Retiran en Canadá monumento a soldados ucranianos de la unidad nazi
Cementerio de San Volodymyr en Oakville, Canadá. Foto: Google Earth

El monumento a los soldados ucranianos ha sido durante mucho tiempo una fuente de tensiones entre la diáspora ucraniana en Canadá y las comunidades judía y polaca.

Un controvertido monumento en memoria de los soldados ucranianos que sirvieron en una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial ha sido retirado de un cementerio canadiense tras años de protestas de grupos comunitarios que calificaron el altar como “doloroso” y ofensivo.

El cenotafio, que se había erigido en el cementerio ucraniano San Volodymyr, de propiedad privada, en Oakville, Ontario, fue retirado el sábado.

El monumento, erigido en 1988, era un homenaje a la Primera División Ucraniana, más conocida como la División “Galicia” de la Waffen-SS o la 14ª División Waffen de la SS, una unidad de voluntarios bajo el mando de los nazis.

No te pierdas: El cohete de Space One explota poco después de su lanzamiento en Japón

El cenotafio fue durante mucho tiempo una fuente de tensiones entre la diáspora ucraniana en Canadá, muchos de los cuales habían sobrevivido a la campaña de inanición colectiva de Stalin y mantenían opiniones fuertemente antisoviéticas, y las comunidades judía y polaca, que ven el cenotafio como un homenaje a una división nazi que se cree que cometió asesinatos a gran escala.

En junio de 2020 se pintaron con aerosol en el cenotafio las palabras “monumento de guerra nazi”. Y en los últimos meses su notoriedad ha aumentado tras las visitas de grupos nacionalistas blancos.

Los Amigos del Centro Simon Wiesenthal acogieron con satisfacción la “eliminación, aunque tardía” de un monumento que “honraba y glorificaba a individuos que sirvieron en una unidad militar nazi y fueron cómplices de crímenes de guerra cometidos durante el Holocausto, distorsionando en última instancia la historia del Holocausto”.

Pero una declaración posterior del cementerio en la que se decía que el monumento había sido removido para “su reparación” planteó dudas sobre si la retirada era temporal.

“El monumento a los Veteranos de la Primera División Ucraniana situado en el cementerio ucraniano de San Volodymyr de nuestra parroquia en Oakville ha sido dañado con pintas varias veces en los últimos años”, dijo la oficina del cementerio en un comunicado enviado por correo electrónico.

“Recientemente sufrió daños más graves a manos de los vándalos. Tras muchas consideraciones y consultas con los descendientes de la división (propietarios del monumento), se ha decidido retirar el monumento para permitir su reparación.”

También se colocó un cartel en el lugar que decía que el monumento había sido “retirado para su reparación”.

Pero el rabino Stephen Wise, líder de la Congregación Shaarei-Beth El de Oakville, dijo que la retirada era permanente.

“No se va a volver a instalar”, dijo Wise a The Guardian. “La gente había, irresponsablemente, puesto carteles sugiriendo que podría regresar, pero no lo hará”.

Wise dijo que la decisión llegó tras “largas y difíciles discusiones” con la comunidad ucraniana sobre la estatua.

“Hablamos de lo que este monumento representaba para cada grupo y de cómo podíamos seguir adelante”, dijo Wise. “Y para darles el crédito, nos escucharon, nos oyeron y ahora por fin está resuelto”.

La retirada del monumento ha vuelto a poner de relieve el complicado legado canadiense de acoger a nacionalistas ucranianos con fuertes vínculos con los nazis.

Tras la guerra, miles de ucranianos se trasladaron a Canadá. Pero los posibles vínculos con los nazis se pasaron por alto a medida que se establecía la guerra fría, afirmó Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa.

El grupo “escapó en gran medida al control” porque poca gente se dio cuenta de que la Primera División Ucraniana no era más que un nombre diferente de la 14ª División Waffen de la SS.

En septiembre, el presidente del parlamento canadiense renunció tras invitar a un veterano de 98 años de la 14ª División a asistir a una sesión especial de la cámara durante una visita de Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania.

Otras dos estatuas que conmemoran a colaboradores nazis permanecen en Canadá, pero Wise dijo que la retirada del santuario de Oakville fue una victoria ganada a pulso que reflejaba el valor de la discusión honesta entre grupos.

“Ha sido una larga batalla, pero al final estoy contento”, dijo Wise. “No creo que un monumento nazi deba estar en suelo canadiense”.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Aguas residuales de la frontera México-EU en crisis de salud pública: contienen metales pesados y E. coli

Síguenos en

Google News
Flipboard