Trump pide dinero a sus seguidores para pagar sus altísimas cuentas legales
Donald Trump hace campaña en Greensboro, Carolina del Norte, a principios de este mes. Foto: Ryan Collerd/AFP/Getty Images

Donald Trump volvió a pedir dinero en efectivo a sus leales seguidores para ayudarlo a cubrir los crecientes gastos legales y mantener las “manos sucias” del fiscal general de Nueva York lejos de la Torre Trump y otras propiedades.

La solicitud se produjo mientras Trump enfrentaba una fecha límite para pagar la gran fianza de un juicio por fraude en Nueva York que resultó en un fallo civil de 454 millones de dólares en su contra por exagerar su patrimonio neto y el valor de sus propiedades inmobiliarias. Si no puede pagarla, las autoridades podrían empezar a confiscar los activos del expresidente de Estados Unidos.

Bajo el título: “¡Mantén tus sucias manos lejos de la Torre Trump!”, un correo electrónico de recaudación de fondos de Trump fue enviado a sus seguidores. El mensaje decía: “La demente fiscal general demócrata Letitia James quiere ARREBATAR mis propiedades en Nueva York. Esto incluye la icónica Torre Trump”.

Trump, acusado dos veces de impeachment y actualmente presunto candidato presidencial republicano, continuó: “Los demócratas piensan que esto me intimidará. ¡Piensan que si toman mi dinero para sofocar mi campaña, RENUNCIARÉ!

“¿Pero lo peor de todo? Piensan que TÚ me abandonarás y que renunciarás a nuestro país. Hay una cosa que no saben: ¡NUNCA NOS RENDIREMOS!”

Trump se entregó en agosto pasado a las autoridades estatales de Georgia en un caso que ahora involucra 10 cargos de subversión electoral. Enfrentando otros 78 cargos criminales (por subversión electoral, retención de información clasificada y pagos de silencio), ha utilizado su foto policial de Georgia en los llamados para recaudar fondos.

En Nueva York, Trump enfrenta 34 cargos penales en el caso de pagos a cambio de silencio y recientemente pagó una fianza de 92 millones de dólares para cubrir su apelación en un caso civil derivado de una acusación de violación que un juez llamó “sustancialmente verdadera”.

Pero su principal preocupación en el estado en este momento es cumplir con las obligaciones mientras apela un fallo civil multimillonario en el caso de fraude comercial presentado exitosamente por James en Nueva York.

Los abogados de Trump dijeron esta semana que no pudieron encontrar compañías de fianzas dispuestas a cubrir la totalidad de la fianza de 454 millones de dólares, lo que hace que sea “una imposibilidad práctica” pagar la totalidad.

El pago vence el lunes. Si la fianza no se paga, James estará autorizada a comenzar a incautar y vender propiedades de Trump.

Hacerlo será políticamente valioso, pero James dijo el mes pasado: “Si no tiene fondos para pagar el fallo, entonces buscaremos mecanismos de ejecución del fallo en el tribunal, y le pediremos al juez que incaute sus activos.

“Estamos preparados para asegurarnos de que el fallo sea pagado a los neoyorquinos, y sí, miro 40 Wall Street todos los días”.

Esa propiedad, el edificio Trump, está en el bajo Manhattan. La Torre Trump, que el empresario construyó a principios de la década de 1980 y donde vivió hasta convertirse en presidente en 2017, está en el centro, un hito de la Quinta Avenida.

El jueves, la oficina de James supuestamente tomó medidas preliminares en el condado de Westchester que sugirieron que un campo de golf y una propiedad propiedad de Trump al norte de Manhattan podrían estar en camino de ser confiscados. Se han tomado medidas similares en la ciudad de Nueva York. CNN dijo que aún no se habían tomado medidas en Florida, donde vive Trump y posee campos de golf, ni en Chicago, donde posee un hotel.

ABC informó la reelección por tres años de Barbara Jones, una jueza federal jubilada que ha estado supervisando las finanzas de la Organización Trump desde noviembre de 2022.

Trump usó su plataforma Truth Social –de la que según se informa podría ganar 3.4 mil millones de dólares si su empresa matriz cotizara en Bolsa– para alegar que el juez en el caso “escogió una cifra de la NADA … y quiere que la fije, lo cual no es posible que las compañías de fianzas hagan por una cantidad tan alta, antes de que yo pueda apelar.

“¡Eso es una LOCURA! Si vendiera activos y luego ganara la apelación, los activos se habrían ido para siempre. Además, poner dinero antes de una apelación es MUY CARO. Cuando gane la apelación, todo ese dinero se habrá ido, y no habría hecho nada malo”.

Los problemas financieros de Trump ya se extienden a la campaña electoral.

El miércoles, los registros de la Comisión Federal de Elecciones mostraron que un comité de acción política vinculado a Trump gastó 5.6 millones de dólares en gastos legales en febrero y en total había recibido de un Super Pac pro-Trump más de 50 millones de dólares para cubrir costos legales.

Los registros también mostraron a Trump muy rezagado respecto a Joe Biden en recaudación de fondos para las elecciones de noviembre. La campaña de Trump recaudó casi 22 millones de dólares en febrero y tenía 42 millones de dólares disponibles. La campaña de Biden recaudó alrededor de 53 millones de dólares y tenía 155 millones de dólares disponibles.

El director de comunicaciones de la campaña de Biden, Michael Tyler, dijo: “Si Donald Trump pusiera estos tipos de números en The Apprentice (el reality show de NBC que encabezó desde la Torre Trump antes de entrar en política), se despediría a sí mismo”.

Según el Washington Post, citando a cuatro fuentes cercanas a Trump, el expresidente no está considerando declararse en quiebra, una medida que retrasaría el pago en el caso de fraude civil, debido al daño que esto podría hacer a su campaña.

El jueves, en Truth Social, Trump también llamó “corrupto” al juez Arthur Engeron y a James, quien es afroamericana, “corrupta y racista”, alegando que ambos estaban involucrados en “interferencia electoral”.

En su correo electrónico de recaudación de fondos en el que lamentaba la amenaza a la Torre Trump, dijo que las donaciones ayudarían a enviar “al régimen corrupto de Biden … el mensaje … ¡de que nuestro movimiento patriótico NO PUEDE SER DETENIDO!

“Así que antes de que termine el día, hago un llamado a UN MILLÓN de patriotas pro-Trump para que colaboren y digan, ¡DETENGAN LA CAZA DE BRUJAS CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP!”

Síguenos en

Google News
Flipboard