Manifestantes universitarios propalestinos toman edificio de la Universidad de Columbia
Manifestantes propalestinos toman un edificio de la Universidad de Columbia. Still: video de The Guardian

El jefe de derechos humanos de la ONU está preocupado por la represión a los manifestantes universitarios propalestinos, mientras decenas de personas son detenidas en Texas, Utah y Virginia.

Decenas de manifestantes universitarios tomaron un edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, colocaron barricadas en las entradas y desplegaron una bandera palestina en una ventana, mientras el jefe de derechos humanos de la ONU se mostraba “preocupado” por la forma en que las fuerzas del orden han abordado la reciente oleada de manifestaciones en el campus.

En la última escalada de disturbios en los campus de Estados Unidos contra la guerra entre Israel y Hamás, imágenes de video mostraron a manifestantes en el campus de Columbia en Manhattan haciendo cadenas humanas frente al Hamilton Hall a primera hora del martes y llevando muebles y barricadas metálicas al edificio, uno de los varios que fueron ocupados durante una protesta por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam en el campus en 1968.

Manifestantes propalestinos toman un edificio de la Universidad de Columbia.

Poco después de la medianoche, en una página de Instagram de los organizadores de la protesta se instaba a la gente a proteger el campamento y a unirse a ellos en Hamilton Hall.

La emisora de radio estudiantil, WKCR-FM, retransmitió la toma del edificio, que se produjo casi 12 horas después de que el lunes a las 2 p.m. venciera el plazo para que los manifestantes abandonaran el campamento formado por unas 120 tiendas de campaña o se enfrentaran a la suspensión. Representantes de la universidad no respondieron inmediatamente a los correos electrónicos en los que se les pedían comentarios a primera hora del martes.

Los manifestantes propalestinos de Columbia ignoraron el ultimátum del lunes de abandonar su campamento o arriesgarse a ser suspendidos. La universidad dijo que había comenzado las suspensiones a primera hora de la tarde del lunes.

“Hemos comenzado a suspender a los estudiantes como parte de esta siguiente fase de nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad en nuestro campus”, dijo la universidad en una actualización en su sitio web. “Una vez que se inicia la acción disciplinaria, la adjudicación es manejada por varias unidades diferentes dentro de la universidad basada en la naturaleza de la ofensa”.

El ultimátum se produjo después de que la presidenta de la universidad, Minouche Shafik, anunciara que habían fracasado los esfuerzos por alcanzar un compromiso con los organizadores de la protesta. Afirmó que la institución no cedería a las demandas para desligarse de Israel.

Universidades de todo Estados Unidos están tratando de desalojar los campamentos ante la proximidad de las ceremonias de graduación; algunas siguen negociando y otras recurren a la fuerza y a ultimátums que han provocado enfrentamientos con la policía.

No te pierdas: Ataques aéreos sobre Rafah entre esfuerzos por negociar un alto al fuego en Gaza

Decenas de personas fueron detenidas el lunes durante las protestas en universidades de Texas, Utah y Virginia, mientras que Columbia dijo horas antes de la toma de Hamilton Hall que había empezado a suspender a estudiantes.

Los manifestantes se oponen a la guerra entre Israel y Hamás y su creciente número de víctimas mortales, y el número de detenciones en los campus de todo el país se acerca a las mil al concluir los últimos días de clase. La protesta está obligando a las universidades a reconsiderar sus vínculos financieros con Israel, así como su apoyo a la libertad de expresión.

Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y les han hecho temer poner un pie en el campus. Y un partidario destacado con el que cuentan esas voces es el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson.

El republicano de Luisiana acusó el martes a manifestantes propalestinos como los de Columbia de ir más allá de su derecho a entablar un “vigoroso desacuerdo”.

“Cerrar los campus, ya sabes, controlar los edificios… en algún momento cruzas la línea y lo han hecho”, dijo Johnson. “Esto no es libertad de expresión protegida. Esto es violar los derechos de los demás”.

En la Universidad de Texas en Austin, un abogado dijo que al menos 40 manifestantes fueron detenidos el lunes. El enfrentamiento fue una escalada de los 53 mil estudiantes en el campus de la capital del estado, donde más de 50 manifestantes fueron detenidos la semana pasada.

Más tarde, el lunes, decenas de agentes antidisturbios de la Universidad de Utah intentaron disolver un campamento que se había levantado por la tarde frente al despacho del presidente de la universidad. La policía arrastró a los estudiantes manifestantes de pies y manos, rompiendo los postes que sostenían las tiendas de campaña y atando con abrazaderas plásticas a quienes se negaban a dispersarse. Diecisiete personas fueron detenidas.

La universidad declaró que acampar durante la noche en sus instalaciones iba contra las normas y que los estudiantes recibieron varias advertencias para que se dispersaran antes de llamar a la policía.

El jefe de derechos humanos de la ONU dijo el martes que estaba “preocupado” por las tácticas de mano dura de las fuerzas de seguridad en los campus de Estados Unidos.

“Me preocupa que algunas de las acciones de las fuerzas de seguridad en un conjunto de universidades puedan tener un impacto desproporcionado”, dijo Volker Turk en un comunicado enviado a periodistas, en el que hizo referencia a las detenciones y sanciones a estudiantes.

“Debe quedar claro que el ejercicio legítimo de la libertad de expresión no puede confundirse con la incitación a la violencia y al odio”, añadió.

La difícil situación de los estudiantes detenidos se ha convertido en tema central de las protestas, en las que los estudiantes y un número creciente de profesores exigen la amnistía para los manifestantes. La cuestión es si las suspensiones y los antecedentes judiciales seguirán a los estudiantes durante su vida adulta.

Manifestantes en favor de Gaza detenidos por la policía en la Universidad de Texas.

La protesta de Texas y otras, incluso en Canadá y Europa, se derivaron de las primeras manifestaciones en Columbia que han continuado. El lunes, los estudiantes activistas desafiaron el plazo de las 2 p.m. para abandonar el campamento. En su lugar, permanecieron cientos de manifestantes. Un puñado de contramanifestantes ondeaban banderas israelíes, y uno de ellos sostenía un cartel en el que se leía: “¿Dónde están los cánticos contra Hamás?”

Aunque la universidad no llamó a la policía para desalojar a los manifestantes, el portavoz de la escuela, Ben Chang, dijo que habían comenzado las suspensiones, pero no pudo dar muchos detalles. Los organizadores de la protesta dijeron que no tenían conocimiento de ninguna suspensión hasta el lunes por la noche.

La gestión de las manifestaciones por parte de Columbia ha suscitado quejas federales.

Una demanda colectiva en nombre de estudiantes judíos alega un incumplimiento de contrato por parte de Columbia, alegando que la universidad no mantuvo un entorno de aprendizaje seguro, a pesar de sus políticas y promesas. También cuestiona el abandono de las clases presenciales y solicita una rápida acción judicial que obligue a Columbia a proporcionar seguridad a los estudiantes.

Mientras tanto, un grupo jurídico que representa a estudiantes propalestinos insta a la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos a que investigue si Columbia cumple la Ley de Derechos Civiles de 1964 por el trato que han recibido.

Un portavoz de la universidad declinó hacer comentarios sobre las quejas.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: La condena a muerte del rapero Salehi desata protestas y debilita las críticas a EU

Síguenos en

Google News
Flipboard