. El joven es la segunda persona que muere por una avalancha en la región en los últimos días.

Más de 6 mil personas que viven en tres pueblos de la zona de Gressoney, en el valle de Aosta, región alpina cerca de la frontera francesa, se encuentran aisladas desde el domingo como consecuencia de las avalanchas, que también bloquearon un túnel.

Tormentas eléctricas y vientos de más de 100 km/h provocaron deslizamientos de tierra en la región de Liguria, en la costa noroeste de Italia. Un tornado azotó la ciudad portuaria de Savona y se registraron olas de más de cuatro metros en Capo Mele.

No te pierdas: El Niño provocará calor récord desde el Amazonas hasta Alaska en 2024

Hubo inundaciones en la zona de Alessandria, en el Piamonte, y tormentas en las regiones del sur de Italia y en Cerdeña, donde también cayó nieve en el macizo del Gennargentu, una cadena montañosa situada en el centro de la isla. Varias regiones italianas permanecen en alerta media o máxima, ya que se prevé un clima más extremoso en los próximos días.

En lo que es una de las épocas más concurridas del año para las estaciones de esquí francesas, las vacaciones de mitad de semestre, los meteorólogos dijeron que había un alto riesgo de avalanchas en los Alpes tras las fuertes nevadas del domingo.

La oficina meteorológica francesa dijo que la zona montañosa a lo largo de la frontera italiana, donde se esperaba hasta un metro de nieve a una altitud de 2 mil 500 metros, corría un riesgo especial. Las fuertes nevadas del fin de semana cortaron el acceso a varias estaciones alpinas del sureste de Francia, donde se registraron nevadas de 50 cm en pocas horas durante la noche.

Al otro lado del país, en Bretaña, los vientos de hasta 80 km/h y las fuertes lluvias provocaron inundaciones. Cincuenta y cuatro departamentos franceses estaban sometidos el lunes a alertas meteorológicas, cuatro de los cuales, tres en el sureste y uno en el oeste, estaban en alerta máxima por condiciones extremas.

Las dos semanas de vacaciones de mitad de semestre se escalonan a lo largo de seis semanas en tres zonas. La última zona volverá a las clases dentro de una semana.

El clima extremo llega después de un febrero inusualmente cálido y seco en toda Europa, sobresalen Italia y Francia.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Camino a romper un número sin precedentes de récords de calor

Síguenos en

Google News
Flipboard